Delaviuda CG fue fundada en 1927 de la mano de Manuel López y María Rojas en la localidad de Sonseca (Toledo). A pesar de que ella enviudó en 1939, siguió con el negocio familiar, que pronto cobró fama entre sus clientes que iban a comprar los productos dulces “de la viuda”, de ahí su nombre. Mucho de los consumidores no saben que son los creadores de la tan famosa frase “Vuelve a casa por navidad” de los anuncios televisivos de El Almendro.

Obrador Santos / Foto: Jesús Fernández

Hoy en día es una de las empresas líderes en el sector de la producción de mazapán, turrón y otros productos de confitería, cuenta con “unos 700 empleados en plantilla, de los cuáles 150 son fijos”, según nos explica Jesús García trabajador de la empresa. Además, es propietario de marcas como La Confitería Delaviuda y El Almendro. Delaviuda CG ha externalizado sus productos y ya se encuentra presente en más de 70 países. Gracias a la empresa francesa Artenay –de quien ya es dueño al completo- se produjo gran parte del incremento de sus productos hacia el exterior. En 2015, según los datos ofrecidos por la empresa, finalizó el año a 30 de junio con unas ventas totales de 118.7M€, un 4´9% más que el año anterior. De este total, 61.2M€ correspondieron a las ventas exteriores, mientras que 57.5M€ son el resultado de las ventas dentro de España.

Según el informe anual de la Asociación Española de Dulces: Produlce 2016, el principal destino de exportación de turrón y mazapán es la Unión Europea (Portugal, Reino Unido, Francia e Italia) con un 75%, y fuera de Europa le siguen Estados Unidos, Asia y Oriente Medio.

El análisis realizado por Infoempresa donde analizan a fondo las empresas que dominan la industria del turrón español revela que Delaviuda CG se encuentra entre las cinco primeras que mayor facturación ha conseguido al final del ejercicio en 2015.

Fuente: Informe Infoempresa 2016
Innovación y calidad
“Tiene como meta lograr una alimentación específica para personas mayores y deportistas”
Delaviuda posee varios puntos claves en España: Madrid y Toledo (Sonseca), y otros internacionales como Londres, Francia, Lisboa y Miami. De estas localizaciones el grupo sólo posee fábricas de producción en Sonseca y en Francia (Orleans). En las instalaciones de Sonseca tienen tres plantas; una dedicada a los turrones, mazapán y chocolates, otra para las baritas energéticas y otra para administración y oficinas.

Su centro de investigación y desarrollo ubicado en Sonseca es, según el director de I+D Miguel Ángel García Parra en una entrevista para Castilla La Mancha Media, el único en Europa especializado en dulces navideños, cuenta con más de 1.300 metros cuadrados y su investigación tiene como meta lograr una alimentación específica para personas mayores y deportistas. De este objetivo se encargan los catadores del mazapán que desempeñan un riguroso control de calidad del producto.

Jesús Fernández, dueño de una pequeña empresa familiar de dulces, explica que “estas dos iniciales de I+D parecen estar tan de moda, de hecho, hace poco tiempo se incorporó otra inicial más que es la I, I+D+I (investigación, desarrollo e innovación). Llevan existiendo mucho más de lo que creemos, este departamento es el que en muchos de los obradores era lo que antes se llamaba ´vamos a hacer pruebas´. Todos o la gran mayoría de profesionales alguna vez ha hecho alguna pruebecilla. Actualmente, estos departamentos están muy pero que muy bien configurados, gestionados y sobre todo profesionalizados. Es un buen sistema para desarrollar la innovación y debería ser obligatorio.”

Además, también afirma que Delaviuda no es la única empresa que cuenta con el centro de I+D especializado en dulces ya que, “cualquier empresa a la altura de Delaviuda lo tiene implantado, ya sea en su totalidad o en un alto porcentaje”

Marquesa en formatos individuales / Foto: Silvia Torrejón

Por otro lado, los gustos de los consumidores han ido evolucionando a lo largo de los últimos años ya que cada vez están mejor informados y se preocupan más por lo que consumen. En la actualidad “demandan productos más artesanos y de formato más pequeño, como son las raciones individuales, para poder hacer sus propias bandejas navideñas” puesto que “no hay navidad donde faltan los turrones ni el mazapán” asegura Soledad Morales, trabajadora de García de Blas.

Según Beatriz Martín catadora y Jefa de Control de Calidad, Delaviuda ha apostado por una nueva línea de producción orientada hacia la gama de productos gourmet, realizado con un mayor número de materias primas y una elaboración casi en su totalidad artesanal. “Los que mayor aceptación tienen en la sociedad son los turrones de Pedro Ximénez, de yema quemada; y los nuevos turrones creados con naranja y sal roja de Hawái” aunque también tienen un nuevo turrón de café.

Línea de productos Gourmet / Foto: Silvia Torrejón
Una competencia indirecta
Elaboración manual / Foto: Jesús Fernández

Delaviuda es una empresa multinacional instalada en Sonseca, pero se abastece de mano de obrar proveniente de toda

la comarca. La gran mayoría de su plantilla proviene de pueblos cercanos como Los Yébenes, Mora, Orgaz, Chueca y Villaminaya. Existen también pequeñas empresas locales como García de Blas que trabajan en el mismo sector y cuentan con 20 personas en plantilla todas ellas oriundas.

 

La competencia que Delaviuda hace a los pequeños comercios solo es tecnológica y publicitaria. Según Jesús Fernández, “la competencia que hacen a las pequeñas empresas va desde la creación de nuevas necesidades que nosotros no podemos cubrir hasta unos precios que no puedes ni acercarte a igualar, ya que todas las líneas de sus productos están mecanizadas y nosotros realizamos todo artesanalmente aumentando la calidad”.

Se podría afirmar que la calidad de las grandes empresas respecto a los pequeños comercios del sector disminuye, ya que éstos últimos utilizan más materia prima natural y menos conservantes.

 

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Silvia Torrejon

Estudiante de Periodismo en UCLM (Cuenca). Seriéfila y amante de la lectura. Prácticas en OndaViva Radio (Sonseca).
Silvia Torrejon

Silvia Torrejon

Estudiante de Periodismo en UCLM (Cuenca). Seriéfila y amante de la lectura. Prácticas en OndaViva Radio (Sonseca).

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