El periodista Pascual Serrano, participó en una conferencia para los estudiantes de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha en la Facultad Politécnica del Campus de Cuenca.

Era la segunda vez que Serrano visitaba la Facultad ya que el pasado enero ya estuvo con nosotros para hacer un recorrido tanto por el panorama de medios como por la situación del periodismo, y ofreció además una entrevista a El Observador disponible aquí.

Esta vez, su exposición estuvo centrada en la dependencia de los medios respecto a los poderes económico y político, además de aportar tres claves para diagnosticar y mejorar la situación por la que pasa el periodismo:

-Garantizar la veracidad para evitar las fake news, creando un organismo revisor de noticias que multe a los periodistas que mienten a la hora de publicar distintas informaciones falsas.

-Terminar con los latifundios mediáticos que hacen que una gran cantidad de medios pequeños no puedan acceder al medio radiofónico ni televisivo.

-Garantizar el acceso de la ciudadanía a los medios. Conseguir que haya una ciudadanía más participativa y colaborativa con los medios de comunicación, ya que de esta manera se conseguiría que los periodistas dejasen de ser la correa transmisora entre poder político y ciudadanía, concediéndole más autonomía a estos últimos.

Serrano sorprendió en su conclusión relativizando la importancia de los códigos éticos y deontológicos. La reacción de los estudiantes en defensa de la ética estuvo enfocada hacia el desprestigio y la desconsideración de la ética que desde la profesión periodística se está llevando a cabo.

Jose Miguel Martin

Futuro proyecto de periodista nacido en Benidorm y residente en Daimiel. Sin miedo a los retos y con ganas de superarme a mi mismo día a día. Enamorado de la radio, pero sobretodo del periodismo. Español, Ingles y Frances son tres plumas que puedo esgrimir a la hora de elaborar cualquier texto.
Jose Miguel Martin