ADOCU, es la Asociación de Síndrome de Down de Cuenca. Se trata de una organización sin ánimo de lucro, constituida en 1999. Desde hace seis años, la asociación ha venido realizando un calendario solidario que permite obtener una cantidad de dinero extra que contribuya al funcionamiento de la entidad.

La mayoría de las entidades como ADOCU, tienen que buscar múltiples y variopintas formas, para intentar conseguir financiación que complemente las subvenciones que reciben de la administración y las propias cuotas de los asociados, con el fin de sufragar el máximo número de proyectos que ayuden a la plena inclusión de estos hombres y mujeres dentro de la sociedad.

El fin principal es la promoción y realización de cuantas actividades, programas y servicios contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down, favoreciendo su plena integración en todos los ámbitos de la sociedad.

Este año, Guardia Civil

Para el calendario de 2018, ADOCU decidió contar con una institución como la Guardia Civil. Según María del Mar, la persona  que lleva gestionando esta actividad desde la primera edición del almanaque en el año 2013, la idea surgió un poco de repente. Tras una votación entre las alternativas que se presentaron, esta fue la elegida.

El segundo paso fue contactar con la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca y exponer su intención de que participara como  organización en un calendario. Hubo pequeños inconvenientes debido a la premura de tiempo, ya que la  Asociación desconocía que la Guardia Civil es una institución con una estructura jerárquica, donde hay que solicitar las correspondientes autorizaciones, con bastante antelación, a estamentos superiores para poder utilizar la imagen corporativa en cualquier evento, aunque sea de carácter solidario.

En el calendario se ven reflejadas las especialidades y el material de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca

Donde no hubo ningún tipo de problema, fue en la disponibilidad de los Guardias Civiles destinados en la Comandancia de Cuenca a la hora de prestarse para el anuario, ya que hubo voluntarios de prácticamente, todas las especialidades ubicadas en la provincia conquense, cuya imagen y material se ha visto reflejado en las distintas fotografías.

Las fotografías del calendario se han realizado en un total de tres sesiones fotográficas, debido a que hubo que aunar los horarios de los chic@s de ADOCU con la disponibilidad de los agentes.

La sesión inicial, tuvo como protagonistas a los niñ@s más pequeños, y por parte de la benemérita, al Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA). A pesar del frío que hacía, los pequeños enfundados en sus abrigos que se quitaban para las instantáneas, no pararon de reír y disfrutar encima de las motos.

Hasta un total de 24 personas con síndrome de Down han participado y disfrutado con la elaboración del calendario. Por parte de la Guardia Civil, además de agentes del SEPRONA han cooperado, efectivos de Seguridad Ciudadana, Sección de Intervención Rápida (SIR), Subsector de Tráfico, Servicio Sanitario, Policía Judicial y Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), además de contar con  el propio Teniente Coronel Jefe de la Comandancia que también ha prestado su imagen para esta causa solidaria.

Varios de los Guardias Civiles participantes eran familiares de los personas con discapacidad protagonistas, lo que acrecentó la ilusión y el orgullo de todos ellos, para participar en el evento.

Es el caso de María Eugenia Martínez Alcalde, Guardia Civil  de la Agrupación de Tráfico, y que  actualmente trabaja en el Equipo de Atestados del Subsector de Tráfico de Cuenca. Auna su condición de Guardia Civil con el hecho de ser hermana de Enrique, un chico con síndrome de Down, por lo que su presencia era necesaria dentro del calendario.

¿Qué ha supuesto para ti participar en este calendario solidario de ADOCU?

Imaginate, este año más especial que nunca, al ser con la Guardia Civil, el poder hacerme la foto con mi hermano vestida de uniforme ha sido emocionante. Además hay que tener en cuenta que mi padre es Guardia Civil en reserva y tanto a él como a mi madre les supone una ilusión especial el hecho de que aparezcamos los dos hermanos en el calendario.

¿Qué te ha contado Enrique, tu hermano, sobre la experiencia?

Bueno, él estaba entusiasmado, ya que aunque ha participado en otros almanaques de la asociación, este le emocionaba debido a su vínculo con el Cuerpo por nuestro padre y por mi misma. Cuando se enteró que las fotos iban a ser en la Comandancia, estuvo presumiendo delante de sus amigos, ya que él ya conocía las instalaciones y a la mayoría de los guardias. Por otro lado siempre ha dicho que de mayor quería ser Guardia Civil.

Como familiar, ¿piensas que hay suficientes ayudas para las personas con discapacidad?

Creo que nunca son bastantes, ya que la principal razón de hacer un calendario solidario, es el hecho de recaudar dinero para poder financiar los proyectos de la asociación. Por lo demás la asociación se  financia a través de convenios con las administraciones, cuotas de los socios y la organización de actividades.

Las sesiones fotográficas concluyeron con un simulacro de control de tráfico. El broche final fue un aplauso entre todos los asistentes, donde se reflejó la felicidad y, de alguna forma, el alivio entre los organizadores, por el trabajo bien hecho.

Los otros protagonistas

ADOCU se compone, además de las personas con síndrome de down, de los familiares y amigos que luchan diariamente por conseguir la máxima integración. En esta ocasión hemos elegido a tres de los elementos cuyo trabajo y apoyo ha resultado imprescindible para la elaboración del calendario solidario.

Mª Mar a la derecha de la imagen, ayudando para conseguir una mejor imagen
 María del Mar Arias Madrigal

Es la promotora de  la iniciativa de los calendarios dentro de ADOCU. Empezó motivada por la crisis en el año 2013 y su persistencia ha sido elemento fundamental para la intervención de la Guardia Civil en el anuario del próximo año.

¿Cómo surgió la idea de los calendarios?

Este es el número seis, y  esencialmente surge para recaudar fondos que ayuden al mantenimiento y los proyectos de la asociación. En estos últimos años de crisis las subvenciones públicas bajaron y hemos intentado  generar dinero con distintas iniciativas, como comidas o conciertos solidarios, venta de lotería, etc. Entonces sugerí la posibilidad de hacer los calendarios, ya que había visto que en otros sitios y asociaciones se hacía y pensé que era una buena opción.

¿Cómo se elige el tema  o la institución que colabora en el calendario?

Bueno, el primero fue algo muy arrebatado e improvisado, salían imágenes de  de los chic@s desempeñando distintos oficios. En  el siguiente se trataba de viajes a través del tiempo, desde la prehistoria a nuestros días, el cuarto fue con fotografías en la asociación y el año pasado, la temática fue el circo. Lo que se trata es de hacer algo atractivo para la gente y divertido para los chavales.

¿Porqué en esta ocasión se ha elegido a la  Guardia Civil?

Alguien lo comentó, se propuso y la mayoría de la Junta Directiva estuvo de acuerdo y se escogió hacerlo con la Guardia Civil, nos pareció un tema apropiado e interesante.

¿Ha habido muchos problemas con la benemérita, para llevar a cabo el proyecto?

No exactamente, el asunto es que cuando ya elegimos a esta Institución para colaborar, ya era septiembre-octubre y desconocíamos que por parte de la Comandancia de Cuenca tenían que obtener permisos de estamentos superiores. Pero al final todo se resolvió y estoy muy agradecida a como se han portado con nosotros, ya que han colaborado los guardias civiles y además han puesto a nuestra disposición las instalaciones, de hecho creo que el calendario va a salir muy bien.

Hector dando instrucciones a dos de los “modelos”
Hector Moliner Vicente

Héctor es el dueño del estudio de fotografía Hector&Muller.

Se trata del fotógrafo que desde hace tres o cuatro años es “engañado” para colaborar de forma altruista en la elaboración del calendario.

¿Cómo te uniste a esta iniciativa, y en cuentos calendarios has participado?

Me mintieron, dijeron que iba a ser un momento y que eso a la vez me daría publicidad, y ahora ya, después del tiempo es difícil decir que no. Creo que este es el cuarto o el quinto.

Tú lo haces de forma altruista, ¿Qué te motiva a hacerlo y que supone para ti participar en el calendario?

Lo más gratificante son los chavales, cuando te los encuentras  por la calle te paran o te dan un abrazo, y eso al final es la principal motivación, ya que cuando las cosas se hacen gratis la gente probablemente no acabe de apreciarlo.

¿Es complicado trabajar con personas con síndrome de down?

Yo tenía claro al principio de hacerlo es que no quería enfocar el reportaje  de forma especial hacia niños con síndrome de down, quería hacer un reportaje con niños, que resulta que tienen síndrome de down que ha acabado siendo una ventaja, ya que son personas con mucho amor propio, sin vergüenza, que quieren salir bien, son incluso altivos que para el tema de la fotografía es una actitud muy positiva.

¿Cuál es tu principal pretensión a la hora de plasmar las imágenes en el calendario?

En principio el hecho de ser un almanaque lo hace complicado. Los padres quieren ver guapos a sus hijos, lo que nos ha llegado a ocasionar pequeñas disputas. Yo como fotógrafo lo que pretendo es que sea real, que cuando los chicos se vean se reconozcan. Si ya de por sí, los padres tendemos a ser protectores, en estos casos dicho sentimiento es máximo, lo que en algún momento ha podido crear alguna pequeña discrepancia.

Este tipo de personas tienen un discurso propio, que para mi es lo más importante. Me da más o menos igual  que sean más o menos guapos, ya que es algo muy subjetivo. Lo que me interesa es la verdad.

El calendario ADOCU en televisión

Durante la última tarde en la que se realizaron las fotografías hubo, si cabe todavía, más revuelo entre los chic@s, ya que CMM media se hizo eco de la elaboración del almanaque y envío a un equipo para cubrir la noticia. Las personas con discapacidad alternaron sus funciones como modelos y como entrevistados, donde expresaron ante la cámara su alegría y motivación para participar en el calendario solidario, así como sus ilusiones futuras.

 

The following two tabs change content below.

Jesus de la Cruz

Leave a Response