El acto está organizado por la oficina del PE en España junto a la Facultad de Periodismo de la UCLM y tendrá lugar el próximo lunes 11 de diciembre a las 12:00 horas en el Salón d Grados de la Escuela Politécnica de Cuenca.

El ex presidente del Parlamento Europeo Enrique Barón debatirá junto a la embajadora y subdirectora general de Comunicación Digital y Diplomacia Pública, Consuelo Femenía, y el profesor de Periodismo de la Universidad de Castilla La Mancha, Juan Luis Manfredi, sobre el reto que representa para la seguridad europea las fakenews en el Salón de Grados de la Politécnica de Cuenca. El debate estará moderado por el periodista y secretario general del Movimiento Europeo en España,Miguel Ángel Benedicto.

La jornada está organizada por la Oficina del Parlamento Europeo en España con la colaboración de la Facultad de Periodismo de Cuenca de la UCLM.

La era de la postverdad ha llegado a nuestras vidas. La propaganda y noticias falsas forman parte de la guerra híbrida que usan algunos estados y actores no estatales. Las últimas convocatorias electorales en Holanda, Francia, Alemania y otras, han sumido a los ciudadanos en la desorientación por la catarata de fakenews que se han vertido desde los bandos populistas no solo a través de medios tradicionales sino sobre todo desde las redes sociales.

El objetivo es muy claro: polarizar a la opinión pública en busca de la división entre la ciudadanía europea y desestabilizar a la UE. Desde las instituciones europeas estamos reaccionando ante los ciberataques y la propaganda, pero queda mucho camino por andar. Las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019 pueden ser un nuevo casus belli para la esa batalla frente a la desinformación y hay que estar prevenidos.

Este debate sobre las fakenews se engloba en una serie de actividades en las que la Oficina del Parlamento Europeo en España busca debatir con la sociedad civil sobre los #DesafíosUE. El profesor de la Facultad de Periodismo de la UCLM, Juan Luis Manfredi, pone en valor la organización de este tipo de eventos por su importancia: “Los periodistas somos administradores del derecho a la información. Por eso, en la construcción de los asuntos internacionales, los periodistas somos responsables de la verificación y del saneamiento de fuentes. En esta jornada, perseguimos que los futuros profesionales se conciencien del valor de su trabajo en un ámbito tan sensible como la seguridad. En perspectiva europea, en uno de los ejes de crecimiento del proyecto que nos une”.

Para participar en las redes sociales a través del hashtag: #DesafiosUE

Juan Ignacio Cantero

Graduado en Periodismo por la Universidad de Castilla- La Mancha con Máster oficial en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas también en la Universidad de Castilla-La Mancha. En la actualidad es doctorando en la Universidad de Castilla- La Mancha e investiga sobre periodismo deportivo, nuevas tecnologías y periodismo inmersivo/ realidad virtual.
Juan Ignacio Cantero