Shadi Abdellatif Lagrate, nacido en Madrid, pero residente en Valdepeñas (Ciudad Real) desde que tenía 3 años, es un amante del mundo de los vídeos y del cine. Desde muy pequeño ya empezaba a experimentar el arte de grabar: “Llevo desde los 9 años grabando cosas con el móvil de mi padre, me gustaba mucho ver tutoriales en YouTube y ya hacía mis vídeos y mis cosillas”.

En el año 2013, decidió crearse un usuario e iniciarse en la plataforma de vídeos online, Youtube, con el nombre de Wowshadimax. En su perfil de YouTube pueden verse todo tipo de vídeos, desde vídeos de Tipicas frases de Pokemon a un corto basado en la saga de películas Star Wars.”Yo antes era de otra manera, subía vídeos de retos y más virales, aunque en un año he cambiado totalmente y mis vídeos son más serios y originales” explicaba Abdelattif.

Actualmente es un youtuber con 2.890 suscriptores, muchos más que hace cuestión de un año, y eso es debido a un concurso de la marca Maxibon para pequeños YouTubers, es decir con menos de 20.000 suscriptores,  en el que se buscaba gente con talento creativo al cuál Shadi se apuntó y acabó como finalista. Fue ahí cuando el joven valdepeñero empezó a darse a conocer, “a partir del concurso de Maxibon me empezó a conocer más gente”. En la final, curiosamente, se enfrentaba a otra joven natural de la ciudad ciudadrealeña de Valdepeñas, MeLlamoAgripina . En la final tuvieron que competir para obtener el mayor apoyo en Twitter a través de encuestas y hashtags, aunque convencieron a Maxibon de ser ambos los ganadores y poder disfrutar del premio juntos, que era un viaje a Los Ángeles, un sueño desde pequeño de Abdellatif: “para mí conseguir ir a Los Ángeles creando cosas que a mí me gustan fue un sueño”.

Shadi A. Lagrate junto a Agripina en Youtube Space. Autor: Maxibon
Son of Revenge

Las ganas de innovar y de trabajar de este joven llegaron hasta su propio instituto, Gregorio Prieto, donde como todos los años a final de curso se celebraba una representación teatral en inglés supervisada y dirigida por la profesora de inglés del instituto Mª del Pilar Garcia López. “Todos los años solemos representar obras de Shakespeare como “El mercader de Venecia” o “Macbeth” pero los alumnos pedían sangre y pensé que no hay nada más sangriento que Hamlet”, decía  la profesora. Abdellatif Lagrate pensó cambiar el dinamismo y monotonía de todos los años y hacer algo diferente e innovador. “Todos los años se llevaba a cabo una obra teatral de Hamlet, y era la misma dinámica de siempre coger a los alumnos que se aprendan la obra y representarla, pero Shadi y su pasión hizo mella en el instituto y acabó convenciendo a la profesora de inglés, a la que propuso cambiar un poco el proyecto y hacerlo de una forma más moderna y cinematográfica”, indicaba Manuel Garrido, compañero y participante en los vídeos y proyecto de Wowshadimax.

Ese proyecto consistiría en una película basada en la obra de Hamlet más modernizada. La película se grabaría en 24 días, pero con muchas horas y meses detrás de la edición y preparación de esta, y realizada por 7Even Film Association, un grupo de estudiantes formado por más de 40 alumnos de 4º ESO, 1º de Bachillerato y 2º de Bachillerato, “se hizo un casting con gente que quería participar y se consiguió un equipo, se creó un guion adaptado a lo que era el cine y se grabó en diferentes instalaciones como por ejemplo en el Ayuntamiento de Valdepeñas, en las Bodegas Corcovo e incluso en casas de algunos de nuestros compañeros”, indicaba Garrido. Finalmente el largometraje fue proyectado este verano, primero en el Teatro-Auditorio de la localidad y posteriormente en los Cines de esta durante varios días.

Cartel de la Película Son Of Revenge. Autor: Jesús López

 

Pero no se quedaron ahí las ganas del talentoso youtuber. Siguió con sus vídeos en Youtube, y un día hablando con sus amigos se le ocurriría hacer un corto basado en la serie de Netflix, Narcos.  Para ello, de nuevo Abdellatif Lagrate, buscó un grupo de trabajo para “crear contenidos” como a él le gusta decir, y con eso y cosas proporcionadas por participantes del grupo (un Jeep, un dron, vestimenta de soldados…), lograron recrear una escena de la famosa serie de Netflix. El resultado final del vídeo gustó a Netflix y por ello enviaron un paquete sorpresa a Shadi como motivo de agradecimiento por ese vídeo.

Shadi A .Lagrate en el rodaje del corto El Patrón junto a otros actores vestidos de soldados. Autor: Jesús Rodríguez

A día de hoy, Shadi se encuentra en Bristol, estudiando la carrera que siempre ha querido, Film Making, o lo que es lo mismo, cine. Abdellatif, se vio obligado a salir a estudiar al extranjero al no encontrar en España lo que él buscaba: “No he podido ver una oportunidad mejor que se asemeje con mis ambiciones en España, entonces lo más acorde que veía era venir a estudiar a Inglaterra”.

Al igual que él, su compañera de clase e integrante del grupo de gestión de los vídeos, Ana García, también se ha tenido que marchar al extranjero a estudiar lo que ella realmente quería, Dance Perfomance: “si estudiara danza en España tardaría más en sacarme el graduado y aparte aquí en Inglaterra hay muchas más oportunidades” decía García. Ellos dos, junto a otros más, han tenido que abandonar sus hogares y salir a estudiar fuera de casa, unos en España y otros fuera de ella como ya hemos visto. Por tanto, la producción de vídeos se ha visto afectada ya que la distancia no permite trabajar de la misma forma que antes hacían: “como proyectos que llevemos en grupo no tenemos ninguno, ya que la distancia nos limita vernos y poder trabajar”, exponía Wowshadimax, aunque aclaraba que él, si tiene proyectos pensados en solitario: “estoy intentando abrir aquí un propio club basado en creación de contenido creativo, aunque por ahora estoy a la espera de respuesta, pero cuando me responda la gente ,se abrirá, pero ya hay unas 25 personas que me dieron sus datos para apuntarse”.

Sin ayudas ni subvenciones

En cuanto a la financiación de sus proyectos, cabe destacar que todo ha salido de su bolsillo, tanto el dinero que han necesitado para comprar el material que necesitaban, como algunos de los materiales propios de los que ya disponían, “en general todos nuestros proyectos han sido propios, no hemos tenido ninguna subvención de ningún tipo, excepto en el proyecto de Hamlet que si nos ayudó nuestra profesora Pilar en la parte de producción, pero en el resto los demás proyectos ha sido de manera altruista,por ejemplo, si nos hemos tenido que mover de un lugar a otro nos han llevado los padres de Manolo o Ana” exponía el youtuber valdepeñero. Por su parte, Pilar López, su profesora de inglés, señalaba que “hay instituciones públicas y privadas que han ayudado mucho mientras que otras que se daba por hecho que ayudarían, dispusieron no hacerlo o ignorarnos y que por ello nos hemos tenido que buscar la vida para todo aquello que necesitábamos”. Además, López Tello, opinaba que “todos los proyectos emprendedores deberían ser financiados independientemente de la edad que tenga la persona que quiera llevarlos a cabo”.

 

Leave a Response