La segunda edición del proyecto United Colors termina en el barrio conquense de San Antón. Tras United Colors Pre-apertura en la Fuente del Oro y las Doscientas, y United Colors Tiradores en los Tiradores bajos, llega United Color of San Antón con el objetivo de rehabilitar el barrio a través del Arte.

El barrio de San Antón fue el lugar elegido para celebrar la tercera fase de la segunda edición del festival United Colors. Desde el 21 de septiembre, y durante una semana aproximadamente, los vecinos de San Antón acogieron el encuentro internacional de arte en el espacio público, un plan promovido por el equipo de Zarajos Deluxe y financiado por el Plan Urban, cuya finalidad es que este barrio no desaparezca entre las sombras de la marginalidad.

Teniendo en cuenta el encanto que de por sí desprende este arrabal situado en las laderas del Cerro de la Majestad, no fue difícil para muchos artistas urbanos encontrar inspiración. Cincuenta y cinco fueron los proyectos presentados entre el 15 de julio y el 15 de agosto, de los que finalmente once acabaron siendo seleccionados para llenar de color las calles de este barrio obrero. Entre los requisitos destacaba el de involucrar al vecino de San Antón en el resultado, ya que el objetivo principal era “reavivar el barrio a través del Arte” como bien nos señalaba Mario Rodríguez (Mr Trazo en el mundo artístico), responsable de Zarajos Deluxe y coordinador de esta iniciativa. Pero, no solo el color ha estado presente en este proyecto. Conferencias, performances, talleres, deejay’s y documentales han sido fundamentales para llevar a cabo el objetivo de United Colors of San Antón.

Antonio Pérez visitando la exposición en LAMOSA / Foto: Lucía Sevilla Mota

Además, esta iniciativa contó con la colaboración del espacio artístico LAMOSA que, junto a Zarajos Deluxe, desarrolló una actividad complementaria que consistió en una exposición colectiva de algunos de los participantes internacionales del festival. No obstante, a pesar de ser complementaria al proyecto, el objetivo era el mismo ya que, según los fundadores de LAMOSA, lo fundamental de este tipo de proyectos es que “se involucra al vecino del barrio de San Antón” y permite que éste interactúe con los artistas. La exposición estuvo abierta al público hasta el 28 de septiembre, y hasta ella acudieron artistas de la talla de Antonio Pérez, quien alagó a LAMOSA y, en particular, este tipo de proyectos, “es interesante ver cómo la gente joven hace cosas tan buenas como esta con su arte”, nos comentaba el artista.

Habrá que dejar pasar el tiempo para ver si se logra resucitar este barrio, pero lo que sí se ha conseguido, por el momento, es llenar de ilusión a sus habitantes. “A los vecinos de San Antón les emociona que haya un boom de gente joven con estas iniciativas para levantar el barrio”, nos apuntaba Daniel, uno de los jóvenes fundadores de LAMOSA. Por su parte, José Luis Martínez, presidente de la Asociación de Vecinos de San Antón, hace una petición, que este proyecto continúe y, además, nos contaba que “la intención de los vecinos es la de hacer más cosas para renovar el barrio de San Antón y que vaya a más”.

Sin ninguna duda el propósito de este festival de arte urbano queda claro, pero Zarajos Deluxe no olvida la razón principal que dio el empujón a la creación de esta organización, la de reivindicar lo que una vez fue Cuenca como “ciudad del Arte de la Vanguardia”. Por ello, Mario Rodríguez advierte de la necesidad de conseguir más financiación para renovar esa idea y seguir llenando de luz los rincones más apagados de Cuenca.

united4Proyecto Banger / Fotografía: Lucía Sevilla Mota

Leave a Response