El Club de Pelota de Carboneras de Guadazaón fue creado en el año 1997 por Saúl Perales, director del Club y entrenador de la escuela de pelota del municipio, que lleva funcionando ininterrumpidamente desde el mismo año. “Me plantee la necesidad tanto de fomentar como de enseñar a los niños las diferentes modalidades de pelota y por ello en el año 1997 fundé el Club de Pelota de Carboneras de Guadazaón”, explica Perales.

Ya son 20 años de historia los que tiene este pequeño Club de pelota. Un dato curioso, ya que según afirma su director “en Carboneras de Guadazaón nunca había habido frontón y por consiguiente no había afición alguna a la pelota, hasta que entre los años 1991 y 1994 se construyó un frontón cubierto”. En el año 1994 se inauguró el frontón con una fase del Campeonato de España de Pelota en las modalidades de mano individual, mano parejas, paleta cuero y pala corta. Algo que ya indicaba que ese lugar iba a ser testigo del aprendizaje y los consiguientes triunfos del Club de Pelota de Carboneras de Guadazaón.

Como en todo, los principios nunca suelen ser fáciles. “El comienzo fue muy precario con escasos medios, pero con muchas ganas de aprender por parte de niños y mayores”, asegura Perales. El director del Club cuenta que todo era nuevo para la gente. Lo máximo que se conocía sobre este deporte era una raqueta y una pelota neumática. Pero, cuando se empezaron a descubrir las múltiples y variadas modalidades que se podían practicar, “no solo se quedaron sorprendidos y maravillados, sino que mucha gente quiso conocerlas y practicarlas”, recuerda Perales. Pese a los difíciles comienzos, el Club de Carboneras se ha asegurado un meritorio hueco en el mundo de la pelota. Gracias a sus miembros, pero también gracias a las ayudas que recibe por parte del Ayuntamiento de la localidad, de la Diputación Provincial de Cuenca y de la Federación de Pelota de Castilla-La Mancha.

El Club cuenta con 48 miembros de Carboneras y localidades cercanas como Pajaroncillo, Reíllo y Monteagudo de las Salinas, repartidos en las categorías Benjamín, Alevín, Cadete, Juvenil, Sub22 y Absoluta. Los chicos y chicas del Club practican diversas modalidades. Pelota mano, que es una modalidad de la pelota vasca que se juega sin herramienta, es decir, golpeando directamente la pelota de cuero con la mano; paleta cuero, en la que la pelota de cuero se debe golpear con una paleta de madera; pala corta, es similar a paleta cuero pero siendo la pelota de mayor grosor y diámetro; paleta goma, anteriormente llamada paleta argentina, es la modalidad menos agresiva y por tanto más practicada, también para el ocio, ya que la pelota es de goma; paleta goma infantil,  y frontenis en las modalidades de preolímpica y olímpica son las variedades de este deporte que se enseñan en la escuela de Carboneras. “Se comenzó con la pelota mano, tanto individual como parejas, paleta goma, paleta cuero, pala corta y frontenis preolímpico. Con la llegada al Club de David Perales se extendió a paleta goma y frontenis olímpico”, explica el fundador del Club.

Plantilla Club de Pelota Carboneras de Guadazaón 2017/18 | Fuente: Club de Pelota Carboneras de Guadazaón
Esfuerzo y trabajo

“A base de esfuerzo y trabajo se consiguió formar un grupo de chicos y chicas que en el año 2003 ya obtuvo el Campeonato de Castilla-La Mancha de pelota mano parejas y paleta cuero”, afirma el máximo responsable del Club. Los triunfos se han ido repitiendo año tras año ya que este Club presenta en su palmarés infinidad de campeonatos, subcampeonatos y buenas posiciones tanto a nivel regional como nacional.

PALMARÉS DEL CLUB DE PELOTA DE CARBONERAS DE GUADAZAÓN A NIVEL COLECTIVO

Campeones de Castilla- La Mancha de paleta cuero juveniles 2003, 2004, y 2005 y subcampeonato en 2006

Campeones de Castilla- La Mancha de paleta cuero  juvenil 2008, 2009, 2010 y 2011

Campeones de Castilla-La Mancha de pelota mano 2003, 2004, 2005, 2006

Tercer clasificado campeonato de España de paleta goma 2010, 2011

Tercer clasificado campeonato de España de paleta cuero 2009, 2011 y 2012

Tercer clasificado campeonato de España de pala corta sub 22, en 2012, 2013 y 2014

Campeones de Castilla-La Mancha paleta goma 2006, 2007

Campeones de Castilla-La Mancha 2012, frontenis preolímpico femenino infantil

Campeones de Castilla-La Mancha 2013, y 2016 frontenis preolímpico masculino infantil

Campeones de España 2016, frontenis olímpico femenino

Subcampeones de Castilla-La Mancha 2017 en frontenis preolímpico masculino

Los éxitos no llegan sin ganas y sin un duro entrenamiento. Para Saúl Perales, el Club ha conseguido hacerse un hueco en este deporte y llegar a competir a nivel nacional gracias al “trabajo totalmente altruista de muchos años y el interés de los chicos y chicas. Tres días en semana de trabajo, junto con la afición y ganas de los chicos hace que estemos jugando con los mejores a nivel nacional”. El entrenamiento de esta temporada se desarrolla los miércoles y los jueves desde las 16:00 hasta las 22:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas. “Se realiza una parte física, otra técnica y otra práctica con diferentes ejercicios y situaciones de juego, donde se procura plantear y resolver todas las situaciones y casuística del juego”, explica Saúl Perales. Además, otro de los entrenadores del Club, David Perales, añade que “lo que buscamos es que los chicos se diviertan en el frontón. Primero realizamos diversos juegos para una mayor cohesión y divertimento del grupo. Tras finalizar esto ya empezamos a coger el implemento y pasamos a los aspectos técnicos y tácticos que son muchos y complejos”.

“Es un deporte muy exigente ya que cuando dejas una semana de entrenar cuesta seguir el ritmo”

El pelotari y miembro del Club de Carboneras de Guadazaón, Cristian Gómez, afirma que la pelota “es un deporte muy exigente, ya que cuando dejas una semana de entrenar cuesta seguir el ritmo de juego y se tienen fallos que no se pueden permitir en la competición nacional”. Arancha Herráiz, campeona de España juvenil de frontenis olímpico en el año 2016 y también miembro del Club, coincide con su compañero Cristian. “Físicamente es un deporte exigente, debido a que tenemos que tener muy buena condición física para aguantar los partidos. Pero sobre todo hay que tener mucha cabeza y no dar nunca ningún punto por perdido”.

Entrenamiento del Club de Pelota | Fuente: Club de Pelota Carboneras de Guadazaón
“Los límites los pones tú”

Pese a lo pequeño que es el municipio y la complicación añadida de que en la zona geográfica en la que se encuentra no se suele jugar a la pelota, el Club ha conseguido competir contra los mejores “de tú a tú”. Entre sus miembros sobresalen nombres como el de Arancha Herráiz, Cristian Gómez o David Perales. Gracias a sus méritos y triunfos han conseguido formar parte de la Selección de Pelota de Castilla-La Mancha. En el caso de Arancha Herráiz y David Perales, también juegan actualmente con la Selección Nacional. Ambos se encuentran a un gran nivel y con aspiraciones a conseguir más y más y seguir creciendo en este deporte.

Mi próximo sueño sería formar parte de la Selección Española en el Mundial Sub22 del 2019

“Me gustaría llegar a competir en alguna competición internacional pero no antes sin lograr ese ansiado oro en campeonato de España que tantos años se me ha resistido lograr”, afirma Perales. En sintonía con su compañero, Herráiz asegura que “uno de los sueños que tiene toda persona que está en el mundo del frontenis es representar a tu país en un Mundial. Mi próximo sueño sería ese, formar parte de la Selección Española en el Mundial Sub22 del 2019, porque los límites los pones tú”.

Arancha Herráiz: “Me siento muy a gusto entre estas tres paredes verdes, este es mi mundo”

¿A qué edad comenzaste en el Club de Pelota de Carboneras de Guadazaón?

La primera vez que entré a la pista fue con 8 años, pero hasta los 13 no comencé oficialmente en el Club. Yo iba al frontón con mis amigas y mi prima Andrea y jugábamos toda la tarde, hasta que un día dije: “yo tengo que competir, me siento muy a gusto entre estas tres paredes verdes, este es mi mundo” y entonces fue cuando decidí apuntarme definitivamente al Club. El primer campeonato que jugué fue uno en la Villa de Don Fadrique (Toledo) era un autonómico de Castilla-La Mancha, pero masculino, el femenino se jugaría la semana siguiente en Guadalajara. Al masculino simplemente fuimos a que nos vieran jugar, pero les plantamos cara a muchos chicos. La semana siguiente llegó la hora de la verdad y finalmente mi prima Andrea y yo ganamos el campeonato, por lo que nos proclamamos campeonas de Castilla-La Mancha en frontenis preolímpico femenino.

Arancha Herráiz cuando fue campeona de frontenis en 2016 | Fuente: Arancha Herráiz

En el año 2016 te proclamaste Campeona de España de Frontenis, ¿qué sentiste en ese momento?

Dicen que la vida está hecha de momentos que no olvidaremos jamás, para mí ese es uno de ellos. Tenía un objetivo marcado y un sueño por cumplir desde muy pequeñita, desde que entré enel mundo de las tres paredes verdes. La semifinal fue simplemente increíble, no íbamos a permitir que se nos escapara la final por ninguna tontería, por lo que lo dejamos todo en la pista. Fue una final con tensión en todo momento, se decidió en el tercer set y al ver como nuestras contrincantes no llegaban a la última bola, lo conseguimos, éramos Campeonas de España sub18.

Como mujer en el mundo del deporte, ¿te sientes igualmente valorada que los hombres?

Es verdad que existen muchas diferencias entre la mujer y el hombre en el deporte, no se nos valora como nos gustaría, pero ahí estamos, demostrando que somos igual que ellos y que nosotras también somos capaces de hacer lo que ellos hacen. El frontenis no es un deporte reconocido olímpico como nos gustaría a todos lo que nos practicamos, por lo que todos los que estamos en este mundo estamos luchando y haciendo fuerza para que se considere como tal, demostrando que es un deporte como otro cualquiera y nos implicamos igual que otros muchos deportes que sí que están considerados olímpicos.

¿Por qué elegiste este deporte y no otro? ¿Qué significa para ti el frontenis?

De pequeña también hacía gimnasia rítmica y patinaje, pero descubrí el mundo del frontenis y me sentía mucho más cómoda ahí que en cualquier otro sitio. Este deporte te enseña lo que es confiar en tu compañero y que si no lo hacéis juntos no se conseguirá nada. En el momento en el que estoy dentro del recinto, ya no solo de la cancha, el resto del mundo desaparece y con ellos los problemas que pueda tener. Para mí es una manera de descargar tensiones y desahogarme. Se podría decir que con una raqueta y una pelota yo soy feliz.

Más que una familia

El deporte une. Pasas tantas horas con gente con la que además compartes gustos que finalmente pasan a ser parte de tu familia. Este es el caso del Club de Pelota de Carboneras, que ha creado una familia alrededor de la práctica de este deporte. “El Club para mí ha sido mi familia. He pasado muchísimo tiempo en él, exactamente 12 años y en él he vivido mis mejores momentos deportivos y he aprendido lo que es ganar y perder de una forma deportiva”, afirma Cristian Gómez. Coincidiendo con Gómez se encuentra David Perales, quién asegura que “son tantos los sentimientos y emociones que pasa uno dentro del frontón que la única forma de comprenderlos es perteneciendo a esta pequeña familia que llamamos pelota”.

La pelota en todas sus modalidades es un deporte minoritario pero en Carboneras de Guadazaón es todo un orgullo tener un Club en el que se practique este deporte. Este Club se ha ganado un puesto entre los mejores pese a que por historia en esta zona no se practique tanto como en las provincias contra las que compiten, como Pamplona o Logroño, con una tradición mucho mayor. Pero lo que ha demostrado el Club de Pelota de esta localidad es que con ganas, sacrificio y esfuerzo se consiguen los triunfos.

Leave a Response