Los de Lidio Jiménez demostraron en el partido  ante el segundo clasificado de la liga, que  El Sargal es su mejor aliado para conseguir victorias, y van seis de seis.

Encuentro entre dos de  los equipos revelación de la temporada, donde se ponían en juego parte de las opciones de los dos conjuntos para jugar la Copa Asobal (la disputarán los cuatro primeros equipos clasificados  al final de la primera vuelta o tres y el Abanca Ademar León como organizador).

El encuentro tuvo un comienzo inesperado, ya que antes del llegar al minuto 6, los árbitros sancionaron con dos minutos, penalti y roja directa, una falta del capitán del cuadro local, David Mendoza, lo que a priori menguaba la defensa del Ciudad Encantada para todo el partido. No obstante, en vez de ser un obstáculo, esta circunstancia sirvió de acicate a los jugadores conquenses que, apoyados por un público entregado, llegó a disfrutar de tres goles de ventaja en el minuto 17 de la primera parte. A partir de ese momento el Anaitasuna reaccionó equilibrando el partido a 9 goles. De ahí al final de la primera parte, alternancias hasta llegar al descanso con el resultado de  empate a 12 goles.

Cuenca no es solo defensa

En la reanudación el partido avanzó por  rachas. Nada más comenzar la segunda parte, en el minuto tres,  el conjunto navarro se puso por delante de dos goles, pero ahí surgió la mejor versión atacante del combinado local que de la mano de Xavi Castro, Doldán y Dutra en ataque y del argentino Leo Maciel en portería logró un 6-0 de parcial. Cuando parecía que el encuentro se podía romper a favor de los conquenses, un nuevo impulso de los pamploneses equilibró el marcador a 23, gracias a una defensa abierta de los navarros que los locales no supieron atacar, que supuso varias perdidas consecutivas finalizadas en contraataques fáciles por los visitantes.

Un rechace, un partido

Ese pudo ser el momento decisivo del partido, según comentó posteriormente Lidio Jiménez, cuando tras un -4 de parcial, Vainstein disparó desde los 9 metros, siendo el balón repelido por el portero, pero el rechace lo recogió Martín Doldán convirtiendo el tanto. Este gol dio aire a los de Cuenca que habían visto como su ventaja se disipaba. A continuación tres goles consecutivos del extremo Sergio López, fueron fundamentales para quebrar el partido a favor de los de Cuenca que, a falta de poco más de tres minutos lograban ponerse cuatro goles arriba, que esta vez sí fueron definitivos. En los últimos minutos, el cuadro pamplonés tiro de la casta que le ha permitir ir segundo en la liga, para finalizar el encuentro 29-27.

Sergio López sentenciando el partido/Fotografía propia
Los datos:

La alta efectividad en el lanzamiento exterior del conjunto conquense, con un 63% de efectividad por menos de un 40% el cuadro navarro.

La capacidad anotadora desde los 9 metros de Leo Dutra que, solo pudo ser contrarrestada por el portugués Mota desde los lanzamientos de penalti.

El casi 40% de paradas del portero local Maciel por menos del 30% de la dupla Nordlander/Hernández.

 Reacciones de los entrenadores:

Lidio Jiménez: El técnico del equipo local volvió a elogiar la entrega de sus jugadores, reseñando la defensa a lo largo de todo el encuentro y los buenos minutos en ataque en la segunda parte. Sobre la expulsión por roja directa del capitán, manifestó que vio que Mendoza se había resbalado pero que no observó si la falta era merecedora de la exclusión.

Juanto Apezetxea: El preparador navarro destacó lo blando que estuvo su equipo en ataque ante la agresividad local y, señaló que la expulsión temprana de Mendoza acabó descolocando  más a Anaitasuna que al club conquense.

Ficha Técnica
Marcador cada cinco minutos:

2-3, 6-5, 7-6, 9-7, 10-11, 12-12 (Descanso) 14-15, 18-15, 21-18, 23-21, 25-23,29-27.

Liberbank Ciudad Encantada: Leo Maciel (17 paradas de 43 lanzamientos, 39,5% efectividad); Vainstein (2), Doldán (4), Dutra (9, 1p), Xavi Castro (4),  Perovic (1), Sergio López (4), siete inicial, Kilian Ramírez (0 paradas de 1 lanzamiento, 0% efectividad), Thiago Alves (1),Mendoza, Canyigueral (1), Hugo López (2), Nolasco  y Rafa López (1).

Helvetia Anaitasuna:  Norlander (10 paradas de 32 lanzamientos, 31,3 %); Gastón (3), Oswaldo (5), Mota (8, 7p), Adarraga (1), Raúl Nantes (1) y Chocarro (1) -siete inicial- Sergey (2 paradas de 9, 29,3%), Aguirrezabalaga (1),Ugarte (2),Bazán (1), Etxeberría (2), Ceretta (1), Balenciaga (1) y Goñi.

Árbitros: Antonio Merino Mori y Francisco Javier Moyano Prieto. 3 exclusiones sancionadas a los jugadores locales,  Mendoza  roja directa en el minuto 6, Perovic y Vainstein ; 4 exclusiones sancionadas a los jugadores del Anaitasuna, Gastón, Raul Nantes (2) y Balenciaga.

Incidencias: Partido correspondiente a la 12ª jornada de la liga Asobal  celebrado en el pabellón polideportivo “El Sargal”. Asistencia 1000 espectadores. Antes del inicio del partido varios miembros de la plataforma JUSAPOL se fotografiaron con el conjunto local exhibiendo una pancarta, donde se pedía la equiparación salarial para las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, respecto al resto de las policías españolas.

The following two tabs change content below.

Jesus de la Cruz

Leave a Response