El baloncesto es uno de los deportes más importantes del mundo. Este mismo año, en la revista Opinza, se publicaba un artículo en el que se mostraba los diez deportes más seguidos en el mundo. En el primer puesto, obviamente estaba el fútbol con unos 3.5 mil millones de  seguidores  por todo  el mundo. El baloncesto sin embargo, quedaría posicionado en la quinta posición del ranking,  teniendo unos 400 millones de aficionados a nivel mundial.

Este deporte surgió como una respuesta a  una necesidad de practicar alguna actividad deportiva en el norte de Estados Unidos durante la época invernal.  En 1891, el profesor de la Universidad de Springfield( Massachussetts), James Naismith tuvo que crear un juego que se pudiera realizar a cubierto o bajo techo, ya que los inviernos eran muy fuertes y esto dificultaba la práctica de cualquier deporte  al aire libre. De esta forma, analizaron las distintas actividades deportivas que se realizaban en aquella época. Naismith quería crear un deporte donde el contacto físico, la fuerza y la destreza estuvieran presentes.  Al principio, se pareció a un antiguo juego denominado,” duck on a rock”( el pato sobre una roca), el cual consistía en dar con una piedra, a un objeto colocado sobre una roca.  Más tarde, Naismith solicitó al colegio unas cajas de 50cm de diámetro.  Sin embargo, solamente consiguió unas canastas de melocotones que se colgaron en las barandillas de una parte de la grada que rodeaba el gimnasio a una altura determinada.

A  lo largo de los años,  se sustituyeron las cestas de melocotones por aros metálicos con una red sin fondo. Además, se colocaron unos tableros donde se colgaban las canastas. El baloncesto se popularizó rápidamente en Estados Unidos y posteriormente se acabó extendiendo por Europa.  La primera aparición importante de este deporte a nivel internacional fue en 1928  durante los juegos olímpicos de Ámsterdam, donde fue un deporte de exhibición. Pero sería durante las Olimpiadas de Berlín en 1936 cuando el baloncesto se convirtió en una categoría olímpica. Actualmente, este deporte cuenta con un gran número de participantes, seguidores y en distintas zonas del mundo existen competiciones regulares.

CBCuenca, un club con más de cincuenta años de historia

En 1957 diez amigos aficionados al baloncesto, decidieron  crear un equipo de cierto relieve que estuviera formado por jugadores conquenses que pudieran competir en la máxima categoría nacional. Desde un primer momento, el equipo se llamó Cuenca Asociación Recreativa, pero desde ese mismo año se produjeron muchos cambios. El problema principal que tuvo el club fue la poca afluencia de jugadores dispuestos a involucrarse con el baloncesto en Cuenca. “Eran tiempos donde el baloncesto en España no había el seguimiento que se tiene ahora y en ese momento solo habían dos equipos importantes como era el Barcelona y el Madrid y poco más. Además durante esos años, los partidos de la NBA, eran muy complicado poder verlos desde aquí por eso el baloncesto no generaba curiosidad en los jóvenes”, relata Paulino Fernández, el actual presidente del Club Baloncesto Cuenca. Finalmente a lo largo de los años, el CBCuenca ha pasado por diferentes nombres, al principio era Cuenca Asociación Recreativa, mas tarde se llamó Cuenca Baloncesto Cuenca, Cuenca Baloncesto Cuenca, hasta que finalmente se quedó con el CBCuenca.

Durante los primeros años de vida del club, los entrenamientos y los partidos de las competiciones se realizaban  en una pista al aire libre en el parque del Vivero. Unos años más tarde el club propuso la idea de hacer una pista dentro del mismo parque para poder entrenar bajo techo y además tener acceso a vestuarios y aseos. Finalmente el  ayuntamiento facilitó esa pista, donde no solo se practicaba baloncesto, sino que también había otros deportes como balonmano o fútbol sala. Todo esto provocaría más adelante, la creación del polideportivo San Fernando por parte del ayuntamiento de Cuenca. Además, hay que tener en cuenta que durante dos años, el CBCuenca llegó a competir en la máxima competición nacional, jugando contra equipos de la talla del Real Madrid o Barcelona, con un equipo formado exclusivamente con jugadores conquenses. Actualmente el club cuenta con dos categorías, Sénior y Junior y cuenta también con un equipo femenino. También participan  en la primera división que es la máxima categoría a nivel regional, donde juegan en una liga formada por once equipos del resto de la comunidad autónoma.

La planificación, trabajo diario y la preparación física, la base de todo

Para que un equipo consiga victorias desplegando un buen juego y como consecuencia de esto, se obtengan éxitos, es necesario que se desarrollen tres aspectos fundamentales: la planificación, los entrenamientos y una buena preparación física. De esta forma, el CBCuenca comienza siempre con una fase de pretemporada que desarrolla durante  el mes de Agosto, donde los jugadores realizan un plan de ejercicios físicos que suele durar un mes y medio antes del comienzo de liga en Septiembre.Sin embargo, para Alberto Almodóvar, entrenador del equipo sénior masculino, la pretemporada no acaba exclusivamente cuando empieza la competición. “Yo siempre digo que la pretemporada no acaba cuando empieza la liga, sino que la temporada termina cuando acabas el cuarto o quinto partido de liga, ahí es realmente cuando acaba la pretemporada, porque el equipo no solo necesita  entrenamientos, sino que hacen falta partidos de competición, por eso, para mí, la pretemporada dura hasta el mes de octubre.

Equipo sénior trabajando la técnica de tiro

A partir del mes de octubre, empiezan a realizarse los entrenamientos semanales que son la base fundamental de todo equipo. Los lunes, miércoles y viernes, son los tres días donde se trabaja la técnica, la táctica y la  forma física. Los lunes están enfocados a desarrollar y mejorar la técnica de tiro por  parejas o por grupos de cuatro y además se realizan diferentes ejercicios físicos para mejorar la resistencia. En cambio, los miércoles y los viernes se suelen trabajar aspectos como la táctica y la estrategia. “Los miércoles y viernes se hacen una serie de ejercicios de calentamiento, desarrollo táctico de las jugadas que queremos hacer durante el partido y luego ya después se realizan muchos ejercicios de 5×5 o de 4×4 para poder practicar jugadas ofensivas y defensivas” asegura Alberto.

El baloncesto, un deporte de listos

Tradicionalmente siempre se ha considerado  la altura como una de las cualidades determinantes para practicar este deporte. Siempre se ha  relacionado a las personas de gran altura con el baloncesto, pero realmente no es así. Actualmente existen jugadores de gran nivel que no tienen una gran altura. “Para triunfar en este deporte es necesario tener intensidad y astucia, porque hay jugadores muy grandes en un campo pequeño, y por eso tienes que tener mucha agilidad mental y ser muy inteligente”, asegura Miguel Ortega,  el secretario del club  y capitán  del equipo sénior masculino. Para Miguel el baloncesto es una de las disciplinas deportivas más completas que existe, ya que en  la mayoría de gestos que se realizan a lo largo de un partido, se trabaja todo el cuerpo. Sin embargo, para Alberto, las dos cualidades más importantes que tiene que tener un jugador para destacar en el baloncesto, es la inteligencia y el trabajo diario. “Si eres alto pero no trabajas, otro que sea más bajo, pero más listo y que entrene más te acaba superando. Por eso para mí es más importante  inteligencia que la altura en un jugador”.

Un equipo optimista a pesar de los problemas

El equipo sénior del CBCuenca  lleva arrastrando problemas durante los últimos años. El principal de todos ellos se encuentra en la consolidación de un mismo grupo de jugadores.  Cada año que pasa, el equipo tiene que formar un grupo nuevo, combinando a jugadores que llevan mucho tiempo en el club, con otros que acaban de llegar hasta con alguno de la plantilla del equipo junior. “En Cuenca tenemos mala suerte, porque no tenemos el mismo grupo todos los años, este año estamos solamente seis jugadores del año pasado y el resto, son nuevos y todos nos tenemos que amoldar”, destaca Miguel Ortega. Otro de los asuntos importantes que afectan al equipo es el tema de la financiación. A día de hoy,  el club se financia por el pago que realizan los socios a través de dos tipos carnets que hay, el de simpatizante, por 15 euros y otro de honor, por 45 euros, además del dinero que aporta el propio Global Caja. “Hay un problema muy grave en cuenca porque no se ve el deporte como una fuente de ingresos y entonces cuesta mucho conseguir dinero de los sitios y sobre todo de las administraciones públicas .Además, en  ocasiones, el ayuntamiento te promete cosas que luego no te da y luego  tienes que seguir pagando las pistas, publicidad y últimamente lo único que hacen es poner más trabas que ayudas” afirma Alberto.

Pero a pesar de todas estas dificultades tanto deportivas como institucionales, el CBCuenca  ha cosechado en lo que va de liga, dos victorias y seis derrotas. Un balance poco positivo a simple vista, pero esperanzador si se tiene en cuenta el resultado final de diferentes partidos. “Todos los partidos que hemos perdido han sido por cinco, por dos o por uno y además en la mayoría, hemos ido ganando por quince a falta de ocho minutos para el final” señala Miguel Ortega, que considera que la falta de intensidad, ha sido el principal motivo de estas derrotas.

A pesar de todos estos contratiempos, tanto el entrenador como el equipo son positivos y se muestran optimistas para poder acabar entre los cuatro primeros de la liga.”Esto es una carrera de fondo, la temporada termina en mayo y  todavía queda mucho tiempo para mejorar y creo que el equipo está preparado para darle la vuelta a la situación” afirma Miguel Ortega, el cual anima a la gente de cuenca vayan a animar y a disfrutar del baloncesto que hay en Cuenca.

Leave a Response