Innovación, nuevos formatos y narrativas o medios emprendedores en el periodismo deportivo, fueron algunos de los elementos que formaron parte de la presentación del libro “Periodismo deportivo de manual”.

Una obra coordinada por el profesor de la universidad de Sevilla, José Luis Rojas y que ha contado con la participación de 16 docentes de 10 universidades de hasta 4 países distintos. La publicación aspira a ser un referente en un periodismo, el deportivo, que Rojas califica de “innovador por convertirse en un campo de pruebas y propuestas que más tarde se ven trasladadas a otras áreas del periodismo“.

El periodismo deportivo es innovador porque ha sido capaz de ofrecer respuestas a todo este periodo de formación de crisis en los distintos medios, han surgido nuevos medios, nuevas narrativas y nuevos formatos.”

Nuevos métodos, modelos, lenguajes, formatos, pero todo ello sin olvidar los orígenes. Según el profesor Rojas, la preparación y la formación del periodista de hoy día es clave “para diferenciarlo del simple aficionado deportivo con acceso a Internet”.

Presente y futuro del periodismo deportivo

La jornada finalizó con una mesa redonda donde se debatió sobre el presente y el futuro del periodismo deportivo en aspectos como la conexión entre la universidad y las empresas, la imagen del periodista deportivo de hoy día o el papel del fútbol en relación con otros deportes. En el debate participaron, además del profesor Rojas, el profesor de la asignatura de Periodismo Deportivo, José María Herranz, y los periodistas Román Escudero y Alberto Abril, de Castilla-La Mancha Media y Alberto Val, del medio Eldeporteconquense.es.

Ponentes en la mesa redonda “Presente y Futuro del periodismo deportivo”. De izq. a derecha: José María Herranz, José Luis Rojas Torrijos, Román Escudero, Alberto Abril y Alberto Val

En el espacio abierto para el debate hubo intercambio de ideas sobre la figura del periodista deportivo. Por ejemplo, el presentado Alberto Abril declaró que el periodista deportivo es un especialista “mucho más versátil“, ya que “tiene mayor adaptabilidad a otros espacios o secciones como informativos, sin embargo, a la inversa es más difícil”. Asimismo, el periodista habló sobre la línea editorial de CMM en cuanto al ámbito deportivo: “No es un espacio lineal, somos una región muy amplia y tenemos que conseguir que un aficionado de Toledo se sienta integrado en la misma comunidad que un seguidor de Albacete. Es por eso que nuestra línea es mucho más transversal, si no, es imposible mantener a la audiencia más allá de la información de su equipo o región”.

Su compañero, Román Escudero, puntualizó la “suerte” con la que cuentan los actuales estudiantes de periodismo en un espacio avanzado en tecnología y medios como es la Facultad de Periodismo de la UCLM en el Campus de Cuenca. Se lo dejó claro a los asistentes: “En esta facultad hay muchos más medios que en otros centros más grandes, hay más oportunidades, tenéis que aprovecharlo”.

Por su parte, el periodista egresado de la propia facultad y fundador del medio Eldeporteconquense.es, Alberto Val, dio a conocer cómo fueron sus inicios en el mundo del ámbito deportivo y cómo ejercer en este campo: “hay que ser profesional siempre, aunque tu radio de actuación o público sea local no por ello merecen menos. Hay que ser igual de profesional cubriendo al Conquense que al Real Madrid”.

El fútbol fue uno de los grandes invitados a esta mesa redonda. El peso del deporte rey en los medios de comunicación levantó los recelos de aquellos que preguntaron por la falta de protagonismo para los denominados “deportes minoritarios”. Una cuestión que José Luis Rojas atajó con un matiz importante: “los deportes minoritarios son aquellos que tienen pocos seguidores, si consultamos el número de fichas federativas en deportes como el atletismo veremos que son muchísimas, ¿es entonces el atletismo un deporte minoritario? Por supuesto que no”. La cuestión llegó a su cenit cuando el profesor de la asignatura de Periodismo Deportivo, José María Herranz, lanzó la pregunta del millón: “¿Escribís sólo de fútbol porque es lo único que os interesa?”.

Cuestiones de gran peso y otras que han ido apareciendo a medida que la era digital ha ido implantándose en un periodismo especializado como el deportivo, y que seguirán teniendo cabida y debate en el espacio de la facultad de Periodismo de la UCLM.

Aquí puedes ver la noticia audiovisual realizada para el Observador TV:

 

 

The following two tabs change content below.
Cuando la gente flipa porque quitas y pones el acento andaluz como si tuvieras un botón mágico.
Mario Gomez

Mario Gomez

Cuando la gente flipa porque quitas y pones el acento andaluz como si tuvieras un botón mágico.

Leave a Response