Al darse cuenta de que las rutinas de culturismo tradicionales eran ineficientes y no conseguían mejorar la condición física, Greg Galassman, decidió crear un sistema de entrenamiento que combinase varios movimientos funcionales a una alta intensidad y en un período corto de tiempo. Así nació lo que hoy entendemos por CrossFit, empezado a usar para programas de entrenamiento enfocados a marines, bomberos y militares, y en la actualidad utilizado como entrenamiento diario para todo tipo de deportistas.

El crossfit es uno de los deportes más desconocidos por parte de la población. La mezcla de resistencia, fuerza física, flexibilidad, potencia y equilibrio lo hacen uno de los ejercicios más completos dentro del ámbito deportivo. Uno de los centros donde se imparte este deporte dentro de la provincia de Cuenca es el Xcellent Box.

La historia de este box empieza en febrero de 2015, de la mano de Alberto Evangelio, coach y dueño del Xcellent Cuenca. De origen conquense, empezó hace siete años con la práctica del crossfit mientras estudiaba INEF. Licenciado en este deporte, está formado en la carrera de TAFAD, cursos diversos de halterofilia, gimnásticos y de entrenamientos funcionales, y además el Level 1, imprescindible para la práctica del crossfit. En este momento se está preparando para el Level 2 en la misma modalidad. Volvió a Cuenca para seguir trabajándolo, pero este deporte requiere de una nave en un polígono retirado debido al lanzamiento de discos y pesas las cuales producen mucho ruido que puede ser molesto para los residentes del centro de la ciudad y generaba problemas con los vecinos.

Alberto Evangelio indicando los diferentes ejercicios de crossfit.

La definición que da Evangelio de este deporte es que “es un entrenamiento funcional que hace que se trabaje a una intensidad alta y con unos movimientos constantes y variados”. El crossfit se compone de tres movimientos esenciales, como son: coger la disciplina de gimnásticos, como son los movimientos de anillas o dominadas; la parte de halterofilia, como la arrancada y los tiempos; y la parte de metabólicos, remar, hacer bicicleta, saltar a la comba, correr y todo lo que implique movimientos metabólicos. “Une las tres partes y en cada clase se manejan como cada uno quiere y puede”, aclara Evangelio.

Los métodos de entrenamiento, en cuanto a la planificación de las clases que se siguen en este box, se desarrollan mediante el Entrenamiento del Día (WOD o Workout of the Day). Un día normal de entrenamiento en este deporte se compone de un calentamiento, la explicación del WOD, una parte técnica y de fuerza que se requiere para ese día, el WOD propiamente dicho, y la vuelta a la calma, compuesta por una mezcla entre abdominales y estiramientos. Todo este trabajo se hace en una sola hora, potenciando al máximo todas las capacidades del deportista.

Beneficios de la práctica del deporte

Los beneficios que genera la práctica del crossfit son muy variados. Evangelio establece como primera ventaja el hecho de que sea un deporte muy óptimo para la gente que viene de fuera. El hecho de ejercitar todos los puntos fuertes del cuerpo, en tan solo una hora, hace que estudiantes y gente que trabaja opte por este deporte. Otro de los beneficios que establece es que la clase sea dirigida. Esto lo recalca como un dato bastante importante ya que así los deportistas solo se deberán de preocupar de realizar los ejercicios y se pueden dedicar a disfrutar.

Al igual que cualquier deporte, además de las ventajas que este genera, también tiene sus inconvenientes. Uno de los principales es que muchas veces el crossfit se practica sin ningún tipo de entrenador formado. “No tiene una contradicción en sí. Si el coach o el responsable que está al cargo no tiene una formación suficiente no podrá adaptar los ejercicios a las necesidades de sus deportistas”. El coach tiene que acomodar todos los trabajos a las capacidades de sus alumnos ya que puede existir alguna lesión, como, por ejemplo, si alguien no puede realizar una sentadilla completa, el entrenador deberá proporcionarle facilidades. Para saber todos estos datos, cuando algún deportista entra en el box conquense, se le proporciona un cuestionario en el cual tiene que contar todo lo relacionado con problemas, lesiones o enfermedades familiares. Si es así, será enviado al médico para un control y saber si puede realizar crossfit.

Uno de los mayores problemas en la práctica del crossfit es internet. Los vídeos que hay en plataformas como YouTube son de atletas de alto nivel, de élite, que compiten y están pagados. “Estos vídeos no tienen nada que ver con el sector de población que te encuentras en una clase de crossfit normal”, señala el entrenador del Xcellent Box. Mucha gente que se acerca a las clases de crossfit siempre compara lo ya visto en las redes con lo que de verdad ha hecho. Hay una gran falta de información en este sector, y la población se centra en lo que ve en la televisión y otros medios, como son levantamientos de ruedas que se relacionan con el deporte, siendo esto falso.

Crossfit Femenino

La visión que da las redes si se busca “crossfit” es una imagen de mujeres y hombres híper musculados. La práctica del crossfit no lleva a ese estado y ninguna persona que lo realice de manera moderada va a llegar a eso. Al ver esos esos niveles de musculatura, muchas mujeres no optan a la práctica de este deporte. Sin embargo, los que practican crossfit en la ciudad de Cuenca suelen entrenar para pasar el día o simplemente por mantener su forma física.

Representación del crossfit femenino en el Xcellent Box Cuenca

Actualmente, el Xcellent Box cuenta con más chicos que chicas, pero el número de mujeres va aumentando. Empezaron a formar una piña y, aunque al principio les costaba más, acabaron realizando los ejercicios con determinación y fortaleza. Desde el centro, se anima a muchas más mujeres para que descubran todo lo relacionado con este deporte y que puedan probar y ver en su propio cuerpo todas las propiedades que genera.

Competición

El Xcellent Box Cuenca en este 2017 no ha participado en ninguna competición. “Este año nos centraremos en prepararnos para las competiciones posteriores ya que las que han salido hasta ahora nos venían mal en cuanto al horario”, aclaraba Evangelio, que también ha sido competidor, aunque ahora centra todos sus esfuerzos en ser coach. Aunque este año se hayan apartado del mundo competitivo, sí participaron en el año pasado con Alberto Saiz, deportista conquense.

Dejando atrás los entrenamientos funcionales hace dos años, se adentró en el mundo del crossfit y del competitivo. Los métodos de trabajo que se enfocan a la competición son algo distintos que los que meramente practican este deporte como hobby. Se basan sobre todo en la halterofilia, fuerza, técnica de gimnásticos y también realizan el WOD.

Alberto Saiz entrenando la halterofilia.

Desde el punto de vista del deportista, lo completo que es este deporte es lo que más llama la atención. Resulta bastante vistoso por complementar el nivel aeróbico a la vez de la fuerza que se genera haciendo los ejercicios. Además, es un ejercicio perfecto para complementarlo con otros deportes.

Saiz participó en Ciudad Real el año pasado, obteniendo un primero puesto. También participó en la Spanish Throwdown en ese mismo año. “Fue una experiencia única ya que es a nivel estatal y hay bastante nivel”, comenta Saiz acerca de la competición. También señala como esta tuvo una organización óptima y fue muy gratificante asistir. Obtuvo un cuarto puesto en su categoría.

La familia como objetivo principal

El futuro que el organizador del box tiene pensado para el club es el de que toda la plantilla sea uno y haya un nivel muy familiar. “El éxito en cualquier deporte y en cualquier modalidad es enfocar todo a un ámbito familiar y que todos estén a gusto”, comenta Evangelio. También tiene en mente que haya más competidores entre sus deportistas y que se animen a llevar el crossfit a otro nivel.

Así, tanto Evangelio como sus deportistas recomiendan que quien esté interesado acuda al box. “Mucha gente dice que no hace nada, que se dedica al estudio o son amas de casa. El crossfit es una buena herramienta para acabar, por ejemplo, con esa sensación de ahogo al subir las escaleras o con la poca flexibilidad”, anima Saiz a las personas que quieran practicarlo. Aumentar la fuerza física y el bienestar personal son algunas de los propósitos que se conseguirán si se comienza a practicar crossfit.

The following two tabs change content below.

Leave a Response