Zemper celebra su 50 aniversario el 19 de octubre arropada por 300 invitados

Viste polo y vaqueros en un caluroso y festivo día de otoño. Su voz demuestra entusiasmo y su sonrisa le delata. Apenas faltan nueve días para celebrar el 50 aniversario y los nervios comienzan a hacerse visibles. Se siente orgulloso de su padre y de su negocio, y siempre se refiere a Zemper como “una gran familia”. Y lo es. Aunque han atravesado y superado momentos difíciles, no duda en reconocerlo. Llama la atención su cercanía. Es un hombre acogedor. Su pasado y su presente se encuentran ligados a Zemper y espera que el futuro también.

Usted es hijo del presidente y fundador de Zemper, Aurelio Espinosa López ¿Cómo nació Zemper?

La empresa nace por mi padre qué en los años 60 en Almagro, en mitad de la Mancha, tiene inquietud por la electrónica. Estudia por correspondencia y empieza a reparar televisiones y radios como un hobbie para aprender y disfrutar de aquello que le gusta. Descubre que lo que se estropea es siempre el mismo componente, un trasformador. Se lanza a fabricarlo, y a partir de ahí nace la actividad industrial y empresarial de Zemper.

Zemper es una de las pocas empresas que puede presumir de su longevidad, ¿Qué significan estos 50 años?

Esto es como una familia, mucho más que solo una empresa, y cumplir 50 años es como cuando un matrimonio celebra sus bodas de oro y tiene toda la familia alrededor. Es muy importante sentimentalmente para nosotros, muy especial, y más porque durante estos 50 años hemos pasado mil problemas que hemos superado unidos.

El acto para conmemorar el 50 aniversario tendrá lugar el próximo 19 de octubre, y estará presidido por Emiliano García Page y por la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora. ¿Qué otros personajes públicos asistirán?

Habrá una representación política bastante importante. De momento, están confirmados Page, Jesús Fernández, consejero de sanidad, y la consejera de economía Patricia Franco, que es ex Zemper porque trabajó con nosotros.  Vendrá la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; el alcalde de Almagro, Daniel Reina; y representantes de todos los partidos políticos. Al ser nuestra ciudad de origen es especial para nosotros y queremos que nos acompañe una representación global del pueblo. El delegado del gobierno nacional, Francisco de Asís; y regional, José Julián Gregorio; junto con el presidente de la diputación, José Manuel Caballero. Un elenco de políticos bastante importante.

Patricia Franco, actual consejera del gobierno de Castilla La Mancha, formó parte de Zemper en el año 1996 y 1997 ¿Qué representa para Zemper, que una mujer que tuvo sus inicios aquí, haya llegado tan lejos?

Recuerdo el paso de Patricia, porque ella estaba dentro del departamento de exportación que dirigía yo en aquel momento. Pude ver que era una gran profesional y una gran persona. Fue una pena que se marchase.  A nivel personal le tenemos un aprecio importante porque es de esas personas que ha vivido Zemper como una familia, donde aspiramos a ser más que meros compañeros de trabajo y con ella logramos entablar, como con muchos de los compañeros de Zemper, una amistad.  Por eso, alguien que consideramos amiga y que ha pasado por ser compañera de trabajo llegue a un puesto tan importante siempre es un orgullo.

¿Quiénes asistirán además de los políticos?

Asistirán alrededor de 300 invitados incluyendo a todos nuestros empleados, incluso los jubilados en Zemper que han estado 30 y 40 años con nosotros. (Sonríe). Estarán nuestros proveedores estratégicos y clientes, una parte importante para nosotros, que nos ayudan a impulsar nuestra imagen en el mercado; y banqueros.

 

“Asumí la dirección en 2004”

Jesús Maria Espinosa Acosta/ Paula Montero

¿Siempre pensó que su futuro estaba en Zemper, sucediendo a su padre?

Sí, porque me gustaba. Yo estudie ingeniería electrónica y los veranos previos a estudiar en la universidad y durante la universidad, trabajaba aquí. Me gustaba y veía que podía tener un potencial desarrollo en la empresa familiar. Me incorporé en el año 92, por tanto, es mi 25 aniversario, mis bodas de plata. Aunque, asumí la dirección general en 2004, después de haber pasado por todos los departamentos para conocer la empresa y tener ese bagaje de experiencia.

¿Con qué volumen de facturación cuenta Zemper?

Este año esperamos cerrar con un volumen de facturación de 14 millones de euros. Siempre tenemos expectativas de crecimiento y durante esta crisis hemos estado sembrando muchísimo y eso empieza a funcionar, como Bélgica. Nosotros hemos sembrado bastantes proyectos que están dando su fruto ahora poco a poco.

¿En qué se diferencia su empresa de las demás?

La principal virtud de Zemper siempre ha sido nuestra flexibilidad que nos ha permitido un nivel de adaptación muy rápido, trabajando todos a una. Podemos considerarnos líderes tecnológicos y líderes en calidad.  Es una de las imágenes y de las distinciones que tenemos en el mercado y nos beneficiamos mucho de ella. Todo el mundo confía en nuestro producto.

Esta empresa ha conseguido grandes logros a lo largo de los años, para usted, ¿cuál es el más importante?

No te puedo decir solo uno. En el sector de la electrónica llevamos 50 años, pero en el sector de la iluminación de emergencia llevamos 35. Hemos conseguido grandes cosas como, la última, la sede del BBVA, que es el proyecto más grande e importante que se ha hecho en España en los últimos 10 años. Yo también le doy mucha importancia a los proyectos  internacionales como  la torre Jin Mao en China o el edificio más grande de Colombia al que llaman el Edificio Inteligente. Quizá estos son proyectos más importantes por haber conquistado otros territorios fuera de lo nacional.

Zemper, está en crecimiento, ¿Cuáles son sus próximos objetivos?

Estamos presentes en 25 países, sobre todo Europa, norte de África, Túnez y Latinoamérica. Contamos con una filial en Francia desde 2004 y gracias a ella tenemos una cuota muy importante en el mercado francés. Pero, nuestro próximo objetivo es Bélgica donde el año que viene está planificado abrir una filial. También tenemos como meta abrirnos paso en nuevos mercados especialmente en Alemania, Inglaterra e Italia.

“Confiamos en que esta locura cese en algún momento”

Por último, la situación crítica de Cataluña ha conseguido que numerosas compañías trasladen sus sucursales a otras ciudades.  ¿Ha afectado esta situación a sus oficinas en Barcelona?

Por supuesto que está afectando. Esta locura política es el interés de unos políticos que no han tenido en cuenta los intereses de todos los catalanes. Los está llevando a una debacle y a una situación económica muy triste y yo te puedo decir que se están perdiendo muchas ventas y todas las inversiones importantes se han estancado porque nadie tiene confianza en lo que va a pasar en Cataluña.

Lo que a Zemper le puede suponer y en especial a nuestro showrrom en Barcelona, en caso de que esto siga así, son reestructuraciones. Aunque confiamos en que esta locura cese en algún momento.

Dentro de exactamente nueve días se conocerán todos los detalles de este gran evento. Quizá no dentro de mucho aparezcan buenas noticias de la nueva filial belga. Pero hay algo que no cambiará esta “gran familia” seguirá unida por la iluminación. De eso no cabe duda.

 

The following two tabs change content below.

Paula Montero

Latest posts by Paula Montero (see all)

Leave a Response