El Gipsy Team Box es un club de boxeo situado en Cuenca, que hace poco han estrenado nuevo local para entrenar, el cual cubre las necesidades que le hacia falta. Su nuevo establecimiento se encuentra en el gimnasio del Luis Ocaña, donde ya se ha habilitado un cuadrilátero y se ha ajustado el espacio para que los alumnos del Gipsy Team puedan juntarse para seguir creciendo en el mundo del boxeo.

Pero el Gipsy Team no es un gimnasio de boxeo cualquiera, Carlos Fernandéz, “Carlicos”como es conocido, comenzó este proyecto en 2014 con la idea de sacar a jovenes de la calle y evadirlos de los problemas que esto conlleva.  “Al principio de todo esto empezamos con solo 20 jóvenes en exclusión”, nos cuenta Carlos.

Son muchos jovenes que acuden a diario a esta cita con el ring, en la que descargan toda su energía formándose poco a poco e introduciendo hábitos saludables en su vida diaria. Entre todos ellos destaca Juan Tovar.

Del fútbol al cuadrilátero

Juan Tovar es una joven promesa del Gipsy, empezó a entrenar boxeo hace solo 3 años, había dejado el fútbol y buscaba estar en buena forma y hacer ejercicio. Un amigo suyo que practicaba boxeo, un día le presento a Carlicos, su entrenador, y desde entoncés comenzó a practicar este deporte.

Carlos en ese momento estaba empezando con la escuala de boxeo y quería sacar a chicos para competir por España y vió algo en Juan. “Todo eso era un proyecto, así que tampoco pensaba en la competición para nada” nos cuenta Juan. El solo quería ponerse en forma y tener un deporte rutinario. Poco a poco le fue gustando y no dejó de faltar a ningún entrenamiento. Es su dosis de energía diaria, un chute de adrenalina.

Al principio de los entrenamiento de Juan, el Gipsy Team no tenía una sala fija, así que estuvieron en varios gimnasios de Cuenca donde Carlos impartía sus clases clases y sus alumnos seguían sus pasos.  Un proyecto social del barrio San Antón les ofreció una sala en el barrio. Allí Carlos fue donde empezó a ver las capacidades de Juan para entrar en comptición y no dudo en ofrecérselo, Juan dijo que si, por supuesto.

Entrenamiento en el Gipsy TeamFuente: Laura Garrido

Principios y esfuerzo para alcanzar sueños

Juan comenzó a hacer interclubs con otros gimnasios y el 12 de marzo de 2016 debutó en Numancia de la Sagra (Toledo) en la categoría peso ligero (60 kilos). Su primer combaté fue un golpe duro, núnca mejor dicho, ya que le fracturaron una costilla, concretamente la 10 y no se enteró hasta el día siguiente.

Dos meses despúes de aquel bache volvió a subirse al ring, pero hasta su séptimo combate no llegaron las victorias. Al ganar su primer combate todo fue mucho mejor, fue ganando la mayoría de las competiciones en las que participaba hasta el punto de meterse en la final del campeonato de Castilla La Mancha y pese a perder fue al campeonato de España. En la primera ronda del campeonato de España cayó, pero fue una experiencia impresionante ya que era su primer año de campeonatos.

A día de hoy, Juan cuenta con 16 combates, en los cuales ha obtenido 7 victorias, 6 perdidos y 2 nulos. Cuenta que algunas decisiones de los jueces las ve justas y otras injustas pero ante todo siempre las acepta con deportividad. Todos los combates a los que se ha presentado han sido fuera de Cuenca, y entre ellos podemos destacar  la final CLM velada privada WCB Internacional Adasat Toro, Título IBF Internacional Luca Gialon, ha competido también de telonero amateur en el campo del Rayo Vallecano entre otros. Pero el torneo más importante para Juan de los que ha competido hasta ahora es el Campeonato de España sin duda.

Juan dándole al saco en el Gipsy Team. Fuente: Laura Garrido

Le relizamos a Juan una pequeña entrevista  donde indagamos sobre su entrenamiento, y cosas importantes que debe tener un boxeador.

Pregunta: ¿En que se basa tu entramiento?

Respuesta: Mi entranimento se basa en correr por la mañana 4 días a la semana y lo mezclo en resistencia,cambio de ritmo entre otras cosas. Por la tarde voy todos los días 2 horas al Gipsy Team y entreno técnica, saco, sparring, hago estiramientos y abdominales.

P: ¿Qué cualidades crees que debe tener un buen boxeador?

R: sobre todo tener cabeza y saber controlar la presión, son dos factores muy importantes en el boxeo. Controlar los nervios es otra culaidad importante para que no te jueguen una mala pasada.

P: ¿Qué proyectos tienes en mente en este momento?

R: Pues ahora mismo tengo varios proyectos, torneos a nivel de España y en abril el e Castilla La Mancha

P: ¿Qué espectavivas tienes para un futuro?

R: tengo una espina clavada con el torneo de Castilla La Mancha, ya que el año pasado quedé subcampeón y este año espero ganarlo. Ese es mi principal reto para este año sin duda.

P:  ¿Crees que cualquierpersona puede competir a nivel profesional?

R: yo creo que cualquier persona puede lograrlo siempe y cuando haya un sacrifio, trabajo esfuerzo y un entramiento eficáz