Cristina Manzano es directora de “Esglobal“, columnista de El Periódico y tiene un blog en el Huffington Post. Ha sido subdirectora general de FRIDE, un think tank independiente con sede en Madrid. Licenciada en Ciencias de la Información (rama Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid. Becaria Fulbright, realizó estudios de post-grado en la Universidad de Maryland (Estados Unidos).

Para Cristina Manzano el Periodismo Internacional tradicionalmente se centraba en lo que ocurría en el mundo, pero con una dificultad de acceso. En cambio, afirma que hoy en día no existe esa dificultad de acceso. Añade durante su charla que la función del periodismo es más necesaria que nunca y que su función primordial es servir de filtro. Subraya que el periodista para realizar bien su trabajo necesita como mínimo tres fuentes diferentes.

Respecto al creciente uso de las redes sociales Manzano comentó que vamos hacia un camino donde todos somos emisores y receptores de información y que, sin duda, debemos hacer un buen uso de ellas para dar visibilidad y llamar la atención. Para aquellas personas que quieran dedicarse al Periodismo Internacional apunta que deben ser curiosos y activos, viajar, leer y tener su propio estilo de redacción.

Hoy en día ¿cómo se encuentra el periodismo internacional?

Por una parte, tiene todas las ventajas de las nuevas tecnologías, de la mayor facilidad de acceso y rapidez. Por otra parte, se encuentra el desafío de la sostenibilidad de los medios y de todo lo que implica la precarización del trabajo de los corresponsales que son al final los mayores proveedores de Periodismo Internacional.

¿Hay que redefinir el periodismo internacional?

En cierta medida si por la necesidad de estar al tanto de lo que ocurre y la mayor cercanía, pero al final siempre requiere un mayor esfuerzo de explicación y de profundización porque son muchas veces las que hablamos de realidades que no se conocen tanto. Por lo que habría que redefinirlo en la medida en que todo lo que ocurre en el mundo nos afecta, pero sin perder de vista cuales son los conocimientos y los intereses de los lectores y de los usuarios de los medios.

¿Cuáles son los principales retos a los que debe enfrentarse un periodista internacional?

El principal es la falta de curiosidad de los usuarios porque piensen que la información la tienen tan a mano que no necesiten hacer ese esfuerzo de aproximarse a ella.

¿Crees que el Periodismo Internacional tiene la importancia que merece en los medios de comunicación o debería tener más?

Debería tener más en recursos, en tiempos, en interés, en espacios en los medios ya sean digitales, impresos o audiovisuales. Esto es debido a que el mundo ya es lo suficientemente abierto y globalizado como para que todo lo que ocurra nos afecte.

¿Ha afectado la creciente revolución de lo digital al periodismo internacional?

En la medida en la que permite mayor facilidad de acceso a los lugares, a las fuentes, al mayor conocimiento de los sitios si ha afectado, pero en positivo.

Últimamente todo el mundo puede opinar por las redes sociales, ¿esto perjudica al periodismo?

No, yo creo que no. Yo creo que es fantástico que la gente tenga vías de opinar y de expresarse, pero lo que hace falta es que los medios reivindiquen su papel como filtro porque lo que se hace en los medios tiene una profesionalidad detrás y que no es incompatible con que cada ciudadano pueda expresar su opinión abiertamente.

¿Qué debe hacer un recién graduado de periodismo para dedicarse al Periodismo Internacional?

Debe viajar, abrirse al mundo, estar lo más activo posible en las partes que pueda y tratar de demostrar que lo que él puede aportar es válido para un medio creando su propio medio inicialmente. Ofreciendo cosas diferentes a medios tradicionales, tratando de aportar algo diverso a lo que ya se está haciendo.