Carlos Cano es miembro de Ecologistas en acción de Cuenca,  tienen como objetivo limpiar la suciedad de los parques y bosques de la provincia de Cuenca y todo lo que eso conlleva. Para ello van a pueblos como  Villar de Cañas a concienciar a la gente que participa de no ensuciar, o no manchar lugares tan bonitos como son los paisajes conquenses.

El pasado sábado 11 de noviembre  se dieron cita en las lagunas del Záncara, en Vllar de Cañas para concienciar a  las personas sobre este ecosistema y sus repercusiones e hicieron una  pequeña “manifestación” en contra de la instalación de un basurero nuclear. En cuyo recorrido, se hizo una limpieza de residuos que estaban en los bordes de las lagunas, objetos como: latas, plásticos, aunque lo que más preocupa a los vecinos son la implantación de radiactivos. Este evento, también ha servido  para hacer ver a las personas el grave peligro que supone el hecho de poner un basurero atómico ya que provoca residuos de alta actividad.

Esta actividad entra dentro del grupo de ecologistas en acción de Cuenca.  Es una federación estatal de grupos de conservación de la naturaleza, en cada zona puede haber uno o varios grupos. “Aquí hay una junta directiva que define las cosas que se van a llevar a cabo a lo largo de un año y unas prioridades a seguir. La prioridad que tenemos ahora es la instalación de un cementerio nuclear, los riesgos que tiene que son muchos, este año se ha querido  retomar este programa voluntariado que ya se habían hecho algunas cosas otro años pasados casi todo relacionado con mejora forestal” comenta Cano.

 

Recogida de basura en la zona del Tablazo (Villalba). Fuente: Carlos Cano

Este grupo ha realizado dos actuaciones que han sido la de limpiar dos zonas, una de la ribera del rio Júcar, y la otra en Villalba de la Sierra. En Villalba y en Cuenca se han pedido a los ayuntamientos respectivos que se mantengan y cuiden esas zonas que son de atracción paisajística para turistas que pueden venir de fuera de la provincia, y que se trabajen más duramente para conservarlas en buen estado.

¿Qué son las especies autóctonas?

Especie autóctona se entiende por una especie que es propia de la zona geográfica que pertenece a un área determinada. Por ejemplo  existe el pino de la serranía en que hay dos tipos de  pinos autóctonos, el pino negral y el pino silvestre, los otros pinos que se ven en la serranía son introducidos por otras especies, como por ejemplo el ciprés de Arizona, que es una especie del norte de México, traída aquí para repoblaciones de forma artificial. Las especies exóticas son introducidas por el hombre de manera voluntaria o accidental, por ejemplo una importación que se hace de unas piñas de decoración que se trae de China utilizadas para la decoración de navideña viene con un gorgojo que son bellotas destinadas para la celebración de Diciembre., pintadas de dorado. Esas bellotas son una especie de quercus distinta de la que hay por aquí y tiene un gorgojo que aquí no hay pero al traerlo para decoración navideña se introduce aquí y resulta que se convierte en una plaga para ser reproducida.

Pino negral. Fuente: tabuyodelmonte

A veces las especies exóticas son especies invasoras porque no tiene depredadores que las controlen. En los jardines están de moda, el romero argentino o hierba de la pampa, y esa es una invasión en toda la cornisa cantábrica y por el norte de España.  “El comercio de especies en España es muy difícil de controlar, existe una ley en nuestro país, pero no se está controlando como debería” afirma Cano.  Cuando hay un bosque cerrado sin luz y sin claridad, es imposible que nazcan las semillas que se planten, pero al contrario, si el bosque tiene luz y está claro, si germinan las semillas de forma más natural.

Problema con los Ayuntamientos

Los ayuntamientos, según Cano, tienen que hacer su labor de implicarse un poco con este tema, que nos concierne a todos; en el caso de Villalba de la Sierra, recoger lo que está sucio y todo lo que se deja abandonado, ya que la zona del Tablazo es una zona muy conocida y muy bonita que atrae a muchos turistas de otras zonas de España. “Hasta hay caminos que se meten con los coches hasta la misma orilla del rio; se puede hacer muy poco para que todas estas zonas estén mejor conservadas y sean de mayor vista turística a la gente que acude a ella”

“No es agradable ir a bañarte allí y que haya un coche que este con los altavoces a todo volumen. En Cuenca en el Bosque de Acero, hay zonas de avenidas que no se deben ocupar nunca con construcciones sino para zonas de disfrute de  bosques o de parques”. Este es un claro ejemplo de lo que no se debe hacer en la ribera de un rio que es construir. Ahí también se recoge 500 kilos de basura, de hecho se le ha avisado al ayuntamiento que haga un poco más de esfuerzo en cuidar esa zona ya que es una zona transitada por mucha gente. El ex presidente de ecologistas en acción explica: “Vamos a pedir una entrevista al alcalde para proponerle que ordene esa zona, que tenga un uso normal, ya que esa zona se ha alterado por una estación de áridos, se han tirado todo tipo de escombros, lo que es la vegetación original de la ribera se ha alterado, hay un montón de especies invasoras”.

 

Acción en Villar de Cañar. Fuente: Carlos Cano

La idea es hacer una repoblación con encinas. “También tenemos como objetivo en este curso, eliminar especies exóticas que se introdujeron en los años  60 y 70 como el ciprés de Arizona que está ahora invadiéndolo todo,  pero para eso no nos han autorizado ni nos han contestado a la solicitud la selección de medio ambiente de Cuenca, aunque también deberíamos tener autorización del ayuntamiento ya que una parte era terreno del ayuntamiento y la otra de un monte público que ahora lo gestiona el servicio de medio ambiente de Cuenca”, cuenta Carlos.

Todo esto, son acciones que tiene Carlos y su equipo para mejorar el paisaje natural, ya que introducir una recolección de pinos de la misma edad tendría poco valor paisajístico y traería consigo una disminución del valor del elemento natural del paisaje, añadiendo que esa zona, pertenece al patrimonio histórico.

El tema de Galicia

Lo que ha pasado en Galicia,  es un tema muy importante y a la vez complicado. Existen un conjunto de factores que favorecen la quema de bosques producida por la sequedad que ahí. “Creo que hay un interés ganadero. Los ganaderos han estado mucho tiempo cuidando de pasto”. Cuando hay sequedad en el terreno, los ganaderos dicen que hay que aprovechar el momento  y quemar el pasto. “Un pino o eucalipto quemado, da igual quemarlo, ya que eso no sirve para nada, lo que sirve es la corteza y su parte interior. Esto tiene su consecuencia en que el precio de la madera baja demasiado, ya que esa madera si no se plancha rápido se estropea y ya no sirve. Hace unos años en Cuenca hubo un incendio  done la madera se aprovechó para una fábrica en Arcas y salió a un precio regalado, y eso es un chollo para los maderistas” explica el experto en biodiversidad.

El especialista en medio ambiente opina también que la madera sale al mercado a un precio muy barato y eso es un gran problema, ya que se juntan demasiados factores, como el aprovechamiento de madera ya que no está lo suficientemente controlado, cierto es que también se despidió a gente que pertenecía a las brigadas forestales. En España en los años 50, se planteó un congreso forestal en el que hubo dos tendencias: uno querían favorecer la especies naturales de los bosques atlánticos y otros que decían que no , que había que favorecer las especies de crecimiento rápido que eran exóticas para introducir fábricas de celulosa.  Los que apoyaban a las especies de crecimiento más lento autóctonas crecían también rápido en esas zonas, la madera en un valor añadido. Al final, triunfó el sector más productivista que fueron los que querían poner eucaliptos y pinos y eso es un error.

Cano, cuando estaba en el cargo de presidente, reconoce que estaba muy quemado cuando estaba al frente. “Esto supone mucha responsabilidad, siempre estás en congregaciones y proyectos, y muchas veces tienes que ir en contra de algo que tienes que ir  a favor en el medio ambiente, y eso es duro”.  La solución es traer a gente nueva  con bastante energía y con ganas de hacer cosas, ya que la junta directiva da prioridad a este tema. El tema del cementerio nuclear es un gran problema que nos ha paralizado muchas cosas y algunos trabajos que tenemos que hacer.

Acción de limpieza en la confluencia del Júcar y Moscas en Cuenca. Fuente: Carlos Cano

 

 

“Esta organización, una de las funciones que tiene, es darle mayor difusión a lo que hacemos, por ejemplo, en lo que hicimos del río Júcar vinieron 30 personas”. La gente va teniendo inquietud por lo que pasa a su alrededor, pero realmente, no sabe el daño que hacen con tantas cosas, “la gente es muy comodona, tenemos muchas contradicciones, queremos que no haya contaminación, pero si tenemos la mínima oportunidad vamos en coche, o cogemos el avión, cuando el avión daña muchísimo a la capa de ozono” sentencia Cano. La sociedad tiene que saber los problemas que les rodea, porque indirectamente nos afecta de una manera u otra lo que pase con el medio ambiente en nuestro día a día.

Leave a Response