Miguel Ángel Benedicto es doctor en Ciencias Políticas y licenciado en Derecho, Periodismo y CC. Políticas además de Secretario general del Movimiento Europeo en España, miembro del Team Europe de la Comisión Europea y profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Europea de Madrid y de la Pontificia de Comillas. Colabora en la sección Asuntos Internacionales de la Noche en 24 Horas de TVE, en Cinco Días, El Confidencial, Heraldo de Aragón y la revista Tiempo. Ha sido jefe de Internacional en TeleMadrid y trabajó 6 años como consultor de políticas de comunicación para la Comisión Europea.

Aprovechando el curso de Ciberseguridad pudimos hacer una pequeña entrevista Miguel Ángel Benedicto, que nos informó acerca del panorama internacional actual. Para él, Internet ha hecho que la información esté al alcance de nuestra mano y que se encuentre dentro del entorno digital. Afirma que es cierto que ha cambiado la forma y el modo de producir y consumir información, algo normal ya que bajo su punto de vista la sociedad ha ido evolucionando y con ella la comunicación y todo lo que eso conlleva.

Actualmente, todo se puede ver a través de las páginas web, individuos, empresas e instituciones que incluyen la tecnología en su vida laboral y rutina diaria. Algo que se convierte en una oportunidad pero que también conlleva a ciertos riesgos que hay que saber solventar. Dentro del mundo virtual se está viviendo una guerra y grandes amenazas a través de la ciber delincuencia, por lo que la seguridad en todo nuestro panorama informático debe jugar un papel fundamental. Una de las soluciones que propone es el de la formación y concienciación a los consumidores de Internet para que sepan de manera directa qué riesgos puede producirles el estar dentro del mundo virtual. Miguel Ángel Benedicto nos adelanta qué beneficios y aspectos negativos podemos encontrarnos en el mundo virtual.

Ana: Buenos días Miguel Ángel, su aportación a este congresos se ha realizado mediante una mesa redonda bajo el nombre “Guerras del futuro; riesgos y oportunidades”. ¿Qué debe preocuparle a las generaciones próximas de este conflicto?

Miguel Ángel Benedicto: Bueno yo creo que debe preocuparnos todo en general, desde el uso como comentaba de un simple móvil  u ordenador hasta temas más graves como puede ser un ciber ataque a una infraestructura crítica como puede ser una presa, una central nuclear, quedarnos sin electricidad e incluso el Internet de las cosas, como esos frigoríficos o lavadoras que tienen incorporado la tecnología dentro de ellas y que ya tenemos conectadas a nuestros dispositivos electrónicos. Por ello, debemos y ya sí que forma parte de un deber tener seguridad en este tipo de dispositivos y tener actualizados nuestros programas informáticos. Eso forma parte del propio individuo, luego ya por parte de las empresas tendrán que ejercer otro tipo de estrategias, pero sí que cierto que somos nosotros a nivel personal  a nivel individual los que tenemos que empezar a preocuparnos de estas tecnologías que forman parte de nuestro día a día y que pueden ser hackeadas o pirateadas en cualquier momento, nos pueden someter a cualquier tipo de chantaje tanto bancario como electrónicos.

A: Entonces, ¿Consideraría usted que existen más riesgos u oportunidades en este ciberespacio?

M.A: Es cierto que existen las dos, tanto riesgos como oportunidades. Usted me comentaba la ciberdelincuencia o los ciberataques y sí que es cierto que hay un grado bastante alto de que esto se produzca pero obviamente el ciberespacio ofrece unas oportunidades tremendas a nivel de comunicación, ahora mismo pues bueno podemos acceder a materiales y contactar con el personal de cualquier tipo de empresa al instante y con muy pocos recursos, algo que antes solo lo podían hacer grandes multinacionales o grandes empresas. En este momento las redes nos ofrecen estar en cualquier lugar del mundo ofreciendo y compartiendo nuestras ideas, nuestros productos, ser mucho más creativos y vender todo lo que queramos, de manera tanto local como global. Es decir, esto nos lo ha facilitado estas redes sociales lo que es Internet y esta información al segundo que nos permite estar conectados las 24 horas del día, a través por ejemplo de facetime, que nos permite comunicarnos e informar y recibir conocimientos y al revés aprender de ellas.

A: Al hilo de lo que decía de las redes sociales me surgen una duda ¿Cree que esta irrupción ha provocado una ruptura entre el mundo de virtual y el real a través de la globalización?

M.A: Bueno pues es una pregunta bastante interesante. Yo siempre he pensado que las redes sociales pueden ser buenas o malas según cuánto o de qué manera se utilicen, es un poco como todo. En mi modo de ver, esta irrupción de las redes sociales es bastante positiva, ya que nos permite llegar a gente que nunca hubiéramos soñado contactar a menos que fuera a través de una multinacional o de disponer de un presupuesto suficiente para hacerlo e incluso poder crear tu propia página web o periódico virtual y llegar a cualquier lugar del mundo y en cualquier lugar del mundo. Todo ello y en todos los ámbitos nos lo han facilitado las redes sociales y eso es algo que debemos de mirar positivamente, creo que eso es bueno, ya que eso acerca realidades del mundo virtual al mundo real  y eso es positivo siempre y cuando se utilice de manera óptima. Aunque sí que es cierto que como vemos a diario, en el mundo de la comunicación por ejemplo con las fake news u otro tipo de actividades donde también se  utilizan  este tipo de noticias para cambiar opiniones públicas, desestabilizar al Estado, para apoyar partidos populistas, etc. Ese para mi ese es un mal uso y para evitarlo debe invertirse más en la formación y en la concienciación de la gente para a la hora de discernir entre lo que es real o no sepan diferenciar qué fuentes son a las que deben acudir a la hora de buscar información, es decir necesitamos que haya unos criterios de keepers, es decir que haya unos filtros que nos ayuden a esta diferenciación e incluso me puedo llegar a mojar y decir que debería de haber fuentes más serias a la hora de informar y por ello, la necesidad de esa formación que nos ayude a diferenciar lo bueno de lo malo y lo falso de lo veraz en este caso.

A: A continuación y continúo por la línea de su respuesta, la evolución de la sociedad ha provocado en cierta parte una evolución a la hora de hacer periodismo, en la actualidad el intrusismo laboral está a la orden del día ya que cualquier individuo puede “informar”. ¿Es entonces este uno de los retos más importantes por el cual tiene que lidiar el periodismo o el profesional de la comunicación?

M.A: El televidente o el consumidor de información es el producto final, en mi opinión. Es el individuo el que tiene que acercarse a cualquier kiosco para consumir ese tipo de información que demanda y que a él mismo le parece buena información. Tenemos que pensar que las mejores informaciones no son gratis o no deberían serlo, nos hemos acostumbrado a recibir todo de manera gratuita y la buena información y el buen análisis cuesta dinero, hay que pagar a periodistas, hay que pagar los elementos comunicativos necesarios, con esto quiero decir que se requiere una infraestructura humana muy importante y eso vale dinero. Lo que es gratis, bajo mi punto de vista, debe ser menos fiable que lo que vale dinero. Y lo vemos actualmente, en el medio The Economist o The Financial Time no son gratis pero a cambio te ofrecen las mejores informaciones con una filtración seleccionada de sus fuentes , con muchos más medios y periodistas que esa información sea mucho mejor contextualizada que un medio gratuito que probablemente con dos personas y un responsable de prensa lo ponga en su web y ya está, quiero decir que esto puede hacerse también debido a la falta de medios no porque no quiera decir la verdad y entonces bajo mi punto de vista, su valor es mucho menor, por eso debemos ir a determinadas fuentes que nos ofrezcan un valor mayor y sobretodo quiero dejar claro que nada de lo que tenemos en este mundo es gratuito. Y entonces es por ello que la sociedad nos hemos acostumbrado a no pagar.

A: Y para finalizar esta entrevista le voy a realizar la pregunta del millón para ver si es capaz de darme una respuesta ¿Por qué cree o mejor dicho cuál cree que es la razón por la que la sociedad actual prefiere no pagar para recibir información?

M.A: Como usted bien ha dicho es la pregunta del millón (risa). Creo que en un país como España nos hemos acostumbrado a recibir información gratis a través de las redes sociales que nos hemos acomodado y entonces ahora es muy difícil el cambiar estos hábitos de consumo. Yo, mi única solución es que todos los medios de gran tirada en nuestro país se pusieran de acuerdo tanto digitalmente como en papel de cobrar aunque sea un mínimo por su información. Yo creo que es algo fundamental y es necesario o que el mercado de la publicidad entrara de manera sustancial para que todos los medios pudieran beneficiarse de ello o que hubiera una serie de ONG o de filántropos que se dedicaran a financiar a estos medios. Y sí que es cierto, que siempre tendremos información gratuita que estará financiada por el gobierno de turno tanto local como estatal y lo que tendremos será información que muchas veces no será lo veraz que nos gustaría que fuera ni con el blackground que nos interesaría. Ya digo la información verdadera es la que cuesta dinero y hay que pagarla y que si queremos tener acceso a ella , hay que pagarla y pensar que gracias a ello estamos “manteniendo” en nuestro país a buenos periodistas y a buenos informadores que si no obtienen beneficios se van a tener que ir a otros países.

A: Muchísimas gracias por atendernos y ha sido un placer conversar con usted.

M.A: Gracias a la Universidad por darme la oportunidad y sobre todo a vosotros, por darnos voz para poder contar este tipo de problemas.

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