La profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, Maite Mercado, pasó por las aulas de la Facultad de Periodismo de la UCLM para impartir una clase sobre periodismo cultural. Una de las grandes ramas del periodismo especializado que la propia profesora reconoce que “no está en auge como otros tipos de periodismo especializado” pero que considera que “a nivel profesional, la sección de cultura en los distintos medios tiene bastante prestigio e influencia”, por lo que la considera una asignatura esencial.

Mercado realizó una clase sobre cómo se desarrolla el periodismo cultural en nuestro país desde la parcela más técnica -ámbitos de actuación, legislación, órganos correspondientes…- hasta la metodología del consumo y la imagen que proyecta esta especialidad periodística en nuestra sociedad, creando la dicotomía entre los eventos de alta cultura y la cultura de masas.

En la tarea por delimitar un campo de actuación de este tipo de periodismo, Maite Mercado declara que la cultura es algo vasto arraigado en nuestro sistema social, nuestras creencias, costumbres, etc. Un ámbito del que también forma parte el propio periodismo.

“El periodismo cultural es la difusión de los productos culturales“, declara Mercado. Es aquí donde surge el debate sobre cuál es la manera correcta de difusión, si ésta es demasiado elitista y especializada o hay que hacerla de manera simplificada y sencilla para acercar la cultura a las grandes masas. Un debate que se mantiene desde antaño.

La profesora advertía en su clase sobre el espacio de “Cultura” en los distintos medios como una especie de cajón de sastre donde se admitían otros temas en función del medio digital que visitáramos. Así, podemos encontrar apartados en esta categoría como feminismo, tecnología o cómic entre otros. De otra manera, se trataba de desmitificar la idea sobre la noción que tenemos normalmente los espectadores sobre noticias de cultura como el típico comunicado del cuadro que ha batido el récord de venta en una subasta.

Más allá del ejemplo anterior, el periodismo cultural se caracteriza por albergar las críticas literarias o de espectáculos, las noticias vinculadas al patrimonio y los eventos surgidos a raíz de éste o la crítica especializada en la que la información se ve fuertemente impregnada por el lenguaje literario.

Un ejercicio, el del periodismo cultural, que la profesora reconoce que pese a su esencia histórica, cuando se realizaban críticas a las obras de teatro griegas, ha perdido terreno en tiempos modernos frente a otras áreas como el deportivo por ejemplo. A pesar de ello, Mercado sostiene que el peso del periodismo cultural  en los medios de comunicación -con multitud de suplementos, revistas, etc.- lo hace imprescindible en las facultades de periodismo junto a las tres grandes áreas especializadas como la política, economía y sociedad.

Para finalizar su visita por la Facultad de Periodismo UCLM, Mercado estuvo junto al profesor de la asignatura de Periodismo Especializado, José María Herranz, evaluando los distintos trabajos de los alumnos.

Cuando la gente flipa porque quitas y pones el acento andaluz como si tuvieras un botón mágico.
Mario Gomez