Marta Peiró es una joven promesa del fútbol femenino en España. Actualmente juega en el primer equipo del Valencia CF Femenino desde la temporada 2016/17, equipo que siempre ha animado desde las gradas y que ahora tiene la oportunidad de defender en el campo. Comenzó en el Club Deportivo Torrent con tan solo ocho años. Poco a poco fue definiéndose como delantera en fútbol-7, marcando sus primeros goles hasta llegar a ser convocada por la Selección Española Sub-16, Sub-17 y Sub-19.

P. La primera pregunta es obligada, ¿Por qué decides ser futbolista?

R. Decido apuntarme al fútbol en el CD. Torrent, mi primer equipo, porque siempre me ha apasionado el fútbol ya que mi padre me lo ha inculcado. Anteriormente jugaba a tenis, pero en cuanto, mis padres, me dieron la posibilidad y tenía la edad suficiente, no me lo pensé y me apunté. Fue de las mejores decisiones de mi vida.

P. ¿Qué te ha aportado a nivel personal?

R. Me aporta muchas cosas, en especial responsabilidad, organización, madurez, crecimiento interno y saber cuáles son mis prioridades en la vida. Obviamente me quita mucho tiempo y no se lo puedo dedicar a otras cosas que, la gente de mi edad hace, pero es algo con lo que convivo desde pequeña y algo, que al final, me merece la pena.

P. ¿Cómo has compaginado, en todo este tiempo, el fútbol y tus estudios?

R. Con mucho esfuerzo. Es algo muy difícil, porque no solo compaginas el fútbol con los estudios, sino también con tu vida social. Necesitas tener la cabeza organizada y mucha fuerza de voluntad ya que yo iba a clase por la mañana, entrenaba por la tarde y estudiaba en los ratos libres y por las noches. Hoy día, al entrenar por la mañana e ir a la universidad por la tarde, solo puedo estudiar por las noches porque me quita más tiempo los entrenamientos. En definitiva, mucha organización y fuerza de voluntad.

P. Defínete como jugadora

R. Soy una jugadora con carácter, visión de juego, atrevida, sorprendente, rápida, con mucho corazón e inteligencia, con mucho desmarque en velocidad y último pase, polivalente ya que he jugado en más de 6 posiciones, con muy buena conducción y, sobre todo, con mucho gol.

P. ¿Cuál consideras qué ha sido tu mejor momento futbolístico?

R. Mi mejor momento fue cuando metí gol en Mestalla, mi casa, delante de 17.000 aficionados. Fue el momento más emocionante de mi trayectoria. También lo fueron mi debut en Primera División y mi convocatoria por la Selección Española. Sentí un orgullo tremendo por representar a nuestro país. Fue de las mejores experiencias de mi vida y lo viví con la máxima ilusión del mundo. Te sientes muy afortunada.

P. Y tu peor momento en el fútbol, ¿cuál ha sido?

R. Mi peor momento ha sido llegar a la élite y ver como el dinero gana a la justicia. Soy de mente débil y justa y no acepto ese tipo de cosas, pero he de aprender a convivir con el fútbol moderno. También cuando me desconvocaron para la fase final del europeo de Francia, fue un golpe muy duro.

P. ¿Piensas que está igual de respetado el fútbol femenino que el masculino?

R. Para nada, estamos a años luz. Reconozco que estamos creciendo y trabajando en ello, pero seguimos estando muy lejos, tanto económicamente, a nivel mediático, a nivel de instalaciones y de reconocimiento. Al lado de un hombre, somos un cero a la izquierda, aunque hagamos lo mismo y nos cueste mil veces más.

P. ¿Has sentido algún tipo de machismo en el mundo futbolístico? ¿Piensas que hay muchas desigualdades?

R. Por suerte, yo no he sentido el machismo ni en el colegio, ni en el ámbito familiar. Ni siquiera en los partidos. Pero siento que estamos muy discriminadas, sobre todo, a nivel salarial. Hay jugadoras en Primera División que no cobran ni 200 euros. También nos sentimos discriminadas a nivel de sponsors, ya que la gran mayoría de jugadoras no tenemos marcas que nos representen y nos tenemos que comprar, a estas alturas, las botas de fútbol o cualquier tipo de material futbolístico. A nivel mediático se observa diariamente. Ni un diario, ni una radio o ni una televisión habla de nosotras habitualmente y, si lo hacen es, mayoritariamente, para temas extra deportivos. En definitiva, como he dicho antes, estamos a años luz. Nos queda mucho camino por recorrer y crecer. Igualmente, la sociedad también ha de crecer y madurar este aspecto.

P. ¿Te preocupa el futuro del fútbol femenino en nuestro país?

R. Me preocupa bastante, ya que estamos creciendo, pero el masculino también. Bajo mi punto de vista, podríamos crecer y dar un buen salto si Florentino Pérez crease el Real Madrid Femenino, pero hasta que no lo haga, los equipos competirán de manera más mediocre y conformista. Si seguimos unidas y luchando por nuestros derechos, acompañado de una igualdad salarial y un reconocimiento digno, creceremos y daremos pasos hacia delante.

P. ¿Qué papel juegan los medios de comunicación en ello?

R. Juegan el papel más importante. De ellos depende que nosotras seamos conocidas o no, claramente no depende totalmente de ellos, ya que el dinero que los sustenta viene dado de los propios clubes u otros accionistas que no apuestan tanto por el fútbol femenino. Si nos dieran un poco más de importancia, estoy segura de que la gente se engancharía. El claro ejemplo fue el día que jugamos en Mestalla, con poca publicidad bastó para que acudiesen más de 17.000 personas. De ellos depende en gran parte nuestro futuro.