El piragüismo es un deporte que se practica en el agua, sobre una embarcación ligera, de vidrio o plástico, si se trata de embarcaciones de recreo, de keylar o carbono si corresponde a embarcaciones de competición. La superficie en donde se practica este deporte, es en mar, lago, río o pista artificial. Este tipo de embarcaciones son llevadas a bordo de una, dos o cuatro personas, propulsada por una pala de dos hojas en el kayak, o una sola hoja si es en canoa. En cuanto a las competiciones que se desarrollan en este deporte, se dividen en categorías, según la edad y el sexo.  Según la edad de cada participante, dependerá  la distancia que se rema en cada categoría que aumenta conforme se sube de categoría.

Dependiendo del tipo de embarcación, de la superficie acuática o del número de personas que la lleven existen numerosas modalidades como: aguas tranquilas, piragüismo en eslalon, de maratón, descenso de aguas bravas, travesías, piragüismo recreativo, kayak polo, kayak de mar, kayak surf, estilo libre, barco dragón, balsismo y piragüismo adaptado.

Toledo en una competición. Fuente: Arantza Toledo

En Cuenca existe el club Cuenca Con Carácter, que cuenta con 50 socios, pero destaca una de ellas, que es Arantza Toledo, que recibió hace unas semanas la medalla de bronce al mérito deportivo por la dirección General de Juventud y Deporte del Gobierno regional por haber conseguido tantos logros en el año 2016. Esta joven, comenzó sus andaduras en la Escuela Municipal de Piragüismo de Aguas Tranquilas de la ciudad conquense. Ha sido campeona de España en varias modalidades, de forma individual y en equipo. Destaca también, que fue campeona del descenso Internacional del río Sella en Asturias en 2016, competición que se celebra todos los años en el mes de agosto.

Toledo explica su origen en el piragüismo “Empecé en el piragüismo gracias a mi hermano que ya lo practicaba y siempre me quedaba viéndolo desde el puente con muchas ganas de probar. Así que cuando cumplí los 8 años, que es la edad requerida, me apunté y desde entonces no he parado nunca de remar”. Lo que más le ha sorprendido a la palista, es que se viaja a muchísimos lugares de España, “eso me llenaba”, explica. Además recalca que la sensación que tiene de ir deslizándose por el agua es única para ella, y que había probado otros deportes como natación y también el baile, pero lo que le cogió por sorpresa  fue el ambiente que había en el club, y finalmente optó por este deporte.

Este deporte no es tan fácil como muchos pueden pensar, ya que “es un deporte que requiere mucho tiempo, hace falta tener una gran habilidad, equilibrio, coordinación, fuerza, técnica…muchos valores que tienes que reunir para ser una buena piragüista”. Pasan mucho tiempo en el agua, entrenan muchas horas a la semana, y eso para quien comparte estudio y deporte profesional al mismo tiempo, no es fácil de llevar.

Depende de la competición a la que se vayan a presentar, hacen varios tipos de entrenamientos. Si  se trabaja la velocidad, consisten en entrenamientos cortos pero con mucha intensidad, incluyendo muchas sesiones de gimnasio con la mayor fuerza posible.  Los entrenamientos largos hacen referencia a la competencia de maratón, si se preparan para esta competición los entrenamientos son largos con muchos kilómetros empleando ritmos constantes que podamos aguantar durante mucho tiempo.

Arantza Toledo en el mundial de Brandemnburgo. Fuente: Arantza Toledo

La palista conquense, apela a que la gente lo pruebe, “es un deporte maravilloso” exclama. “Subirte en una piragua a recorrer España no tiene precio, es una experiencia única”, aunque matiza que si no quieres competir en un alto nivel, también lo puedes practicar dando pases y disfrutando de los parajes de la naturaleza que hay a tu alrededor. La medallista de bronce, resalta que tiene varios objetivos este año, a nivel nacional quiere quedar bien en los campeonatos que se vaya a presentar, y acabar de los primeros puestos o lo más altos puestos posibles ya que empieza en una nueva categoría nueva como la senior. Eso a corto plazo, a largo plazo, le gustaría volver a competir en pruebas internacionales.

La medalla de bronce al mérito deportivo es una medalla que ha conseguido gracias a todos sus éxitos conseguidos en el año 2016. “Es un reconocimiento a todo mi esfuerzo, a cada palada que he dado en el río,  a todas aquellas veces que dije que no podía más y aun así seguí y  en todas las competiciones que me dejé la piel” se sincera Arantza. “Estoy muy feliz de que se haya reconocido todo este trabajo”.

Pero esto es un no parar para la joven palista de Cuenca. Ha sido varias veces campeona de España, y ha ganado tres veces consecutiva el Descenso Internacional del Sella. A nivel internacional de campeonatos, a lo que más accedió fue al Mundial en Brandemburgo, en el cuál consiguió, la décima posición.

Arantza Toledo en un entrenamiento. Fuente: Arantza Toledo

No sólo el fútbol, o baloncesto o tenis o balonmano son los deportes que tienen que practicar todos los jóvenes y a lo que se tienen que dedicar o que se le inculquen de pequeños. También, existe deportes no tan conocidos, como el piragüismo, y que les puede dar una sorpresa a la gente que lo pruebe. Para ello, Toledo piensa que para que llegue a más gente esta disciplina, lo fundamental es que se den a conocer en los medios de comunicación, que todos los campeonatos que se disputen, o actividades a nivel  de club, que se publiquen en los mayores medios posibles. De hecho,  afirma que las actividades que hacen en el club, va mucho más gente que otros años, y que les gusta cuando lo prueban.

Los deportes puede n hacer que los problemas diarios de cada persona pasen a un segundo plano, o no te hagan pensar mucho en ello. Pues para Aranzta Toledo, es más que todo eso “me aporta muchos valores, me aporta felicidad, y me enriquece como persona. El piragüismo me ha ayudado mucho en mi vida personal”.