El Campus de la Fábrica de Armas de Toledo acogió el 12º Foro de Empleo organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha. Un encuentro entre empresas y estudiantes para fomentar el empleo y las salidas laborales del alumnado de la UCLM. La Facultad de Periodismo en colaboración con la Politécnica y Making UCLM, realizaron un programa en directo con entrevistas, mesas redondas y encuentros con empresas, facultades y personalidades institucionales de la UCLM.

No es fácil enfrentarse a una retransmisión en directo de un programa por el que desfilan decenas de personajes a cada franja de tiempo y en el que además se acoge más de un formato periodístico. La Facultad  de Periodismo, la Escuela Politécnica de Cuenca, MakingUCLM y el Centro de Tecnologías y Contenidos Digitales de la UCLM consiguieron hacerlo de manera más que satisfactoria y eficiente, coordinando a todos los participantes para sacar un streaming adelante.

El programa se emitió desde el Edificio de Envases de Cartón, en el corazón del Campus de la Fábrica de Armas de Toledo, entre las 11:00 y las 14:30 horas. Por el improvisado plató desfilaron miembros de los equipos decanales de las ocho facultades de la capital manchega, alumnos, egresados, profesores y personalidades institucionales de la UCLM como la Vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela González o la Directora del CIPE, Llanos López.

Mediante un eficiente trabajo de coordinación entre la parte técnica, de producción, de realización, de contenidos etc. se consiguió la emisión ininterrumpida durante más de tres horas. Cada Facultad disponía de unos 20 minutos para una entrevista y una mesa redonda en las que hablar de la situación profesional de su formación, las salidas laborales y las posibilidades reales en el mercado. Humanidades, Ciencias del deporte, Educación, Enfermería y fisioterapia etc. concurrieron en el mismo lugar y con las cámaras delante para ofrecer su visión y mostrarse al mundo.

Los alumnos, tanto de Periodismo como de la Politécnica, fueron los encargados de llevar el peso principal de la jornada, ejerciendo como presentadores, redactores jefe, regidores, operadores de cámara, técnicos de sonido… Toda una experiencia profesional siendo todavía estudiantes que pasaron con nota sacando adelante un programa con gran lucidez.

Se consiguió además un alto índice de movimiento por redes sociales mediante un seguimiento constante de la jornada a través de Twitter e Instagram. Los hashtags #UCLM3e y #UCLM3eTV estuvieron continuamente cargados de información y material fotográfico y la cobertura del evento fue total e integral gracias a la labor de los redactores en el entorno digital.

En un entorno rodeado de empresas y potenciales contratantes, los alumnos demostraron lo que saben hacer desde su formación universitaria. Una declaración de intenciones, un currículum por streaming, un éxito en directo.

Juan Ignacio Cantero

Graduado en Periodismo por la Universidad de Castilla- La Mancha con Máster oficial en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas también en la Universidad de Castilla-La Mancha. En la actualidad es doctorando en la Universidad de Castilla- La Mancha e investiga sobre periodismo deportivo, nuevas tecnologías y periodismo inmersivo/ realidad virtual.
Juan Ignacio Cantero