A pesar de ser una joven deportista de 14 años, cuenta con más de 30 premios en su corta trayectoria profesional. Nidia García ha recibido el reconocimiento de personas importantes como el Presidente de Castilla La Mancha y el Presidente de la Federación de Kárate castellano manchega.

Con 50 millones de aprendices, el Kárate es el deporte de combate más practicado del mundo. En el caso español, este deporte estuvo prohibido hasta aproximadamente los años 70 porque se consideraba una práctica violenta. La situación política de España fue otra de las razones por las que el Kárate no se ejercía como tal hasta la aparición de dos maestros orientales que se asentaron en Madrid y Barcelona para ofrecer clases de Kárate. A partir de ahí, este deporte se empezó a extender por toda España y se formalizó con la organización del primer campeonato de España de Kárate. En 1978 se creó la Federación Española de Kárate con unos 65.000 karatekas afiliados.

El Kárate fue creado en la ciudad de Okinawa (Japón), así es como se llama el club al que pertenece la karateka Nidia García Moya. El club Okinawa se fundó en 1980 y está establecido en las ciudades de Valdepeñas y Manzanares. En la actualidad cuentan con altos grados que los permiten desarrollar la enseñanza con las garantías de instructores cualificados y titulados por la Real Federación Española de Kárate (RFEK). Estos gimnasios han sido, a nivel nacional, campeones de España en Kárate, Tai-Jitsu y Fitness, y, a nivel europeo, campeones de Europa. Sin duda, uno de los grandes referentes del panorama español.

Nidia García Moya empezó en el mundo de este deporte con tan solo 5 añitos. Ella tenía claro que quería practicar algún deporte pero estaba indecisa. Un amigo de su padre que practicaba Kárate le comentó que era bueno practicarlo, por lo que al fin se decidió por este deporte. Nidia comenta que “el Kárate para mí lo es todo, este deporte me ha aportado mucho como buena salud, confianza en mí misma, un poco de responsabilidad, de seguridad y valores que caracterizan a este deporte como la humildad, trabajo, esfuerzo, un poco de autocontrol, educación, respeto y compañerismo sobretodo, ya que conoces muchas amistades cuando compites con gente de otros países y de España”.

La pasión con la que Nidia García habla sobre el Kárate dice mucho de su personalidad. Y es que gracias a su esfuerzo esta chica ha cosechado casi más de treinta premios tales como: medalla de bronce de Kumite Juvenil Femenino -50kg en el campeonato de España de Kárate Infantil de 2015 celebrado en Córdoba, 2ª clasificada Kumite Infantil Femenino -50kg en el campeonato de Kárate en edad escolar de Castilla- La Mancha celebrado en Cuenca en 2015 y, el más importante hasta la fecha, medalla de plata de Europa en Kumite Cadete 47kg celebrado en Sofía (Bulgaria) , su primera competición a nivel europeo y con la selección española. Con este logro la valdepeñera Nidia confiesa que “cuando empecé a trabajar para presentarme al campeonato, jamás pensé que llegaría tan lejos. Este regalo fue una alegría enorme después de tantos años de esfuerzo y duro trabajo”.

Nidia García ganadora de la Liga Nacional de Kárate celebrada de Bilbao. Fuente: ActualidadValdepeñas

Como todo buen deportista Nidia tiene grandes referentes a los que en un futuro le gustaría parecerse. Como referente femenino admira a Sandra Sánchez y no es de extrañar ya que esta gran deportista cuenta con numerosos pódiums como: medalla de oro en el Campeonato de España 3 veces consecutivas en 2015, 2016 y 2017, primera clasificada en el Campeonato de Europa 2015, 2016 y 2017 y, el más importante, número 1 de la Liga Mundial de Kárate en 2015, 2016 y 2017 en la modalidad de Katas. “Además ha sido durante varios años mi seleccionadora en Castilla- La Mancha por Katas” comenta Nidia. Como referente masculino, ha apostado por Matías Gómez, campeón del mundo dos veces, medalla de oro y de plata en el Campeonato de Europa y 6 veces campeón de España entre otros premios.

El mayor sueño de esta deportista es ganar un campeonato del mundo, el cual podrá cumplirse ya que ha sido seleccionada para representar a España en el Campeonato del Mundo de Kárate que se celebra en Tenerife los días 27,28 y 29 de Octubre. Nidia asegura estar muy nerviosa ante este acontecimiento, no quiere pensar en llegar a una posible final porque “ves a todos los contrincantes y piensas: ¡qué difícil es esto!, luego te calmas y parece que todo va mejor”. Cuenta con el apoyo de su entrenador, Vicente Antequera Rosillo (reconocido con el grado de 7º Dan de Kárate) que para ella es “la persona que le ha ayudado a llegar donde está” y con el gran apoyo de su familia que ha sido fundamental para no rendirse nunca.

Buen palmarés

Hace poco más de un mes Nidia García participó, junto con la Selección Española de Kárate, en los Juegos del Mediterráneo celebrados en Tánger (Marruecos) quedando 5ª clasificada de un total de 26 países participantes de todo el mundo. En la segunda fase de la Liga Nacional celebrada el 23 de septiembre en Málaga esta karateka se llevó el primer puesto en la modalidad de Kumite Cadete Femenino -47kg. Por último, se presentará al Campeonato de España celebrado en la ciudad de Santiago de Compostela durante los días 17, 18 y 19 de noviembre.

Nidia García Moya no para y el esfuerzo que ha depositado esta joven deportista en todos los campeonatos a los que se ha presentado ha provocado que el mismísimo Presidente de Castilla-La Mancha le mandara una carta de felicitación tras ser medalla de bronce en el Campeonato Nacional celebrado en Murcia. “No me lo esperaba. Esto es un reconocimiento por el trabajo y sacrificio que he realizado a lo largo de todos estos años” explica Nidia con cara de satisfacción. También  recibió la felicitación del alcalde de Valdepeñas Jesús Martín Rodríguez y del Presidente de la Federación de Castilla- La Mancha de Kárate Javier Pineño.

Sus entrenamientos son muy importantes para poder conseguir todos los premios que ha acumulado. Practica todos los días de la semana en temporada de competición. “Los lunes, miércoles y viernes una hora, los martes y jueves dos horas y los fines de semana que tengo competición suelo hacer un entrenamiento más suave antes de la misma a modo de calentamiento” comenta la deportista.

Hace poco más de un año, el Kárate no era reconocido como un deporte olímpico pero gracias al Comité Olímpico Internacional se ha incluido como tal en los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán en Tokio 2020. Nidia García quiso expresar su emoción ante esta noticia que para el mundo del Kárate es un paso muy trascendente, “tienes la oportunidad de llegar más alto y estaría genial poder llegar hasta allí. Aunque suponga mucho dinero me gustaría poder competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”.

Nidia recomienda que es saludable que desde pequeños tengamos una educación deportiva que nos permita realizar cualquier deporte “porque ayuda y es vital para crecer como persona Yo les diría que si quieren hacer un deporte, que lo hagan, que vayan hacia adelante. Pueden probar a hacer karate, porque te da muchos valores”. También aprovecha para animar a todas las chicas que tienen la oportunidad de practicar este deporte que no lo desaprovechen porque es un deporte muy completo y aprendes valores que te sirven para el día a día y, una cosa muy importante, te da mucha seguridad como mujer. Como vemos esta chica apuesta por llegar a lo más alto y seguro que en un futuro no muy lejano la veremos consiguiendo su próxima meta: Tokio 2020.

The following two tabs change content below.

Beatriz Flores

Leave a Response