Han sido numerosos los castellano-manchegos que han destacado culturalmente y, que han sido objeto de estudio a lo largo de los años. Sin embargo, no todas las personalidades destacadas de esta comunidad han tenido tanta repercusión. Pero esto no quiere decir que hayan sido menos trascendentales.

Viajamos hasta la localidad albacetense de Hellín. De allí proviene la familia Precioso. En aquella casa se construía tolerancia, sentido progresista y cultura. Artemio Isaac Eulogio Fermín Precioso García, nació en este pequeño pueblo en el año 1981. Su vida se reparte en diversas facetas; abogado, editor, empresario, escritor, periodista, político, republicano y viajero empedernido. Tras pasar las tres primeras décadas de su vida entre Alcantarilla, Orihuela, Valencia y Hellín, se trasladó a Madrid con su familia. Allí pensaba que estaría su futuro como abogado, pero no terminó de cuajar esta experiencia laboral. Tras este fracaso, decidió dirigir sus esfuerzos en mejorar el sistema de novelas cortas en quioscos. Subió los honorarios a los escritores y contrató ilustradores de renombre, derribando, así, a la competencia.

Hizo un intento de estabilizar La Gran Revista, que no resultó bien parada, y crea, después, La Novela de Hoy, que empezó a publicarse en 1922. Pero esta no fue la única que realizó. Se suman a ella la revista Muchas Gracias, La Novela de Noche, Los Hombres Libres y la Editorial Atlántida, en la que publicaron los editores más importantes de la época. Francisco Linares, del Instituto de Estudios Albacetenses (IEA), aseguraba que Precioso, creó un “imperio editorial”, que no ha sido demasiado estudiado, y como resultado, terminó siendo periodista, “narrador” de historias y “cronista de prensa”.

Título de caja
Fundado en el año 1977, es un organismo autónomo de la Diputación Provincial de Albacete y está vinculado a la Confederación Española de Centros de Estudios Locales y por lo tanto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Su finalidad es la defensa, estudio, investigación y divulgación de la cultura y recursos de la provincia de Albacete. Para la consecución de estos fines, el IEA dirige su actuación al cumplimiento de las siguientes tareas:

* Defensa del patrimonio cultural albacetense

* Estudio e investigación de la cultura y recursos de la provincia de Albacete

* Divulgación de la cultura albacetense

Vida marcada por el exilio
“Pocas personas viven su vida con la intensidad y la libertad, a pesar de todo y de todos, con que Artemio Precioso lo hizo. Ese fue el “delito” de un hombre al que casi todos abandonaron cuando Franco lo encarceló.”

Tuvo que marchar al exilio durante la primera dictadura, tras recibir un buen número de denuncias por su actividad editorial. Se traslada a París y, durante su estancia allí, escribe sobre exiliados significativos. El libro titulado Españoles en el destierro. La vida en Francia de Santiago Alba, Blasco Ibáñez, Sánchez Guerra, Unamuno, E. Ortega y Gasset, Carlos Espla, López Ochoa y Manteca, con diálogos, anécdotas, cartas y semblanzas de estos ilustres perseguidos (Madrid, 1930), fue reeditado este mismo año. El Instituto de Estudios Albacetenses, con un documentado estudio del profesor Francisco Linares, lanzó esta reedición en la colección “Clásicos Albacetenses”.

En 1937 vuelve a su ciudad natal para reunirse con su familia. Fue gobernador de Lugo y Toledo, donde autorizó la procesión del Corpus tras la prohibición de la República. En 1939 fue detenido e ingresó en una cárcel de Hellín, acusado de aparecer en una lista masónica. Pasaría por tres prisiones y, tras ser puesto en libertad, murió en la pedanía hellinera de Isso, con 56 años.

Artemio Precioso García.
Fuente: Muchas gracias.

Segunda generación

Artemio Precioso Ugarte, hijo de Artemio Precioso García, nace en Hellín el 12 de abril de 1917. Con apenas tres años se traslada a Madrid y a los diez, marcha al exilio con su familia. Su educación fue itinerante, pasando por Madrid, París, San Sebastián, Hellín y Toledo. Estudiaba derecho cuando en el 36 se produce el levantamiento militar franquista. Militante de las juventudes socialistas acude como voluntario a alistarse en el ejército no sublevado. Entra en combate en numerosas ocasiones y especialmente en el área de Cartagena, donde se ve en la necesidad de sofocar una sublevación.

“Artemio Precioso Ugarte, no es solo el reflejo de una herencia genética o de una atmósfera familiar.”

Vive la fractura entre teoría y práctica comunistas. Se distancia de sus principios desde un punto de vista intelectual, pero, no abandona la militancia hasta que no es legalizado el partido. Es decir, cuando deja de ser un riesgo oponerse a una dictadura que le encarceló en varias ocasiones. Pero Artemio no sólo es sencillamente honesto y muy valiente. Al regresar a España legalmente con su familia, a comienzos de los años sesenta, pone en funcionamiento varias empresas de comercio exterior y se convierte en uno de los pioneros del ecologismo.

Todo por el medio ambiente

Luchador incansable y persona de convicciones sólidas dedicó su vida a la defensa de los derechos humanos y, en especial, del medio ambiente. Fundó el Centro de Estudios Sociecológicos en 1979. Presidió una de las primeras etapas de Greenpeace, creó la fundación Gondwana en 1990 y, contribuyó a la consolidación de Ecoforum. Años después de su muerte, en 2013, Greenpeace España convoca la primera edición de los premios “Artemio Precioso”. Esta organización define a Precioso Ugarte como “un luchador incombustible, una persona de comprometida convicción que dedicó su vida a la lucha por los derechos más básicos de las personas y, en especial, al medio ambiente. Su compromiso social fue múltiple, pero siempre el ecologismo y Greenpeace ocuparon un lugar especial en su corazón”

Premios Artemio Precioso
Greenpeace España honra la memoria y los valores compartidos con Artemio Precioso Ugarte mediante estos premios. Buscan personas físicas, mayores de edad y de cualquier nacionalidad. También pueden llevarse este galardón instituciones con trayectorias que sean un claro ejemplo de activismo y compromiso en la defensa del medio ambiente o la paz y, que hayan sabido dar una proyección social a este compromiso. Para reunir todos los requisitos, tanto las personas como instituciones, deberán haber divulgado el mensaje ecologista y pacifista definidos por Greenpeace.

Se preocupó de que nuestro país tuviera un partido verde serio y consolidado. Destacó, fundamentalmente, su papel como conciliador entre ecologistas y las formaciones políticas. En el año 1993, fue designado miembro del Foro Consultivo de Medio Ambiente de la Unión Europea.

En una entrevista a una revista regional tres años antes de su muerte, destacó los dos lemas que este personaje siempre tenía presentes; “nunca está todo perdido” y, “luchando por la utopía, se consigue lo posible”.

Artemio Precioso Ugarte en un barco de Greenpeace.
Fuente: Greenpeace España.

Una donación muy especial

El pasado 23 de noviembre, la familia Precioso García donaba a la Diputación Provincial de Albacete una obra muy significativa para ellos. En 1952 llegaba a casa de los Precioso una obra realizada por el artista Julio Romero de Torres al hellinero Artemio Precioso García. La obra, cuyo título es “Retrato de Artemio Precioso García”, representa un recuerdo importante para la familia. Su nieto, Amado Giménez Precioso, detalló que el donativo es para que la vida de su abuelo se proyecte y ocupe un lugar público, y así alcanzar el lugar que este se merece. Por su parte, el Presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, quiso agradecer la donación asegurando que desde la institución y desde el Instituto de Estudios Albacetenses, se continuará contribuyendo a la difusión y al reconocimiento de la figura de Artemio Precioso.

A partir del 15 de diciembre, se podrá visitar el cuadro que se expondrá en el Centro Cultural de la Asunción de Albacete, después de que se someta a un proceso de remodelación.

Izquierda, familiares de Artemio Precioso. A la derecha, Santiago Cabañero, Presidente de la Diputación de Albacete y Ramón García, Alcalde de Hellín, durante la presentación de la Donación.
Fuente: Diputación de Albacete
The following two tabs change content below.

Maria Jose Peña

Entre Albacete y Cuenca. “El periodismo es una pasión insaciable que solo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad” Gabriel García Márquez

Latest posts by Maria Jose Peña (see all)

Maria Jose Peña

Maria Jose Peña

Entre Albacete y Cuenca. “El periodismo es una pasión insaciable que solo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad” Gabriel García Márquez

Leave a Response