El pasado 27 de octubre los alumnos de la Facultad de Periodismo de la UCLM  debatieron sobre “Publicidad y comunicación institucional” junto a profesionales como Esther Padilla, actual Directora General de Promoción Institucional de la JCCM y José Luis Fernández, Director General de CMM.

La conferencia, dirigida a los alumnos de periodismo de la UCLM comenzó con la presentación de ambos profesionales por parte de Juan Luis Manfredi, profesor de la Facultad de Periodismo.

El invitado, José Luis Fernández, más conocido como “Chunda” fue el exjefe de prensa de Bono, además de haber desarrollado su profesión periodística en diferentes medios de comunicación tales como Cadena Ser. Actualmente es director de Castilla –La Mancha Media y tiene una gran preocupación, a la vez que compromiso por hacer de CMM un medio de comunicación objetivo y transparente.

Por su parte, Esther Padilla, exconcejala del Ayuntamiento de Toledo, secretaria de Comunicación y portavoz del PSOE Provincial de Toledo desde el 2012 y actual Directora General de Promoción Institucional en el Gobierno de Castilla –La Mancha, comparte la misma preocupación que su compañero y asegura que dentro de la junta: “Hemos iniciado un proceso que quiere avanzar en la objetividad, en la transparencia y en el periodismo”, haciendo referencia al acuerdo marco sobre publicidad institucional puesto en marcha en el año 2016.

Por estos motivos, Padilla comentaba que la JCMM ha creado un portal de transparencia, además de optar por un nuevo modelo de comunicación institucional en el cual se desligan las funciones de la comunicación con la de la publicidad institucional. Afirmaba que no solo es labor del gobierno lograr la transparencia que quieren los ciudadanos, sino también de los medios de comunicación.

Los medios de comunicación castellano-manchegos tendrán que estar dispuestos a inscribirse en OJD, una página web donde tendrán que plasmar sus datos: audiencias y recursos humanos, entre otros datos, para verificar que se está haciendo una buena labor periodística y optar a la publicidad institucional.

José Luis Fernández encaró la segunda parte de la conferencia donde explicaba que el periodismo transparente ya tiene un antes y un después: “A partir del 2005, empiezan a crearse leyes de publicidad, de transparencia y se crean comisiones. Hasta entonces, no había control, pero sí mucho dinero, además del inicio de los primeros casos de corrupción asociada al uso descontrolado y delictivo del uso de la publicidad”.

Las aportaciones de ambos profesionales fueron interrumpidas por preguntas y opiniones de los propios alumnos, que como futuros periodistas, están tan preocupados por la transparencia y el correcto funcionamiento de las empresas periodísticas como ellos.

Al finalizar la conferencia, con un caluroso aplauso por parte de los alumnos, Padilla les animaba a sacar adelante sus primeros proyectos y cuando cumplieran los requisitos de la OJD inscribirse en ella. “Todos los medios que cumplan con los criterios pueden participar”, decía la directora.

Fernández terminó su intervención identificando como cualidades imprescindibles del buen periodista: el humor, la capacidad de síntesis y la intención de llevar todas las cuestiones al límite, la provocación.