En 1972, la ciudad de Almagro, en Ciudad Real, fue declarada como Conjunto Histórico. Además, en 2015 fue elegida entre uno de los Pueblos Más Bonitos de España. Todo su Patrimonio Cultural es muestra de ello: el Corral de Comedias, la Plaza Mayor, el Convento de la Asunción de Calatrava o el Teatro Municipal, entre otros.

Pero de nada sirve el Patrimonio si no se conserva adecuadamente. Es por ello que entre el 16 de noviembre y el 20 de enero se están llevando a cabo las Terceras Jornadas de Puesta en Valor del Patrimonio Cultural, organizadas por la Concejalía de Cultura con el objetivo de concienciar sobre la importancia del mismo.

Además, el pasado noviembre de 2015 se creó la Asociación Cultural Almágora, que persigue dar a conocer la historia de la ciudad, concienciar de lo que fue y es Almagro y de la importancia que puede tener en el futuro, e intentar concienciar para conservar.

Maria Gutierrez

Estudiante de Periodismo en la UCLM.