En el año 2005 en una cena entre tres jóvenes trabajadores, Steven Chen, Chad Hurley y Jawed Karim, de la plataforma de pagos online, PayPal, surgió una idea que revolucionaría el mundo de los vídeos posteriormente. Estos tres trabajadores, mientras charlaban sobre cómo no podían compartir entre ellos un vídeo por correo porque eran demasiado pesado, surgió la idea de crear un sitio web donde pudieran compartir y ver los vídeos sin necesidad de ser enviados. Así surgió la plataforma de vídeos YouTube que a día de hoy, es una herramienta muy válida para aquellas personas que quieren llegar a un público más allá de su ciudad, es decir, un público más inaccesible.

En la actualidad, YouTube es una herramienta muy usada por cantantes para darse a conocer y que a algunos los ha catapultado hacia el éxito. El caso más conocido es el de Justin Bieber, ya que su madre grababa vídeos de él cantando en la calle o en el metro y los subía en la plataforma. La suerte vino a él cuando Scooter Braun, un productor musical muy reconocido, vio uno de sus vídeos y llamó su atención. Otro caso parecido fue el de Carly Rae Jepsen, a quién YouTube también ayudó a lograr el éxito gracias a “Call Me Maybe”, canción que su compatriota Justin Bieber, comentó y retuiteó, logrando así ser reconocida mundialmente por más gente. En España el caso más destacable es el de Pablo Alborán. El malagueño subía vídeos a YouTube, pero especialmente un “cover” de una canción de Diana Navarro hizo que la voz de Pablo Alborán llegase a los oídos de más personas, aunque fue “Solamente tú” la que consolidó a Alborán el mundo de la música.

Actualmente YouTube se puede utilizar en un total de 76 idiomas diferentes, lo que le convierte en la plataforma de vídeos más utilizada del mundo. Además es el segundo buscador más grande del mundo y la tercera web más visitada de Internet después de Google y Facebook.

Objetivo YouTube. Fuente: YouTube

 

Además de esto, el vídeo que cuenta con más reproducciones en YouTube, es la canción Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yanke que este año, 2017, ha logrado la marca histórica de ser el vídeo más visualizado de la historia de YouTube y tan solo en 204 días. A día de hoy, cuenta con más de 4,4 mil millones de visualizaciones.

Como vemos Youtube, es cada vez más usado como un escaparate hacia el éxito por cantantes y cantautores para poder llegar a más público e intentar triunfar en el mundo de la música.

Jorge Castaño, cantautor alicantino con 591 suscriptores y conocido por estar nominado a LaCancióndeDiciembreFM, junto a otros cantantes de la talla de Alex Ubago, Pablo López, Alejandro Sanz o Merche opina que, “YouTube te ayuda en el sentido de que puedes ahorrarte el sacar tanto número  de copias, pero si hablamos de grabar, no tienen nada que ver, tu puedes grabar tus cositas en casa con tu móvil, cámara o micro de forma gratuita y subir el contenido a YouTube de la misma forma. Por ejemplo, Pablo Alborán se viralizó en YouTube con vídeos de las canciones que saldrían en su maqueta de estudio meses después, y estos fueron grabados con un móvil”. Aunque afirma que además de subirlos a la web, hace falta un poco de suerte para poder triunfar, “el poder de internet es muy fuerte y claro que sí, YouTube puede ayudarte mucho, aunque siempre entra el factor suerte, hay muchísima gente con talento por YouTube que debería ser más reconocida pero no han tenido suerte”

Jorge Castaño actuando en un concierto. Fuente: Jorge Castaño

“Yo diría que YouTube es una buena herramienta para promocionarte en el mundo de la canción, pero de ser la única, no se puede llegar muy lejos sin la ayuda o la suerte de que alguna discográfica o algún productor te descubra y se interese en tu trabajo” opinaba Carla Carretero, youtuber con 12.326 suscriptores, cantautora y concursante de Got Talent 2016. Carretero destaca que aunque sea una gran forma de abrirse camino en la música no se deben suplantar a los estudios de grabación por estas plataformas de vídeos: “Te ayudará a acercarte a un público más amplio, pero como en todo; cuanto más azúcar, más dulce, o sea, un tema grabado en un estudio acompañado de un buen videoclip, tiene mayor probabilidad de triunfar que una canción que has grabado en tu casa con tu móvil. Por lo que el dinero sigue siendo un factor que favorece al avance dentro del mundo musical”, aunque dice que en su caso “sin el canal de YouTube, me conocería mi familia y cuatro amigos porque yo no suelo dar conciertos, por lo que la gente que me conoce, es exclusivamente gracias a la plataforma”.

Carla Carretero ensayando. Autor: Jesús Rodríguez
YouTube: ¿una forma de ganar dinero?

Daniel Middleton o DanTDM (su nombre de youtuber) es según la lista Forbes, el youtuber que más dinero gana en el mundo, facturando en 2017 un total de 16,5 millones de dólares solo por las visualizaciones de sus vídeos, comentando en ellos videojuegos especialmente Minecraft.

Rubén de la Cruz Pérez, más conocido como Xenon, es un escritor y cantante muy reconocido en el mundo de la música urbana (rap, hip hop…). Actualmente cuenta con 102.910 suscriptores en la plataforma, es decir, un número importante de suscriptores que han ayudado a Xenon a conseguir beneficios por sus vídeos: “Si consigo dinero por parte de YouTube, se ha monetizado mi canal y a mí me lo lleva un sello discográfico de Barcelona, que son los que llevan todo el tema digital mio”. Carla Carretero, se siente también afortunada al recibir dinero por parte de Youtube aunque sea escasa: “recibo una cantidad de dinero al mes a la que yo llamaría simbólica, pues es muy baja. Pero sí, recibo unos pequeños ingresos mensuales”. Aunque no todos tienen la suerte de recibir ingresos por parte de la plataforma, un ejemplo de ello es José Carlos Martínez, jienense de nacimiento y vocalista de Making Noise, que cuenta con 78 suscriptores: “no tenemos tantas visualizaciones como para adquirir razonables cantidades de dinero. Pensamos que la iniciativa es bastante buena y es un incentivo para subir vídeos sobre nosotros, pero actualmente no tenemos mucha repercusión para eso. Seguimos creciendo, haciendo cosas nuevas sin descanso porque disfrutamos de la música y eso ahora mismo es secundario, pero, si llega, bienvenido sea”.

Por tanto, los suscriptores son la parte principal para que una persona consiga beneficios económicos a través de Youtube, porque cuantos más suscriptores más visitas tiene su perfil.

Rubén de la Cruz “Xenon”. Autor: Carmen Texeira
Situación de la música en España

Según un informe de la Alianza Internacional de Propiedad Intelectual en el 2014, los españoles se gastaron en música 149,9 millones de euros, cifras similares a las de 2011 pero muy lejos de los 626 millones de 2001, el último año de subidas antes de la consolidación de las descargas y la llegada de la crisis económica. Un dato esperanzador es que  en el año 2015, los ingresos de industria música crecieron un 3% y en 2016 un 5,9%, pero también es cierto que desde 1997 han caído un 41% y que durante las dos últimas décadas los ingresos de la industria musical se han reducido en un 50%.

Es verdad que la música en España no pasa por su mejor momento, y tampoco recibe mucha difusión y ayudas. “Encontramos muy poco apoyo por parte del Estado, poca difusión de la música, no se nos tiene casi en cuenta, por no decir nada a los que estamos empezando. Por otro lado está la piratería que tampoco ayuda” indicaba Jorge Castaño. La música más escuchada actualmente en España es el reggaetón, género que está de moda por canciones como Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yanke. Pero todas las modas son pasajeras, como así lo indica José Carlos Martínez: “hoy en día la gente joven está disfrutando de la música del reggaetón y a la vista está que hoy por hoy es la moda, pero como todas las modas hoy estás abajo y mañana estás arriba y confío en que eso será así”. Sin embargo, el reggaetón es género musical de hablar hispana, al igual que el trap, otro género musical emergido este último año. “Lo español vende mucho, porque el reggaetón, que es de habla hispana al igual que el trap, que ha aparecido hace poco lo están petando y todo gracias a Despacito, parece una tontería pero Despacito ha abierto un campo musical cara a España muy positivo” explicaba Xenon. Por su parte, Carretero comentaba que un problema que ocurre en la musical actual es que a veces se busca más una buena imagen que una buena voz: “la industria musical a día de hoy, está muy ligada a la imagen, la estética. Tanto, que a veces me da por pensar que el talento ya no es lo primero que se tiene en cuenta”.

Joseca, al fondo de la foto junto a su grupo Making Noise. Autor: Jesús Rodríguez

En definitiva, YouTube ha ayudado mucho a que los cantantes puedan darse a conocer mediante esta plataforma, ya que facilita que un mayor número de personas verte, pero también como consecuencia ha creado mayor competencia, ya que cada vez más cantantes se intentan promocionar musicalmente a través de la web y solo los mejores podrán triunfar, eso sí, con un poco de suerte, teniendo más promoción y difusión, además de un incentivo económico.

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