Tras más de 40 años a la espera de un referéndum para determinar su autodeterminación, el pueblo saharaui se enfrenta a la decisión de volver a tomar las armas o seguir realizando protestas no violentas que concluyen en la tremenda represión por parte de tropas marroquíes en el terreno del Sáhara Occidental.

El documental “Fusiles o pintadas: la lucha no violenta del pueblo saharaui” muestra la realidad que se vive en este escenario ocupado, donde la censura y el control de la información está fuertemente instaurado. Su realizador, Jordi Oriola, nos cuenta que en la elaboración de la pieza audiovisual, tuvo que pasar tres semanas encerrado y ocultándose para ir realizando las distintas entrevistas  sin llamar la atención, puesto que corría el riesgo de ser expulsado del territorio o que le incautaran el material grabado.

De esta manera, se da a conocer el activismo pacífico del pueblo saharaui ante la sistemática invasión y violación de los derechos humanos por parte de Marruecos, después de que hace ya más de 25 años, la resolución 690 (1991) del Consejo de Seguridad de la ONU contemplara la creación de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara (MINURSO) y la celebración de un referéndum de autodeterminación para el Sáhara Occidental, una consulta que sigue sin llegar.

Así, podemos ver el dilema de los que insisten en continuar de manera no violenta la resistencia para llegar a la celebración de una votación que los más ancianos del lugar dan por olvidada a ojos del panorama internacional. Es por lo que piensan que la vuelta a las armas es la única opción.

Aquí podéis ver la noticia realizada por el Observador de Castilla-La Mancha sobre la proyección del documental en la Facultad de Periodismo:

The following two tabs change content below.
Cuando la gente flipa porque quitas y pones el acento andaluz como si tuvieras un botón mágico.
Mario Gomez

Mario Gomez

Cuando la gente flipa porque quitas y pones el acento andaluz como si tuvieras un botón mágico.

Leave a Response