1993. Ese fue el año en el que la vida del Joan Linares cambió para siempre. Acostumbrado a jugar en el recreo del colegio o junto a los amigos los fines de semana, pasó a adentrarse de lleno en un mundo diferente.

A sus dieciocho años, el barcelonés comenzó a jugar al Fútbol Sala en el Fútbol Club Barcelona, en el que permaneció hasta el año 1995. Su pasión por el fútbol le ha hecho pasar por diferentes equipos como el CLM Talavera, Playas de Castellón, Boomerang Interviú, Talavera FS, AD Sala 10 Zaragoza, hasta llegar al F.S Valdepeñas en el año 2012. “Siempre he sabido que quería dedicarme a esto. Al principio podía parecer una locura, pero ahora es toda una recompensa. Siempre hay que perseguir los sueños y al final llegarás a la meta tan ansiada que buscabas” explica Joan Linares. Tras 25 años como profesional, diecinueve temporadas jugando y diecisiete en Primera división, Linares ha anotado más de mil goles, consiguiendo alcanzar el récord de goles (602) en la Liga Nacional de Fútbol Sala. En varias ocasiones, ha sido clasificado como unos de los mejores jugadores del panorama nacional y de los mejores pívots que han pisado las pistas del Fútbol Sala.

Un palmarés que supera con creces el de muchos de los jugadores que conocemos hoy día, en el que se aprecian seis Ligas, tres Copas del Rey, cuatro Copas Intercontinentales, cinco Supercopas de España, cinco Copas de Europa y un amplio abanico de títulos. En el año 2000 consiguió el Mundial de Guatemala y un año después el Europeo en Moscú. También se clasificó como máximo goleador en el CLM Talavera en las temporadas de 1997/98 y 1999/2000 y ser setenta y tres veces Internacional con la Selección Española. “Cuando miras hacia atrás y ves todo lo que has conseguido es un orgullo tanto personal como profesionalmente. Es un privilegio poder haber crecido y avanzado haciendo lo que más me ha gustado desde siempre, el fútbol. Es un honor para mí haberme rodeado de los mejores jugadores, de las mejores personas y haber participado en los mejores equipos de España” comenta Linares.

Campeón del Mundo en Guatemala, 2000 Fuente: Joanlinares.com

En 2016, la ciudad de Valdepeñas le otorgó la Medalla del Deporte ‘Caridad Ortega’ en los actos de las LXIII Fiestas del Vino y de la Vendimia. Esta distinción que fue recibida por el Club Ciclista Valdepeñas, la atleta Dunia Mahassin, el ciclista Francisco Pacheco y Juan Crespo, está reservada “para todas aquellas personas que ponen en el mapa deportivo el nombre de Valdepeñas, por representarlo en la geografía española y por trabajar por el deporte de la Ciudad del Vino”. Linares reconoce que este reconocimiento ha sido muy especial para él, puesto que se siente orgulloso de haber sido reconocido con la mayor distinción del deporte de la Ciudad de Valdepeñas. “El día que me llamaron por teléfono para comunicarme la noticia solo pude sentirme agradecido. Me siento un valdepeñero más y le debo mucho a esta ciudad. Desde el primer momento, me acogieron como si fuera su familia y es de agradecer cuando llegas nuevo a un sitio. Este premio va dirigido a mis compañeros, a mi club y a la afición, porque sin ellos nada hubiera sido posible” rememoraba Linares.

Todos los deportistas desde pequeños suelen tener un referente, pero Joan Linares una vez más rompe las reglas, ya que para él “referentes son todos aquellos que, independientemente del deporte, se sacrifican, se esfuerzan y luchan siempre por conseguir su objetivo. Siempre me he fijado y he intentado coger apuntes sobre las personas luchadoras y optimistas. Aquellas personas que reflejan valentía en sus ojos. Esto me ha llevado, sin duda alguna, a conseguir retos muy difíciles en mi vida”.

Una trayectoria que ha sido un maravilloso viaje en el tiempo. Pero la desventaja de los viajes es que en algún momento se terminan. Tras haber pasado por siete equipos diferentes y haber formado parte de la Selección Española, el pasado 10 de abril de 2017 Joan Linares anunciaba su retirada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valdepeñas, ciudad en la que ha militado durante cinco años. El 30 de abril, la ciudad de Elche fue el escenario del último encuentro de este jugador del F.S Valdepeñas, que perdieron 5-4 contra el Elche C.F Sala, el cual consiguió el pase a la final de los play-off de ascenso a la máxima competición, la Liga Nacional de Fútbol Sala. El 2 de septiembre, la Ciudad Deportiva de la Virgen de la Cabeza de Valdepeñas acogió un partido amistoso entre el Massey Ferguson-Bodegas Fernando Castro F.S Valdepeñas y el F.C. Barcelona Lassa, que rindió homenaje a Joan Linares antes de su retirada profesional. Linares jugó a favor del F.S. Valdepeñas y el partido finalizó con la victoria del F.C Barcelona Lassa (0-7). “Siempre se quiere más y me hubiera gustado seguir jugando, pero era el momento de decir adiós y comenzar otra etapa en mi vida. Creo que he sabido parar a tiempo y me he ido por decisión propia, no porque no podía jugar más. Siempre hay que quedarse en lo más alto y yo hace tiempo que llegué a la cima” apunta Linares.

Fuente: Aurelio Cárdenas

El concejal de Deportes y Juventud de Valdepeñas, José Manuel Patón, comenta que “Valdepeñas ha evolucionado deportivamente hablando a pasos agigantados en los últimos diez años. Es bueno que el Gobierno esté apostando por el deporte, porque ello supone un aumento de demanda en todos los sectores deportivos. Esto ha supuesto que contemos con las instalaciones y los medios que nos hacían falta hace unos años para poder desarrollarnos sin poner barreras. Tenemos más de cuarenta deportes en nuestra localidad y contamos con una de las mayores ofertas deportivas de toda Castilla-La Mancha. Estamos viviendo una época brillante gracias a los profesionales que nos rodean, como Joan Linares. Sin duda, su llegada hace unos años supuso un antes y un después en la localidad y nos aportó el referente que nos faltaba. La retirada de Joan Linares no es una tristeza, sino todo lo contrario. Es una muestra de que Valdepeñas ha crecido y nos ha demostrado todas las ofertas y variedades que encierra”.

Además, Joan cuenta con una Escuela de Fútbol Sala, llamada por su nombre, en el Colegio Nuestra Señora de los Infantes de Toledo. “Con esta Escuela pretendemos formar, educar y dar valores a través del deporte. Es un proyecto que está abierto a todos los niños y niñas de la provincia de Toledo” explica Linares. A pesar de su despedida como jugador, Linares permanecerá de manera profesional dentro del F.S Valdepeñas ocupando el puesto de director deportivo. Luis Palencia, que lleva desde los inicios del club ocupando la presidencia del F.S. Valdepeñas, comenta que “es necesario tenerle aún con nosotros, porque le da calidad, humildad y valor a nuestro equipo. Se merece estar aquí”. Linares asegura que, aunque no de igual forma, es muy importante para él seguir en el equipo del F.S Valdepeñas, porque el deporte es su vida y sus compañeros su familia. Su gran consejo como deportista es seguir una alimentación equilibrada, mantenerse en forma, motivarse con aquello que haces y no alejarse del objetivo fijado en mente. Ahora, cientos de jóvenes amantes del fútbol solo tienen un objetivo: seguir los pasos de Joan.

 

The following two tabs change content below.

Jennifer Bernal

Estudiante de Periodismo en la Universidad de Castilla- La Mancha en Cuenca. Leer y escribir son como el pan de cada día.

Latest posts by Jennifer Bernal (see all)

Jennifer Bernal

Jennifer Bernal

Estudiante de Periodismo en la Universidad de Castilla- La Mancha en Cuenca. Leer y escribir son como el pan de cada día.

Leave a Response