La depresión es un trastorno mental frecuente que afecta a unos 300 millones de personas en todo el mundo que a veces va acompañado de otros trastornos como la ansiedad. Según la OMS es la principal causa de discapacidad en el mundo. Es un trastorno que necesita en la mayoría de los casos  la prescripción de fármacos antidepresivos,  asesoramiento psicológico o ambos. Sin embargo, hay otras vías que pueden ayudar  a una mejora del paciente.

Profesionales del mundo de la psiquiatría y la psicología  y asociaciones,  como la Asociación Nacional de Ayuda al Enfermo de Depresión (ANAED), recomiendan la práctica deportiva para ayudar en la recuperación del enfermo de depresión.

Hay casos en los que el deporte y la depresión se relacionan de manera opuesta,  en algunas ocasiones el deportista que la padece se ve impedido para la práctica deportiva.

En el año 2010 el futbolista Kiko Femenía que por entonces militaba en el Hércules C.F. sufrió un ataque de ansiedad en pleno partido contra el Atlethic de Bilbao. Aunque sus compañeros, en especial Rufete, trataron de tranquilizarlo, en los minutos que duró la crisis el jugador se vio impedido para jugar de manera adecuada.  En cuanto a la depresión, Nilmar,  ex futbolista del Villarreal C.F., que actualmente militaba en el Santos ha tenido que pedir la baja por tiempo indefinido a causa de este trastorno. En otros deportes también se conocen casos, como el del ex atleta Yago Lamela, sub campeón del mundo de salto de longitud en los mundiales de Japón 1999, que tuvo que poner fin a su carrera en 2009 de manera precipitada por problemas de depresión. El nadador Ian Thorpe es otro de los deportistas de élites que reveló recientemente haber sufrido trastornos mentales relacionados con la depresión desde que era un adolescente.

Como vemos, trastornos mentales como la depresión o la ansiedad son una realidad en el mundo del deporte de élite. Una realidad algo oculta en un mundo que se fija más en el estado físico de los jugadores tras el que a veces se oculta uno de estos problemas.

Entrevista al Profesor Amaro

El Prof. Lorenzo Amaro, es el director del Instituto Superior de Ciencias Terapéuticas y Educativas I.S.C.T.E., tiene un amplio currículum a sus espaldas en el mundo de la Psicología y Psicoterapia y además está ligado al deporte ya que es Entrenador de Fútbol por la Real Federación Española de Fútbol. En la siguiente entrevista nos va a ayudar a comprender la importancia de la salud mental para el deporte, y como este se puede convertir en un aliado para superar trastornos como la depresión o la ansiedad.

Pregunta. Para la OMS, la depresión es la principal  causa de  discapacidad en el mundo. ¿Qué es lo que provoca que sea un problema tan creciente en los últimos años y como se puede impedir llegar a sufrir este tipo de trastornos?

Respuesta. Leí a Erich Fromm que las personas enferman por falta de amor. La falta de amor es la que nos hace caer en cualquier tipo de enfermedad, por tanto la depresión no podía ser menos. Hay que estar muy pendientes del amor que nos dan en nuestra infancia.  Las mamas dan todo tipo de amor pero si nosotros en una escala de del uno al 100 de amor necesitamos 100, puede que las madres no nos puedan dar ese amor porque a ellas no se lo dieron. Así sucesivamente, ese déficit lo pagamos durante toda la vida teniendo una falta autoestima, como me quiero muy poco no puedo querer a los demás y eso se convierte en angustia, en ansiedad, en miedo, en auto castigo, etc.

Yo hago una especie de estudio y divido a la humanidad en dos grandes grupos, los que son de características depresivas y los que son de características neuróticas. Me incluyo en el grupo A, y en este grupo nos quejamos en silencio, “que malito estoy” o “que día más malo hace”, aunque haga un sol espléndido. El que tiene condición neurótica se queja siempre en un plan agresivo, “si no fuera por mi esto no funcionaria” o  “no valéis ninguno”. Entonces vivimos en una sociedad enferma y de ahí que ambas condiciones está patente en los seres humanos. Tratamos de anestesiarlo con mil cosas, como fumar o beber, y  lo que hacemos es anestesiar  los síntomas pero nunca curamos las causas. Esto provoca que nuestra vida se convierta en una angustia de ansiedad y de depresión sin remediarlo.

 P. Los especialistas en el campo de la psicología coinciden en que el deporte ayuda a superar este tipo de trastornos o enfermedades, me gustaría saber si está de acuerdo en ello y qué deportes se suelen aconsejar  en estos casos.

R. Yo siempre aconsejo tanto a un depresivo como a un neurótico que haga el tipo de deporte que disfrute él. Aconsejo mucho la piscina climatizada, porque el agua caliente está tocando el cuerpo y da una sensación de “sentirte querido”. Cuando le preguntas a alguien qué le gusta cuando va a una peluquería suele decir que lo que más le gusta es cuando le lavan el pelo, esto es por el mismo motivo. A parte de eso, cualquier deporte que hagas genera endorfinas lo que va a hacer que te sientas mejor. Por eso digo que cualquier deporte en el que uno se sienta cómodo y no se le haga pesado ayudará en este sentido. Aconsejo disfrutar con el deporte que hagas, es más con todo lo que hagas en tu vida.

P. Me he fijado que una de las disciplinas terapéuticas que utilizan es la danza.

R. Claro porque la danza, la música, es un remedio universal. La música tiene el poder de cambiar el estado anímico de la persona en cuestión de segundos. Tú llegas a tu casa agotado, estresado, de mal humor, y por casualidad está sonando en la radio una melodía que te gusta mucho, y en cuestión de segundos todo lo que traías de negativo se ha transformado en positivo por el hecho de escuchar una música que te gusta.

P. Visto desde el punto de vista contrario.  ¿Puede la depresión o la ansiedad afectar al rendimiento físico?

R. Claro.

P. Cuando esto sucede, cuando la ansiedad o la depresión  te bloquea o te desmotiva,  ¿Qué recomienda para conseguir realizar la actividad física?

R. En ese caso debe acudir a un psicoterapeuta. La clave está en que uno despierte y se dé cuenta de que está enfermo. Todos estamos enfermos pero uno tiene que plantarse un día y decir: ¡no puede ser, yo no puedo estar enfadado cada día, no puedo estar que no duermo cada día, que me duelen las cervicales, eso no puede ser yo me tengo que tratar! Ese día tienes ganado un 50%, falta el otro 50%. Tienes que encontrar un terapeuta adecuado que te sienta, no que te comprenda, sino  que te sienta, y que sienta  tu dolor y tu sufrimiento, y  de ahí a superarlo seguro.  Es de vital importancia el tratamiento psicológico al paciente porque va a las causas y yendo a las causas solucionamos siempre el problema. Lo malo es  que no siempre sabemos llegar a las causas y como se dice vulgarmente mareamos a la persona con remedios para calmar síntomas pero nunca para llegar a la causa.

P. He observado que en su formación académica cuenta con el título de entrenador por la real federación española de futbol me gustaría saber si ha ejercido, si ha tenido que lidiar con algún problema de este tipo en el vestuario.

R. Si, entrené en los años 70 a un equipo de aquí de Barcelona,  el Rayo Espluga. Yo siempre, como he confiado tanto en la música, de forma disimulada siempre tenía un radiocasete, con canciones de estimulación para hacer subir las endorfinas.

 P. ¿Qué técnicas se pueden utilizar para la buena salud mental de los deportistas? Entrenadores como Pep Guardiola utilizan la música, pone canciones de Oasis en el vestuario. ¿Como experto en musicoterapia  me gustaría que me dijera si es cierto que esta técnica ayuda al deportista y qué otras técnicas se pueden utilizar, como decía, para la buena salud mental del deportista?

R. En los años 70 yo ya me enteré que en  EE.UU. los jugadores de baloncesto entrenaban con música y que esto hacía que los entrenamientos fueran más largos porque no se daban tanta cuenta del dolor del deporte. Predomina más el bienestar que les trasmite la música que el mismo cansancio físico. Además, según el tipo de música, esta puede ayudar a la concentración del deportista. De esto todavía existe una falta de conocimiento  muy grande en España. Yo monté la primera escuela de musicoterapia de España en el año 1973 he dado cientos de conferencias y a veces digo esto del deporte y a mí no me ha llamado ningún entrenador después para decir: “oye, en esto que has dicho de la música me gustaría profundizar y saber qué tipo de  música puedo usar para motivar a mis jugadores”.

P. El mundo del deporte  está muy pendiente siempre del estado físico de los jugadores. Sin embargo, a veces nos fijamos menos en la salud mental de los profesionales y de cómo esto puede afectar a su rendimiento.  En el mundo del deporte ha habido numerosos casos de este tipo. Desde su conocimiento en el campo de la Psicología y la Psiquiatría,  ¿Cree que la salud mental del deportista es un tema algo tabú o un tema al que no se le da la importancia suficiente?

R. No creo que se le dé la importancia suficiente. Se debería prestar más  atención al estado psicológico del deportista porque una persona con un problema de este tipo no va a poder saltar al campo porque no va a estar motivada.  Va a querer agradar  pero el cuerpo no le va a responder. Se debería hacer un examen psicológico y se debería entrenar por grupos separados en función de las condiciones psíquicas y psicológicas de los jugadores.  Esto lo hacen bien en E.E.U.U. Un jugador con problemas en su estado psíquico puede intentar aguantar el ritmo del equipo por miedo a que le digan que no vale pero no va a rendir bien. Debe tener la fuerza suficiente para decir no puedo. En cada equipo debería haber un psicólogo, no solo en los grandes equipos.  Una figura entre el entrenador y los jugadores.

P. ¿Qué otros hábitos además de el deporte se recomienda seguir para evitar que estos problemas puedan aparecer?

R. La nutrición es muy importante, un jugador antes de dormir no se puede comer un entrecot porque va a tardar mucho tiempo en digerirlo, no va a dormir bien,  y eso le va a afectar a su rendimiento y a su estado de ánimo.

P. En el caso de los deportistas amateur que no tienen la obligación de realizar la práctica deportiva y que han perdido la motivación por problemas de depresión o de ansiedad ¿Deben hacer todo lo posible por volver a la práctica deportiva?

R. Indudablemente el deporte moderado le va a ir siempre bien, pero le va a ayudar un 5% tiene que ir a un profesional para que le ayude.

P. ¿Qué sucede en el cuerpo cuando se realiza la práctica deportiva para que esto afecte al aspecto emocional?

R. Además de las sustancias que se generan como la endorfina, hay mayor circulación sanguínea en el cuerpo y en el cerebro, hay mayor oxigenación en los órganos,  por el sudor se elimina una gran cantidad de toxinas y le quitamos trabajo al riñón. Todo esto ayuda a sentirnos mejor. Si no eres profesional haz cualquier deporte que te divierta.

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