El pasado martes, la Facultad de Periodismo, recibió a Luis Alfonso Albornoz, (Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid) con motivo de la publicación del libro Diversidad e Industria Audiovisual: el desafío cultural del siglo XXI (México D.F.: FCE, 2017). Junto a la profesora María Trinidad García Leiva, Albornoz lidera el equipo de investigadores del grupo Diversidad Audiovisual (www.diversidadaudiovisual.org). En una conferencia organizada por el profesor de la Facultad, Miguel Álvarez, y enfocada sobre todo a los estudiantes de segundo de Periodismo, Albornoz habló y comentó con los estudiantes su último libro y después nos concedió una entrevista.

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-Me gustaría que nos hablaras un poco del libro y de qué os llevó a ti y a Trinidad García a hacer este libro

El libro aborda una problemática central del campo de la cultura y la comunicación que es la de la diversidad, de tal forma que subtitulamos al libro “El desafío cultural del siglo XII”.  Era importante hacer un análisis sobre qué implica la diversidad en el funcionamiento de lo audiovisual, qué factores atentan contra lo audiovisual y ver cuáles son las prácticas que pueden favorecer y proteger la diversidad del sector audiovisual.

El libro está vertebrado en torno a la Convención de la UNESCO sobre la diversidad cultural del año 2005, dando cuenta de lo que ha sido el desarrollo de dicho  tratado internacional y cuál viene siendo su impacto.

-¿Qué conclusiones sacasteis cuando acabasteis de escribir este libro?

Podemos concluir que la diversidad en el sector audiovisual no es un tema nuevo:es un tema que viene siendo debatido desde hace varias décadas, nosotros partimos del Informe MacBride (1980) y de la Declaración de México sobre Políticas Culturales (1982). Y sobre todo lo que vemos es que es un tema que afronta nuevos desafíos sobre todo ante el nuevo escenario digital y ante la presencia de plataformas online transnacionales que tienen una llegada y un poder inédito en la historia de la comunicación social.

-Cuando realizasteis este libro, ¿sufristeis presiones de algún tipo? ¿Cuál es la conclusión que sacáis al finalizar este libro?

No, no hemos recibido ningún tipo de presión.Este libro es resultado del trabajo de los integrantes del grupo Diversidad Audiovisual y de la ejecución de dos proyectos de investigación del Plan Nacional de I+D+I de España.Desde la Universidad pública uno tiene la posibilidad de trabajar desde una perspectiva crítica,  sin recibir presiones.

Lo que sí diría, es que es difícil traducir el conocimiento generado en políticas y en medidas concretas. Desde la Universidad se producen conocimientos de valor estratégicos para el funcionamiento de la democracia pero muchas veces nosotros los investigadores vemos que nuestras investigaciones no son capaces de romper el cerco de la academia, de la universidad. Nosotros nos propusimos a través de la investigación y el libro influir en la elaboración de las políticas públicas y tender un puente entre aquellos que tienen la responsabilidad de tomar las decisiones políticas, pero ese diálogo es un diálogo muy complicado. Muchas veces, lamentablemente, la universidad y la producción de conocimientos van por un lado mientras que el funcionamiento del sistema mediático y la su regulación van por otro.

-¿Crees que el periodismo sigue teniendo el poder suficiente para actuar como cuarto poder, como gatekeeper?

Diría que sí, sin embargo el periodismo ha perdido también su cuota de poder a través del surgimiento de nuevas redes de diseminación de información y conocimiento. Formas de propagación que antes no estaban al alcance de cualquiera.

Sin embargo los medios tradicionales siguen teniendo una cuota de poder destacada. Cuando hace pocas semanas atrás se dieron a conocer los Paradise Papers, uno se da cuenta de que los medios tradicionales siguen teniendo un rol importante, pese a que ese rol está amenazado por la crisis económica que enfrenta al conjunto de medios de comunicación. Esto afecta sobre todo a los medios de carácter informativo, ya que producir información de calidad es caro, implica la disponibilidad de valiosas recursos humanos y económicos. Con lo cual, con medios informativos enun escenario de crisis económica tenemos un problema.

Por otro lado, la posibilidad que ofrecen hoy las nuevas tecnologías digitales para la producción y diseminación de información da lugar a voces que tradicionalmente ha estado fuera de los principales medios periodísticos.

-¿Qué idea esperas que haya quedado en la mente de los estudiantes tras tu conferencia?

Espero haber dado cuenta de la importancia de la diversidad en el funcionamiento de nuestros medios audiovisuales y las dificultades que enfrenta esa diversidad a la hora de concretarse.

-Ahora que ya habéis terminado el libro, ¿cuáles son los proyectos en los que estás trabajando o tus proyectos futuros?

El próximo proyecto que nos estamos planteando es realizar una investigación sobre una plataforma transnacional en línea que es Netflix. Nuestros esfuerzos están abocados a armar un consorcio con investigadores de México, Brasil, Argentina y Francia. Vamos a estar viendo cómo ha sido el desembarco de esta plataforma en los distintos mercados con la finalidad de no solo trazar un perfil sobre esta compañía, sino también de ver similitudes y diferencias de comportamiento en cada uno de estos mercados audiovisuales.

Por otro lado, también dentro de nuestro grupo de investigación Diversidad Audiovisual, que tiene sede en la Universidad Carlos III de Madrid, se está realizando otra investigación sobre Spotify, la principal plataforma de streaming de consumo de música hoy en día. Así que ahora vamos a centrarnos en estos operadores que tienen un alcance mundial y que de alguna manera están moldeando los gustos de la población a escala internacional.

 

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Jose Miguel Martin

Futuro proyecto de periodista nacido en Benidorm y residente en Daimiel. Sin miedo a los retos y con ganas de superarme a mi mismo día a día. Enamorado de la radio, pero sobretodo del periodismo. Español, Ingles y Frances son tres plumas que puedo esgrimir a la hora de elaborar cualquier texto.
Jose Miguel Martin

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Futuro proyecto de periodista nacido en Benidorm y residente en Daimiel. Sin miedo a los retos y con ganas de superarme a mi mismo día a día. Enamorado de la radio, pero sobretodo del periodismo. Español, Ingles y Frances son tres plumas que puedo esgrimir a la hora de elaborar cualquier texto.

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