Todos sabemos que en España el deporte estrella sin duda, es el fútbol. Los partidos se viven con intensidad, la Liga Española se puede considerar una de las mejores del mundo  y de mayor calidad deportiva junto a la Inglesa. Pero, ¿Cómo se vive el fútbol en Estados Unidos?

Durante la Copa del Mundo de Brasil 2014, una de las grandes noticias fue el gran seguimiento de la cita que se produjo en Estados Unidos. Con su selección hubo verdadero fervor, llenando estadios y céntricas plazas para ver los partidos en directo.

En Estados Unidos, el fútbol es conocido como “soccer”.  No hay duda de que ya es un deporte grande en este país, aunque no al mismo nivel que la NBA, el fútbol americano o el beisbol. “Cuando juega Estados Unidos sube el interés, pero luego desaparecen espectadores”, dice Randy Harvey, ex jefe de deportes del diario Los Ángeles Times, para El Mundo.

Desde Europa, la sensación que venimos teniendo en los últimos años es que el fútbol en Estados Unidos no para de crecer. Sea por la mayor repercusión de la MLS o la cantidad de futbolistas españoles que cada vez hay más que cruzan el charco para probar suerte en el llamado país de los sueños.

Luchando por un sueño al otro lado del océano

Uno de estos futbolistas que ha tenido la oportunidad de jugar en la liga Estadunidense es Gonzalo Santa, más bien conocido como “Lalo”. Gonzalo es natural de Yecla (Murcia), empezó su andadura con solo siete años, y ha estado en equipos de la categoría del Valencia C.F en la categoría División de Honor juvenil, Albacete Balompié durante varias temporadas, Real Murcia C.F en la categoría tercera división entre otras, Selección cadete de Castilla La Mancha… El Último equipo español en el que ha estado Gonzalo antes de su marcha en Estados Unidos fue el C.P. Villarrobledo Tercera G XVIII.

Fuente: Gonzalo Santa Martínez/ Lalo Jugando un partido en la liga universitaria de Estados Unidos

Actualmente tiene 24 años y su posición en el campo es de portero. Le surgió la oportunidad de irse a Estados Unidos en enero de 2016, a pesar de ser una tierra desconocida para el, decidió probar suerte, ya que sabía que así podría tener más oportunidades para estar en un equipo profesional, porque en España es más difícil, debido a la gran competencia que existe en el fútbol en nuestro país y eso hace que te limiten mucho las cosas.

Hace casi dos años, una agencia se puso en contacto con Lalo para barajar la oportunidad de irse a jugar a Estados Unidos, no se lo pensó dos veces y se fue. El primer club que lo fichó fue  Richland College Men’s Soccer, DALLAS NJCAA, USA.  Cuenta que en Estados unidos las ligas son muy diferentes a la Española, ya que allí hay cinco ligas durante el mismo año, y son de menor duración que la nuestra, que dura 38 jornadas.

En Estados Unidos las ligas más famosas son las universitarias, dentro de las otras cinco restantes, dos son amateur, otra dura cuatro meses y se juega en los meses de verano y luego están la primera y la segunda que son las profesionales. Todas estas ligas van independientes las unas de las otras, ya que ni se asciende ni desciende, son franquicias como en todos los deportes de Estados Unidos, ligas muy cortas pero con torneos de playoff, duran como mucho seis meses. Las ligas universitarias como se ha dicho antes, son las más famosas y conocidas, algunas universidades cuentan con estadios de las mismas dimensiones que el Bernabéu o en Camp Nou. En Estados Unidos se mueve mucho el dinero en el deporte, ya que los presidentes tienen los equipos como si fuera una empresa más.

Soccer en Estados Unidos

En el fútbol universitario de EEUU es prácticamente profesional. Gonzalo cuenta que el futbol allí a nivel de entrenamiento es mucho más atrasado porque la gran mayoría de entrenadores son gente que no tiene  los mismos conocimientos que hay en España o en Europa. Lo que quieren es un juego muy físico, de muchas idas y venidas, contragolpe y no se mira tanto lo táctico, es un fútbol más directo y con más ataque, pero no hay comparación con el español.

Los estadios de MLS se vive mucho el fútbol, ya que cada liga tiene su público. Gonzalo está en una de las mejores ligas universitarias, pero aún le queda un poco para poder estar en la mejor. Ha jugado También en Houston Regals SCA, NPSL, USA y actualmente juega en Laredo Community College Men’s Soccer, NJCAA, D1, USA.

Para Gonzalo a parte de lo profesional y conseguir su sueño y objetivo deportivo, que es jugar en un equipo profesional, lo mejor que se lleva es la experiencia de vivir en un país diferente, conocer a personas de otras culturas y de vivir la experiencia en general, como es jugar al fútbol en Estados Unidos.