Las guerras del futuro ya se libran en el presente. La coyuntura internacional está sujeta a la globalización en la que el peso del entorno digital es cada vez mayor y preponderante. La sociedad está sujeta al ecosistema virtual que se erige como una red abierta, global y transparente. La sociedad red es un hecho desde el momento en que los smartphones se han convertido en una prolongación de las extremidades humanes.

En este terreno, aparecen nuevos entes de poder y legitimidad. La información circula en mayores cantidades y tipos y hay más propensión a que se generen ruido, propaganda y fake news. Si se pretende alcanzar los objetivos de gobierno electrónico, es necesario replantear los procedimientos de acción así como entender los mecanismos de la sociedad red. La conversión social hacia el entorno digital conlleva que se paguen impuestos y facturas por internet, además de compras, trámites y tráfico de datos.

Por todo esto, el trabajo de las Fuerzas Armadas, los profesionales del derecho y los periodistas está colmado de incertidumbre, a falta de una profunda revisión del sistema internacional se seguridad. Ejemplos como los ciberataques a webs institucionales y corporativas a los ataques a ciertos países (principalmente en Oriente Medio) para recabar información y debilitar sus infraestructuras tecnológicas evidencian que la guerra ha llegado al entorno digital. Algunos ciberdelitos comunes hoy son el robo de información confidencial y de propiedad intelectual.

El término de ciberguerra es de reciente acuñación y está relacionado con otros como ciberdelincuencia o ciberterrorismo. Es un fenómeno nuevo que requiere la adecuada preparación de gobiernos y profesionales de distintos ámbitos para combatirlo. El Programa de Ciberseguridad y Cibercrimen de la ONU estima que en 2011 se invirtieron cerca de 338 mil millones de dólares combatiendo los delitos informáticos mientras las organizaciones del cibercrimen obtuvieron ganancias superiores a 12 mil millones. El mismo informe asegura que alrededor de 431 millones de personas en todo el planeta fueron afectadas por algún ataque cibernético.

Por eso, la Facultad de Periodismo – y con la subvención de la Secretaría General de Política de la Defensa del Ministerio de Defensa – organiza estas cuartas jornadas sobre ciberseguridad, después de los éxitos de Toledo (2014) y Cuenca (2015 y 2016).

El seminario tendrá lugar el próximo el día 30 de octubre de 2017 en el Paraninfo Cardenal Lorenzana del Campus de Toledo. La participación en la Jornada será convalidable por 0,5 créditos, previa inscripción. Las sesiones de la Jornada podrán seguirse a través de twitter en #Ciberseguridad2017.

Participantes y programa de la jornada

La jornada se organiza en sesión de mañana y tarde. A las 10:00 horas tendrá lugar la inauguración a cargo de la Vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la UCLM, Fátima Guadamillas, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, José Alberto Sanz Díaz-Palacio, y el Secretario de la jornada, José María Herranz. Una vez abierto el evento desde la parte institucional, tendrá lugar la conferencia inaugural llevada a cabo por Ángel Gómez de Ágreda, analista del Ministerio de Defensa (especialista en Afganistán y Oriente Medio) quien aportará una amplia visión sobre la gobernanza global y la ciberseguridad.

A continuación, a eso de las 11:15, tendrá lugar una mesa redonda que versará sobre la forma de contar la realidad internacional. Cristina Manzano, de la revista Esglobal.com y Cristina Casabón, especialista en contenidos digitales del World Economic Forum, explicarán la situación del periodismo internacional adaptada al entorno global y digital, las narrativas y las perspectivas de futuro.

Cierran la mañana Miguel Ángel Benedicto, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Europea de Madrid y Juan Miguel Ortega, profesor de derecho internacional público y relaciones internacionales en la Universidad de Castilla-La Mancha. Una mesa redonda sobre las guerras virtuales, sus riesgos y oportunidades en la coyuntura internacional.

Por la tarde, la jornada se articulará en torno a dos talleres: uno sobre seguridad para periodistas, impartido por Antonio Delgado, profesor en el módulo de datos en el Master de Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de Unidad Editorial; y otro sobre realidad virtual e innovación, a cargo de Pavel Sidorenko, doctor en periodismo e investigador en nuevos formatos.

La conferencia de clausura correrá  a cargo del organizador de las jornadas y profesor de periodismo en la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan Luis Manfredi, que aportará las claves a tener en cuenta en el ámbito de la ciberseguridad y el periodismo internacional para 2018.

Estas jornadas vienen a tratar la vieja disyuntiva entre libertad y seguridad, el equilibrio entre transparencia y confidencialidad o los límites de la libertad de expresión es lo que hemos venido en denominar trilema de la diplomacia contemporánea. En el ámbito de derecho, requiere de una revisión de los postulados del derecho internacional tradicional. En el ámbito del periodismo, es fundamental comprender cómo se informa de estas nuevas guerras, qué innovaciones encontramos en el ámbito de la propaganda o qué límites se plantea la libertad de expresión. Finalmente, los nuevos usos bélicos requieren una revisión de la ética, de cómo y por qué decidimos emprender una acción militar.

The following two tabs change content below.

Juan Ignacio Cantero

Graduado en Periodismo por la Universidad de Castilla- La Mancha con Máster oficial en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas también en la Universidad de Castilla-La Mancha. En la actualidad es doctorando en la Universidad de Castilla- La Mancha e investiga sobre periodismo deportivo, nuevas tecnologías y periodismo inmersivo/ realidad virtual.
Juan Ignacio Cantero

Juan Ignacio Cantero

Graduado en Periodismo por la Universidad de Castilla- La Mancha con Máster oficial en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas también en la Universidad de Castilla-La Mancha. En la actualidad es doctorando en la Universidad de Castilla- La Mancha e investiga sobre periodismo deportivo, nuevas tecnologías y periodismo inmersivo/ realidad virtual.

Leave a Response