En estos tiempos en los que hacer ejercicio está a la orden del día, la ciudad de Cuenca ofrece una amplia acogida deportiva, siendo los deportes de aventura los que más auge están teniendo en los últimos años. Son numerosas las disciplinas de esta modalidad, pero la escalada es uno de los más solicitados por los conquenses más interesados por estos deportes menos convencionales, por ello no es difícil imaginar la gran afición que existe entre la gente de la zona.

La montaña ofrece múltiples posibilidades para hacer deporte y más en la provincia de Cuenca, que cuenta con un paisaje muy atractivo para el amante del senderismo o la escalada. Por ello no es de extrañar que la Serranía de Cuenca, que es uno de las mejores lugares y más preparados por su belleza y las diversas facilidades que brinda, suela estar muy concurrida por todos los aficionados a la naturaleza. Muchos son los ciudadanos que se acercan de otras ciudades en su tiempo libre para disfrutar de las vistas y realizar el deporte que más les gusta.

Un deporte para todos

Cuenca, cuenta desde 2011 con el club de montaña Estilo Alpino, que, a pesar de su corta existencia, incorpora gente de todas las edades y numeras actividades que se han ido aumentando según el paso de tiempo. Este club nace con la idea de “fomentar, promocionar y divulgar la idea del ejercicio físico y el deporte en general y, en particular, de todos los deportes de montaña (escalada, senderismo, descenso de barrancos, etc.) y hacer llegar éstos a todas las personas interesadas en realizarlos, dando igual la edad de las mismas”. Su filosofía es el cuidado del medio natural y la relación de este con los socios, ya que ellos, como principales aficionados al mundo de la montaña, lo que buscan es poder disfrutarla en su plenitud. La escuela posee un blog donde se narran las excursiones realizadas por los alumnos y las experiencias de estos al escalar otros lugares fuera de su entorno habitual.

Esta actividad se practica en el polideportivo San Fernando que cuenta con un rocódromo, propiedad del ayuntamiento de la ciudad. El horario varía en función de la edad del practicante, siendo los lunes y los miércoles los días en los que se puede acudir a entrenar. Está formada por dos escuelas, juvenil y adultos, con un objetivo en común, transmitir los valores de este deporte. En ambas, las clases se adecuan a los conocimientos del grupo, tanto si se está empezando como si ya se tienen unos conocimientos previos. Varios alumnos de la escuela juvenil participan además en la Escuela Juvenil de Montaña de Castilla la Mancha lo que testifica “un futuro apasionante ligado a la montaña y al deporte” lo que supone una motivación extra para el resto del alumnado. En la escuela para adultos destaca la preparación para la escalada en roca, por lo que es normal que se produzca varias quedadas a lo largo del año.

Los grandes amantes de la escalada la definen como un deporte de superación, en el que no hay distinción de sexos, sino que es practicable tanto por hombres y mujeres ya que tiene beneficios para ambos géneros. El coordinador de la escuela de Cuenca, afirma que cada vez cuenta con más público femenino en el rocódromo y que todo el mundo puede practicarlo, independientemente de la edad o el sexo.

Todos los alumnos coinciden en el porqué de realizar este deporte, a parte de los bienes propios que conlleva practicar alguna actividad señalan la adrenalina y la liberación que produce subir grandes alturas, algo que no se puede comparar a lo que producen otros, como salir a correr o jugar al futbol. “Lo mejor de practicar escalada es ver cómo te superas a ti mismo día a día, que puedes llegar donde tu mente y tu crees y que la cima se encuentra en el lugar que tu escojas” señalaba un alumno tras bajar el rocódromo.

En cuanto a la equipación, la indumentaria es muy importante, lo primero es el arnés y la cuerda para poder subir, el grigri que es un asegurador para que en caso de caída se autobloquee,  el clavo de anclaje para poder hacer cambios de cuerda en las reuniones o por si surge algún problema, una magnesiera para evitar que suden las manos y unas buenas zapatillas especificas llamadas “pies de gato” que tienen una suela adherente para agarrarse bien.

¿Por qué practicarlo?

Una de las motivaciones para comenzar es la posibilidad de realizarlo durante todo el año sin ningún problema, tanto al aire libre como dentro de un pabellón, la llegada del frio en invierno o el calor y la sequía en verano no supone ningún problema para practicarlo. Aunque la demanda que hay en la ciudad es bastante alta, el coordinador de la escuela señala varios problemas que impiden el crecimiento de este deporte. El primero es la falta de difusión y ayudas por parte de los colegios y las administraciones públicas, que no ayudan al fomento de la práctica de la escalada entre los más pequeños. Un buen remedio para ello como bien apunta el coordinador puede ser una excursión por parte de los colegios para que los niños conozcan más este deporte. Y el segundo y gran problema de este club, es el estado en el que se encuentra el rocódromo, donde las presas están bastante desgastadas lo que supone un problema a la hora de la práctica y de seguridad de los alumnos y del que tiene gran culpa el ayuntamiento, que no se ha preocupado por su remodelación desde su creación.

Mamen, aficionada a la escalada que acude al pabellón de “San Fernando” para practicarla, señala los mismos problemas que el coordinador e insiste en que “existe mucha afición, pero para la escuela y la roca que tiene la ciudad, que es una de las importantes y reconocidas a nivel europeo y mundial, debería de haber mucho más y eso se debe a la poca promoción de este deporte por parte de los colegios y del ayuntamiento. En Cuenca hay gente muy puntera, un ejemplo de ello es el alpinista Pedro Cifuentes, que tiene reconocimiento a nivel internacional y sin embargo aquí se sigue sin fomentar la escalada, empezando por el ayuntamiento que no lleva un mantenimiento del rocódromo. En proporción hay más gente de fuera practicando escalada aquí, que gente de la zona”.

La escuela tiene mucho grado, y eso debe a las grandes condiciones que aporta la ciudad. Pero a pesar de estas buenas circunstancias la gente que suele frecuentar la capital es de fuera. Los fines de semana, los alrededores se llenan de caravanas llegadas de distintas partes de la península debido a los buenos escenarios que posee, lo que la convierte en el principal reclamo de los aficionados a la montaña. La multitud que suele visitar estas zonas, son personas de mucho nivel procedentes sobre todo de Valencia y Madrid, por la imposibilidad de hacerlo en el lugar donde residen.

Existe otro club de escalada, pero este de carácter privado, que se encuentra muy de cerca de la universidad, en la avenida de los Alfares, denominado “Bulder QNK”. Al igual que el anterior este también posee varios grupos, los cuales se dividen en función de edad y nivel de los alumnos, además cuenta con numerosas actividades fuera del rocódromo. La gran diferencia es el número de entrenamientos, todos los días excepto el domingo.

La sociedad va tomando cada vez más conciencia de los deportes minoritarios que tienen en la palma de su mano. Aunque el futbol, el baloncesto y el tenis siguen siendo los deportes preferidos por excelencia de los niños y mayores, el número de aficionados a otras actividades más arraigadas a la naturaleza, como la escalda, va aumentando gradualmente aportando valores primordiales en los más pequeños y en los que ya no lo son tanto, aportando una vía de escape del estrés de una vida frenética en la ciudad.

The following two tabs change content below.

Rociosalcedo

Leave a Response