Juan Luis Manfredi Sánchez es doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla, donde obtuvo las licenciaturas de Periodismo e Historia. Es International Executive MBA por IE Business School, así como Máster en Gestión de Empresas Audiovisuales y en Administraciones Públicas. Actualmente colabora con el diario Cinco Días e imparte clases como profesor en la Facultad de Periodismo en Castilla –La Mancha.

Su interés por los asuntos internacionales no cesa, por eso, hace cinco años junto a su amigo Isaac Delgado, decidió llevar a cabo unas jornadas sobre Ciberseguridad dirigidas para los alumnos tanto de derecho como de periodismo. Un tema latente en la actualidad que genera más interés cada día. En este siglo XXI donde hemos dado la bienvenida a las nuevas tecnologías se han generado las llamadas “guerras virtuales”, estos conflictos tecnológicos necesitan de una ciberseguridad potente y segura.

¿Qué fue lo que te llevó, junto a Isaac, este foro de Ciberseguridad?

Hace cuatro años tanto Isaac como yo buscábamos algún ámbito de trabajo que nos permitiera compartir espacio y tiempo, dado a que tenemos amistad y tenemos inquietudes parecidas: nos interesan los asuntos europeos, los asuntos internacionales y pensábamos que era necesario encontrar un espacio donde sus alumnos, que son de derecho, y los míos, que son de periodismo se pudieran sentir cómodos.

Pensamos que la ciberseguridad es uno de los ámbitos de trabajo dónde se cruzan esos intereses. Además, resulta que es un tema de actualidad y que afortunadamente para ambos es un tema que ha crecido. Hace cuatro años era un tema muy de nicho y ahora vemos que cada vez tiene más interés.

Ahora que has mencionado a los alumnos de periodismo y derecho ¿por qué ellos y no otros?

Tiene que ver con una disposición práctica, los alumnos que yo tengo son de periodismo y los de Isaac de derecho. De hecho la actividad está abierta a más alumnos. Otras veces cuando se ha hecho en Cuenca hemos contado con alumnos de ciencias sociales del área de derecho internacional e incluso de economía de la empresa.

¿Cuánto tiempo lleva organizar este evento?

Aunque sea un evento de un solo día toma mucho tiempo, porque son ponentes de primer nivel y necesitamos cuadrar sus agendas con mucha antelación. Este año 2017, por ejemplo, estaba cerrada la agenda hacia mitad de julio con esa previsión podemos trabajar.

¿Has cubierto como director las expectativas que tenías con el foro?

Yo creo que sí, el foro va creciendo año a año. Cada vez creo que hay más interés en este asunto. Este año de forma afortunada, para mí, ha coincidido con los problemas de Cataluña, las injerencias rusas y ha puesto de manifiesto en mitad del foro que es un tema de total actualidad.

Sí que he cubierto mis expectativas y pienso que además la jornada va creciendo. Los primeros años era bastante teórico y en los últimos años hemos optado por hacer más talleres por las tardes que tienen también bastante aceptación por parte de los alumnos. No todo es exposición magistral.

Cómo todos los eventos, siempre se puede mejorar algo. ¿Alguna carencia que cubrir para el próximo año?

Yo pienso que se podría hacer alguna cosa más, uno de los asuntos pendientes para el 2018 es redactar una monografía con todo lo que hemos aprendido. El 2018 será el quinto año que lo hacemos, por tanto yo creo que es un buen momento para reflexionar y ver hacia dónde vamos.

Cuando veo ahora los 25/26 invitados que hemos tenido me doy cuenta de que hemos tocado bastante bien casi todos los asuntos de actualidad. Por eso pienso que merece redactar todo lo que hemos venido aprendiendo hasta ahora.

¿Cómo se financian unas jornadas de este calibre?

Las jornadas se financian con una ayuda de la Secretaría General de Política de la Defensa, del Ministerio de Defensa que convoca un concurso anual de ideas y de forma consecutiva. En cuatro años hemos conseguido quedar de los primeros, de los primeros significa conseguir más ayuda y nosotros revertimos esa ayuda directamente en las jornadas.

Ya sea para comprar material, para pagar a los ponentes – cosa que no es tan habitual- , para pagar el autobús que transporta a los alumnos de Toledo a Cuenca o al contrario. Además, este año igual que el anterior, hemos conseguido también sacar una partida para que no le cueste absolutamente nada al alumno, que eso incluye la comida.

Por último, como opinión personal, además de conclusión por todos los foros que llevas realizados, ¿Crees que las guerras virtuales han llegado a tener tanta importancia que pueden desencadenar en una guerra armada?

Lo realmente novedoso de las guerras virtuales es que ha cambiado la naturaleza de la guerra. Antes veníamos del siglo XX, que fue muy corto, muy sangriento y muy violento.  Ahora lo que sucede con las nuevas guerras es que apenas hay violencia, hay menos muertos, y sobre todo que los muertos no vienen de enfrentamientos abiertos.

Va a ser muy difícil volver a encontrar una segunda guerra mundial , de hecho lo que sucede en Siria es una guerra mundial cubierta o encubierta como guerra civil, pero no va haber una invasión de un país a otro país, no va a ver grandes bloques, eso cada vez menos. Lo que vemos son más guerras virtuales , guerras híbridas, no solo o no necesariamente para enfrentarnos con los tanques, con lo cual de esto veremos más y más sin ninguna duda.