Ángel Gómez de Ágreda es un analista del Ministerio de Defensa. Su ponencia recibió el nombre de Panorama estratégico: España en el mundo durante las jornadas de ciberseguridad impartidas en Toledo el pasado 30 de octubre.

Durante su intervención destacó, en especial, el peligro que hay en el mundo cibernético y lo importante que es proteger los datos personales. También recalcó los “productos gratuitos” que se ofrecen en la red, como wifi gratis, en este caso dijo unas frases que interpretan cual es el peligro de estos productos: “si no sabes qué te están vendiendo, puede ser que el producto seas tú”, “en el ciberespacio todo tiene un precio”.

Otros de los productos que son peligrosos para nuestra seguridad e intimidad personal son los dispositivos como Google Home con los que puedes controlar los aparatos electrónicos de tu hogar. De este modo, la vivienda está menos protegida ya que todos los movimientos e intimidades se registran en este tipo de instrumentos.

La entrevista a Ángel Gómez se centra en la ciberseguridad en el terreno nacional e internacional y cómo afrontar los posibles ataques por medios digitales.

Pregunta: ¿Qué tipo de ciberseguridad tiene España?

Respuesta: Tenemos una de las mejores ciberseguridades a nivel mundial. No estamos a lo mejor entre los países punteros, sobre todo en la parte de acciones de ataque, pero sí que tenemos un buen servicio de ciberseguridad.

Estos servicios están repartidos ahora mismo entre servicios principales, hay un servicio que proporciona el centro cristológico nacional (que pertenece al CNI) y que le da servicio a la administración. Otro que es el cert de seguridad industria, que gestiona el instituto nacional de ciberseguridad y que le da servicio a la empresa y a los ciudadanos, ahí es donde tenéis que entrar la mayor parte de la gente para estar seguros.

Después está el mando conjunto de ciberdefensa que se encarga de la parte de defensa específicamente, tanto dentro de España como fuera en todos los destacamentos, las bases, los buques que tenemos por ahí.

P: ¿Está preparado el sistema español para un ciberataque?

R: Nadie está preparado para un ciberataque porque los ciberataques cada día son distintos. Hay mucha innovación en este campo, entonces nadie está preparado al 100% para un ciberataque.

Estamos mucho mejor preparados que la mayoría para ello y de lo que sí que tenemos que ser capaces es no de resistir esos ataques sino de ser resilientes, el ser capaces de seguir operando una vez que te han atacado, de recuperarte cuanto antes y recuperar la operatividad cuanto antes.

Como hemos visto, depende mucho de las empresas concretas. En general España, por lo menos parte de la administración, está bastante preparada.

P: ¿Qué conflictos internacionales pueden producirse de manera digital?

R: Estamos viendo que está implicado ahora mismo en todos, no se entiende un conflicto internacional en el que no haya una implicación de la parte ciber. Desde el conflicto de Ucrania, hasta las elecciones de Estados Unidos incluso los conflictos internos de los países siempre hay injerencias por parte de WikiLeaks o de algún país en concreto que está interesado en que haya un río revuelto para pescar mejor

P: ¿Qué solución se podrían dar a estos conflictos?

R: Es muy complicado, lo primero que se tiene que hacer conseguir evitar que te haga excesivo daño. Tendremos que ir desarrollando una legislación internacional de tal manera que, igual que tenemos una cierta garantía para que las armas nucleares están básicamente para disuasión, que pase lo mismo con el ciberespacio, que no se utilice, por lo menos contra infraestructuras criticas o contra objetivos importantes de forma indiscriminada.

P: ¿Qué tipo de problemas pueden causarse al usar los medios electrónicos para la utilización de las administraciones públicas como por ejemplo los portales de transparencia?

R: Sobre todo, el asunto de filtración de datos, de datos personales. La ley orgánica de protección de datos, que deriva de una directiva europea, es muy tajante en cuanto a las medidas que se tienen que cumplir, pero hemos visto filtraciones, por ejemplo, la más grave de todas, la de Yahoo!, que hay mil millones de cuentas comprometidas, son filtraciones masivas de los datos de la gente. Luego, evidentemente, cuantos más servicios se vayan ofreciendo mayor será el campo en el que se pueda llegar a infiltrar alguien o en el que te puedan llegar a hacer daño.

P: ¿Es aconsejable utilizar otro medio que no sea electrónico para almacenar información confidencial que pueda afectar a la seguridad del Estado?

R: Si no quiere que algo pueda saberse, evidentemente los medios digitales no son una buena idea. En cualquier caso, no necesariamente tiene por qué estar conectado, puedes almacenarlo de manera digital pero que esté absolutamente desconectado de cualquier red, no de internet, sino de cualquier tipo de red o de la posibilidad de conectarse incluso, es decir, un ordenador completamente aislado sin posibilidad de conectarse es imposible que te lo roben