Las Jornadas de Ciberseguridad: Guerras Virtuales y periodismo internacional organizadas por la UCLM el pasado 30 de octubre en el Paraninfo Cardenal Lorezana en Toledo, dieron la oportunidad a los alumnos de entrar en contacto con el mundo real que les depará su profesión cómo periodistas. Además sirvieron cómo un espacio destinado a la reflexión y al debate junto a verdaderos profesionales del sector. Entre ellos Antonio Delgado dio el taller Seguridad para el ejercicio del Periodismo, dónde habló de las nuevas amenazas que surgen con el mundo digital y las claves para poder estar protegidos frente a ellas.

Antonio Delgado (@adelgado) es un periodista especializado en el periodismo de datos y de investigación. Es cofundador, junto con la periodista Ana Tudela (@latule), del medio Datadista, un proyecto que busca dar mayor visualización al periodismo de datos, para “salir del ruido”, y contar noticias complejas y en profundidad.

• ¿Qué pueden aprender los alumnos en el día de hoy?

Lo importante que creo que pueden aprender es que la seguridad no solamente importante para ellos mismos sino para proteger a las fuentes. Creo que es importante que todo el mundo aprenda a protegerse, no solamente por nosotros sino que podemos poner en peligro personas que nos han dado algún tipo de información. Este peligro no es solo una cuestión de seguridad o privacidad sino que hay países dónde pones en peligro sus vidas.

• ¿Los periodistas contra que deben estar protegidos?¿Cuáles son las principales amenazas?

Tenemos que ver que los periodistas muchas veces trabajamos con información sensible, esa información a veces no tiene que acabar en manos de alguien que no deseamos poniendo en peligro nuestra seguridad o la de la fuente. Los periodistas tenemos que ser conscientes en todo momento de nuestra privacidad de nuestra seguridad y lo que hacemos.

• ¿En qué consiste el periodismo de datos?

Es una disciplina pegada al periodismo de investigación y básicamente consiste en analizar grandes fuentes de información, base de datos para encontrar historias y contarlas de una forma diferente a los lectores.

• ¿Qué puede aportar el periodismo de datos?

El periodismo de datos lo que puede aportar es que gracias a la cantidad de información disponible que hay en Internet, muchas veces en bases de datos de información estructurada, crear historias que hasta este momento permanecían ocultas porqué no teniamos ni las disciplinas ni las herramientas, ni la metodología apropiada para poder acceder a ella. Por ejemplo, un caso famoso es el de los Papeles de Pánama, una investigación basada en metodología y periodismo de datos que recibió este año el premio Pulitzer.

• Como emprendedor ¿Qué consejo puede dar a aquellos que desean emprender?¿Hay alguna clave del éxito a la hora de crear un proyecto periodístico desde cero?

Lo importante es contar historias y es un buen momento pues ahora disponemos de una gran cantidad de herramientas, de servicio y de posibilidades para contar historias de forma diferentes al resto de medios. Creo que lanzar un proyecto propio es una buena manera de hacerlo. La clave es lo que he dicho, contar historias, contar noticias que interesen a los lectores y que cuenten cosas de relevancia, esa es la base de todo.