Es sin duda, un deporte que no todo el mundo conoce, el aeromodelismo es un deporte que consiste en construir y volar maquetas de aviones,  no sólo el objetivo es hacerlo volar, sino crear una réplica de lo más exacta posible a la realidad, e incluso  se llegan hacer diseños de prueba para la construcción de futuros aviones reales.

Dentro de este deporte, existen dos vertientes como son: la científica y la deportiva. La primera rama consta del diseño y la construcción de pequeños aviones; y la segunda, se dedica a la práctica de ellos, que a su vez, incluye diversas maneras de vuelo dependiendo del modelo que se esté utilizando.

La Federación Aeronáutica Internacional (FAI), establece distintas categorías en que se divide el aeromodelismo; la categoría viene dada por la letra “F” y un número y una letra para identificar todas las especialidades que hay dentro de la categoría.  Dentro de cada categoría existen muchos modelos, están cinco categorías:

  • Categoría F1- Vuelo libre: para modelos como planeadores (F1A), veleros con motor a presión (F1C), de ladera (F1E), modelos con motor a pistón (F1J), modelos indoor (F1L), o helicópteros (F1F) entre otros

 

Avión piper cub. Fuente: Agustín Sánchez
  • Categoría F2- Vuelo circular: esta categoría se subdivide en seis modelos: de velocidad (F2A)à este modelo es la que más utiliza la tecnología de este deporte, utilizan aviones asimétricos y sus motores giran a 40.000 revoluciones por minuto (r.p.m); de acrobacia (F2B)à modelos de mucha superficie; los depósitos “uniflow” hace que no se vea influenciado el motor por el nivel de combustible. El uso de velocidad constante hace que este modelo sea muy estético; de carreras (F2C)àlos pilotos hacen volar a sus aeronaves a hasta completar 50 o 100 vueltas, se hacen también carreras por equipos donde se obtienen  muchas ventajas de las más importantes. Hay penalizaciones para aquellos que estorben a los otros participantes o vuelen más alto de lo permitido; de combate (F2D)à este modelo es muy diferente al del resto, el vuelo se realiza por parejas y consiste en cortar una cinta de papel que está adosadas al motor, puntuando más alto quién más cortes haga al otro. Como las maniobras son de alto extremo, está permitido cambiar de modelo; de combate con motor diésel (F2E)à  es parecido a los de combate, esta utilidad se llevó a cabo para los nuevos pilotos que estaban comenzando a practicar este deporte, ya que antes era mucho más difícil comenzar en este modelo; de carreras con motor diésel y fuselaje perfilado (F2F)à se llama carrera 15 y carrera 30 dependiendo del tamaño de los modelos y también de su cilindrada. La utilización de aviones más sencillos beneficia a que el consumo de ellos no sea muy alto.
  • Categoría F3- Vuelo radiocontrolado: para acrobacia (F3A), veleros térmicos (F3J), motoveleros (F3G), y planeadores de carreras (F3H) entre otros
  • Categoría F4- Maquetas: maquetas de vuelo libre (F4A), maquetas de vuelo libre en interior como motor a gomas (F4D o maquetas de vuelo propulsadas con turbina de gas (F4J).
  • Categoría F5- Modelos con motor eléctrico: para acrobáticos, helicópteros,  aviones solares, planeadores eléctricos, motoveleros y carreras de pilón.
Avión de caza. Fuente: Agustín Sánchez

La forma más rápido de aprender a este deporte, es la más sencilla: ir a un descampado grande y con espacio para volar e importante, que no hay ninguna persona a tu alrededor.  Hay que saber que si eres principiante y no has practicado nunca este deporte no sería raro romper unos cuantos modelos al hacerlo volar, pero también sabrás repararlos una y otra vez cuando ya lleves un tiempo con esta disciplina. Como se conoce en todo vuelo, existen tres etapas: el despegue, el vuelo y el aterrizaje, obviamente tiene que ser ejecutada todas las etapas de forma correcta para que el aprendizaje sea el más exacto posible al de la realidad.

En Cuenca existe el Club Aeromodelismo Pontón, el cual lleva 14 años inscritos en la federación de deportes aéreos de Castilla-La Mancha.  Se reúnen los sábados y domingos en el aeródromo de Sotos, a 15 km de Cuenca. Su secretario Agustín Sánchez Cerrato dice que “este deporte lo puede practicar todo tipo de personas, e incluso hay personas hasta de 80 años”. Además, recalca que el aeromodelismo aparte de conseguir algunos objetivos, “busca fomentar el compañerismo”  y reunirse todos los sábados y domingos para “cambiar impresiones sobre los aviones o las construcciones de cada uno”.

“El deporte del aeromodelismo consiste en construir y volar maquetas de aviones. La construcción de los aeromodelos puede hacerse a través de un plano cortando las piezas  que se han de ensamblar en  madera (de balsa) o contrachapado según las necesidades” cuenta Sánchez. Además, una vez fabricado el esqueleto del avión se recubre con un film llamado “oracover”, el cual se le aplica calor con una especie de plancha.

Fase de reparación. Fuente: Agustín Sánchez

 

El secretario del CA Pontón, cuenta que este es un deporte que lleva consigo fomentar el compañerismo, y que al reunirse cambian de pareceres o impresiones sobre sus aviones, o construcciones o incluso mejoras que cada uno hace con su avión. Cabe destacar que, el que practica aeromodelismo tiene que tener conocimientos básicos de mecánica, ya que en algún momento tendrán que utilizar ese saber, ya que algunos aviones poseen elementos electrónicos. “En este deporte al no haber dinero de por medio no suelen existir rencillas y la ayuda entre unos y otros es la normalidad.

Avión focker. Fuente: Agustín Sánchez

El tipo de aviones que vuelan es de todos los tipos, desde los más básicos hasta algunos propulsados con turbina, con motor eléctrico o con gasolina, aunque lo que más se utiliza son los motores “Glow”, que es un combustible a base de metanol, aceite y unas gotas de nitrometano. “Volamos desde aviones con una envergadura de 1,50 metros hasta los 6 metros (de punta a punta de las alas) y también planeadores eléctricos y sin motor”

Como club, no participan en campeonatos, aunque algún miembro del club asiste a exhibiciones que se celebran en otras ciudades. Hasta el año pasado había una concentración de aviones que venían clubs de otras provincias de España, pero al haber cambiado la legislación y los problemas que pone la aviación civil ya no se celebra.

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