Sus progresos frente a su adversidad le recompensaron con un don extraordinario.

Los sueños pueden cumplirse, no solo se custodian en nuestra mente, sino que pueden darse en la vida real, únicamente hay que tener el coraje suficiente para perseguirlos. Esfuerzo de superación, sacrificio, y sobre todo talento, mucho talento. Adrián Menchero no ha tenido una vida nada fácil, con tan solo 4 años le detectaron una deficiencia auditiva que le acompaña hasta el día de hoy, pero eso no fue nada más que una piedra en el camino. Supo adaptarse, concienciarse y superarse, sabía que siempre iba a ser algo diferente al resto de los niños de su clase. “Para sentirme integrado, intenté ver que mis aparatos auditivos eran como gafas”.

Desde el 18 al 20 de agosto tuvo ocasión la exposición protagonizada por las obras de Adrián Menchero, sus nervios fueron más que evidentes, pues se trataba de la exposición de todas las obras realizadas en su vida y en la que creía que no tendría la gran acogida que recibió, debido a que pensaba que sus pinturas tenían una baja calidad. Tal y como dice, “tengo pensamiento de realizar más exposiciones sobre la colección de cuadros de mi pueblo, Orgaz”. Lugar al que admira y respeta, al igual que otros grandes artistas, siente que: “es el lugar que me ha dado todo y que me ha cuidado desde la cuna”.

UN DON

Adrián es un chico sincero y transparente que no tiene pelos en la lengua, reconoce que es bueno y que realmente tiene talento, él considera que: “posee un don” porque desde pequeño era diferente al resto. “Desde temprana edad realizaba dibujos que ningún chico de clase hacía y, además, poseía la capacidad de observar”, hecho que afirma que: “hoy en día le ayuda a la hora de crear”. En cuanto a su forma de trabajar, no cree en la inspiración ni en las musas, él prefiere llamarlo superación o ganas de trabajar. Ante las situaciones más estresantes en las que no encuentra la claridad suficiente para realizar una gran obra prefiere ser paciente, parar y retomar el trabajo dándose tiempo.

 

  • ¿Cuál es la clave de tu éxito?
  • Yo creo que es gustarte lo que haces y trabajar día a día.
  • ¿Qué es para ti el arte?
  • Arte es todo aquello que nace con vocación de serlo, es decir, un artista que quiera crear algo, ya es arte.
  • ¿Qué sientes cuando pintas o cuándo tocas?
  • Siento satisfacción porque veo que estoy realizando lo que verdaderamente me llena de verdad.
  • ¿Puedes decantarte por alguna de las dos ramas?
  • Últimamente, estoy más decantado por el arte ya que le dedico más tiempo, pero la música es algo que me llena mucho desde pequeño.

 

A través de la conexión entre música y pintura, Adrián comprendió desde temprana edad que ambos campos del arte podían ser complementarios y, a día de hoy, le han servido para desarrollarse como persona. No tiene miedo al confesar que: “me expreso mejor por medio de la pintura que con la palabra porque en los dibujos se puede ver como soy realmente”, en cambio, las palabras son palabras y él prefiere actuar mediante hechos. En sus dibujos existe la verdad unida al sentimiento, es meticuloso al detalle, cada elemento del cuadro es importante, por muy pequeño que sea, es como cada segundo de vida.

“EL ARTE NECESITA UN TRABAJO CONSTANTE Y PRÁCTICA”

Piensa que: “las disciplinas del arte no hacen falta que sean estudiadas, pero si necesitan de un trabajo constante y una práctica, porque si no al final se pierde soltura”. El arte a pesar de ser considerado como un trabajo moderno, no lo es. Necesita paciencia, mucho empeño y sacrificio, es un trabajo rústico y artesanal, de ahí las palabras de Adrián Menchero.

  • ¿Tienes algún referente en el que te fijas?
  • En cuanto al arte, me gusta mucho el arte del siglo XVIII y el actual, me fijo bastante en Dalí.
  • ¿Crees que el arte actual está en decadencia?
  • Me considero defensor del arte del Siglo XVII y XVIII porque era donde realmente se apreciaba el trabajo del artista, como eran en los casos de los impresionistas, era algo difícil de hacer y apreciabas en un cuadro lo que ellos veían a través de su mirada y eso nadie lo puede hacer. Sin embargo, el arte de hoy en día, pienso que el arte abstracto está bien porque permite a la persona que lo está observando la manera de interpretar algo que no es literal.

EL ARTE SE HA TEÑIDO DE NEGRO

Los artistas son personas normales que posiblemente sean más sensibles frente a ciertos aspectos diarios. Hoy en día, el mundo del arte cuenta con mucha desigualdad al igual que la sociedad, y eso es lo que los artistas actuales intentan reflejar en sus obras. “Es frustrante ver como el artista que es el creador de la obra se ve reflejado en un segundo plano, pues su actuación es pasiva frente a la del público que será quien vea la obra, interpretarla y darle un significado”.

Es una persona ambiciosa, que le gusta cumplir aquello que se pone como objetivo, a pesar de su deficiencia siempre ha luchado como uno más, y no como alguien diferente. “No es lo que te ocurre, si no como lo afrontas”. Por ello, “animo a todas aquellas personas que poseen alguna deficiencia para cumplir sus sueños y que luchen por ellos hasta cansarse”. En su caso personal nadie apostaba nada por él en la música, pero fue demostrando que pese a su deficiencia podía ser bueno.

  • ¿Cuál es la meta que quieres llegar a alcanzar?
  • La meta es sentirme bien cuando termine la carrera, cuando tenga mi trabajo y hacer siempre lo que me gusta, ya sea como profesor, como músico o como pintor.
The following two tabs change content below.

Carlos Rodriguez

Latest posts by Carlos Rodriguez (see all)

Leave a Response