Si preguntas a cualquier persona sobre cuál es el deporte más practicado en España, quizás muchos dirían el fútbol o el “running”, pero no es así, el deporte más practicado es el ciclismo, así lo demuestra una encuesta sobre hábitos deportivos del año 2015. Puede que sea debido al gran número de tipos y disciplinas que hay dentro de este saludable deporte.

 

Personas que práctican cada modalidad deportiva. Fuente: Encuesta de Hábitos deportivos 2015

Ciclismo de montaña, trial, de ruta o de pista son solo algunos de los tipos de ciclismo que existe. En este caso  vamos a centrarnos en dos de ellos: ciclismo de pista y ciclismo en ruta. El ciclismo, es un deporte que requiere de mucha voluntad, esfuerzo y superación. Factores a los que se enfrentan los deportistas paralímpicos día tras día. Alfonso Cabello Llamas e Ignacio Ávila son dos ejemplos de superación, ya que sus discapacidades no han sido una barrera a la hora de triunfar en el mundo del ciclismo paralímpico.

Alfonso Cabello Llamas, es un ciclista paralímpico que nació sin parte de su brazo derecho, y pese a su corta edad, 24 años, ya cuenta con un palmarés bastante destacable. Desde muy pequeño, exactamente, a los 10 años, ya cogía su bicicleta y competía con niños que no sufrían una discapacidad como era su caso, pronto empezó a llamar la atención de los que lo veían correr y entró en un equipo paralimpico del que no tenía constancia de su existencia, “empecé a competir con 10 años y entonces descubrí un equipo paralímpico con la misma discapacidad que yo, y me dijeron de competir junto a ellos”. Con ese equipo ya empezó a cosechar sus primeros logros y títulos: “Con ellos fui campeón de España en carretera y fui internacional con la selección española de carretera”. Su entrenador en ese entonces era Salvador Cabeza de Vaca, un entrenador con un gran currículum a sus espaldas, siendo entre otras muchas cosas, seleccionador de mexicano de pista en 2003 o entrenador ADO entre los año 2000-2009. Gracias a Cabeza de Vaca, Cabello probó el ciclismo en pista en un velódromo, y pronto se dio cuenta que para sus características físicas era mejor esa disciplina y disfrutaba más compitiendo: “Por mis características físicas se me daba mucho mejor que por carretera, por eso y porque me gustaba decidí probar y centrar mi preparación de lleno en ciclismo en pista. Llevo 7 años dedicado exclusivamente al ciclismo en pista, cuando antes combinaba mountain bike, carretera, y pista”.

Fue campeón paralímpico en Londres 2012 en los primeros juegos paralímpicos a los que se presentaba, en la clase C4-5. Pero ahí no quedó el hambre de ganar de Cabello, quien dos años después, se presentó al Campeonato del Mundo de ciclismo en pista de 2014 celebrado en Aguascalientes(México) y además de llevarse el oro, batió la plusmarca mundial paralímpica y el récord de España. La clave de sus éxitos se basa en ser constante y en una buena preparación física, “entreno una media de 6 días, 3 horas cada día, pero depende del tipo de entrenamiento que tenga programado o si estoy o no en pretemporada”

A priori, la medalla más valiosa y de más prestigio para un deportista es un oro olímpico, pero no en el caso de Alfonso Cabello, quien se queda con el campeonato del mundo y récord del mundo que consiguió en 2o14, “sin duda la más importante para mi carrera deportiva es el oro que conseguí en los Juegos Paralímpicos de Londres, pero la más importante para mí, la mejor, fue en el campeonato del mundo 2014 de México donde conseguí  además el récord del mundo”. Cabello explica que “en Londres era tan joven y estaba tan sumamente nervioso que me supuso un estrés tan grande ganar esa medalla en cuanto a los medios de comunicación, repercusión y atender a la gente, que no supe disfrutarla, la gané y es algo grandioso pero no la disfruté. Sin embargo dos años después conseguí el récord del mundo y fui campeón del mundo y aunque esa medalla sea algo inferior a una medalla olímpica pude disfrutarla más y por eso me quedo con ese campeonato”

Alfonso Cabello, medalla de oro en la prueba del kilómetro en pista

 

Por su parte, la trayectoria deportiva de Ignacio Ávila es más que curiosa, ya que comenzó practicando atletismo: “Fui atleta de Medio Fondo durante 14 años, participando en cuatro JJ.OO, mundiales y europeos”. En esos años compitiendo como atleta, consiguió una plata en 4x400m y un bronce en 1500m, además de 3 oros, 3 platas y 3 bronces en Campeonatos del mundo. Pero en 2011 , en un entrenamiento Ávila sufrió un desprendimiento de un cartílago en la cadera lo que hizo que tuviese que pasar por el quirófano. Tras su paso por el quirófano sus dolores persistían y no podía dar lo mejor de él. Llegaron los Juegos de Londres y Ávila no consiguió los resultados esperados, y por tanto, perdió la beca, lo que le hizo dejar el atletismo tras 14 años realizándolo.

Ahí no se acabaría la trayectoria de este gran deportista, ya que un día recibió una propuesta que no pudo rechazar, y esa propuesta era la de probar el ciclismo, y en concreto el tándem: “Por mi discapacidad visual, la modalidad del tándem,  es la mejor forma de practicar ciclismo con todas las seguridades”. La segunda parte del plan, era buscar a alguien que fuese su guía. El elegido sería Joan Font, quién tras conocer la vida deportiva y éxitos del deportista paralímpico no pudo declinar la propuesta y se convertiría en su pareja de tándem para competir en ciclismo en ruta. Pronto llegaron sus grandes resultados con dos platas en el campeonato del mundo de Canadá y otra plata en los Juegos Paralímpicos de Río. Ávila considera que el papel que ha tenido Joan Font, su guía, es muy importante: “Es lo más importante, sin él no podría competir al alto nivel, tenemos que tener confianza en común y trabajar en equipo para conseguir nuestros objetivos”, aseguraba Ignacio Ávila.

Alffonso Cabello compitiendo en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Fuente: Alfonsocabello.com
Distintos tipos de ciclismo

Ambos deportistas son referentes dentro del ciclismo paralímpico, pero, ¿qué diferencias hay entre ciclismo en pista y ciclismo en ruta?

La primera de ella y principal, es el lugar donde se realiza cada una, el ciclismo en ruta se disputa sobre asfalto, sin embargo ciclismo en pista se realiza en un velódromo. También las bicicletas son diferentes, ya que las de pista son modificadas y adaptadas al suelo y adherencia del velódromo. Cabello destaca que son dos disciplinas muy diferentes a su modo de ver: “Dentro del ciclismo en pista existen dos grandes variantes. La variante de fondo y la de velocidad. Hay mucho deportista que compite en carretera, que alternan fondo en carretera con pruebas en pista, pero dentro de pista son pruebas de fondo y no de velocidad, pero el deportista que hace prueba de velocidad en pista, es decir, distancias inferiores a 1 km se tiene que dedicar a eso, porque trabaja las cualidades física totalmente distintas a las que trabajaría un deportista de fondo en carretera o de fondo en pista”. Por tanto, son dos disciplinas que necesitan un diferente entrenamiento: ” Yo por ejemplo trabajo más la fuerza explosiva y la fuerza absoluta, y un deportista de fondo en pista o carretera trabajaría más la fuerza de resistencia y la aeróbico, entonces el entrenamiento que yo realizo es diferente, no más o menos duro, sino diferente de realizar”, explicaba Cabello

Ayudas y recompensas

Un tema muy candente es el de las ayudas y recompensas económicas, ya que de ellas dependen si puedes o no ganarte la vida con este deporte. Cabello opina que solo los mejores dentro del deporte paralímpico pueden vivir de ello: “A día de hoy del deporte paralímpico se puede vivir si eres un deportista internacional que esta entre la 4 primeras posiciones”. Cabello también hablaba del plan ADO, un programa que apoya el desarrollo y promoción de los deportistas nacionales de alto rendimiento a nivel olímpico: “Gracias a los patrocinadores que tenemos dentro del plan ADO y el propio plan ADO, hace que el deporte paralímpico en España no sea una afición, sino que sea un trabajo y que los deportistas paralímpicos, como yo, podamos trabajar de ello.  Por su parte, Ignacio Ávila aclara que solo los mejores que están en lo alto de podio pueden vivir de ello: “Por suerte nosotros estamos actualmente becados por el CPE por nuestros buenos resultados y aparte tenemos algunas empresas que se han sumado a nuestro proyecto”

Una cosa de la que se queja el propio Alfonso Cabello, es de la desigualdad entre las ayudas y recompensas que obtienen los medallistas olímpicos y paralímpicos. “En España, nos encontramos a años luz de los países punteros en deporte paralímpico, porque las ayudas para los deportistas paralímpicos son tres veces inferiores que las demás deportistas olímpicos, mientras que en otros países eso no ocurre, son iguales para unos como para otros”

 

Joan Font e Ignacio Ávila(a la izquierda de la foto), plata tándem en fondo de carretera JJPP Río 2016. Fuente: Paralimpicos.es
Rompiendo barreras

Con la consecución de muchos éxitos, medallas y triunfos, estos deportistas no se ponen barreras, “mi discapacidad me ha supuesto retos pero no barreras” decía Alfonso Cabello. Por ello, cada día intentan superarse y romper barreras que al principio parecían imposibles de romperse.  Este año, el objetivo de Cabello era el campeonato del mundo de Los Ángeles de ciclismo paralímpico, pero se cayó entrenando y se lesionó el menisco del hombro, por tanto, muy a su pesar, tuvo que declinar su participación :”Mi temporada dio un vuelco, de pasar de estar en forma a principios de año, en marzo tuve que dejar de entrenar porque me rompí el menisco del hombro”. Pronto Cabello se puso otro nuevo objetivo, tras no poder realizar su anterior propósito: “Mi objetivo entonces fue presentarme al campeonato absoluto de ciclismo en pista que se realizaba en Palma de Mallorca en Octubre, me preparé concenciudamente para eso, era un gran salto que iba a dar de gran importancia porque iba a ser un paralímpico participando en un campeonato de España absoluto sin discapacidad y además por mi méritos y mis números antes del campeonato optaba a medalla, entre los doce primeros clasificados, pero me volví a lesionar dos semanas antes de esa competición y no pude ir”. Sin embargo quienes si pudieron ir al campeonato de ruta que se celebró en marzo en Los Ángeles, fueron Joan Font e Ignacio Ávila, que consiguieron hacerse con el oro en la modalidad de persecución en pista: “Joan y yo somos polifacéticos, se nos da bien la persecución en la pista y en la ruta Joan es muy estratega y eso nos hace ganar puntos de cara a conseguir alguna victoria” comentaba Ávila.

Ignacio y Alfonso, dos ejemplos de superación y amor por el deporte, que por muchos obstáculos que se encuentren en su camino nunca tirarán la toalla, y que demuestran día a día que querer es poder y tus éxitos son tus esfuerzos.

 

Leave a Response