Confundir esta práctica con la gimnasia rítmica es un error muy común. Son parecidas en cuanto a que suelen utilizar elementos de apoyo en sus coreografías, pero la gimnasia artístico expresiva engloba más modalidades.

La gimnasia artístico expresiva es una actividad deportiva en la que se adquiere la técnica corporal base sobre la que se sustenta la gimnasia, además se pretende reconocer los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento para, a través de ellos, expresar nuestros sentimientos, ideas y sensaciones. Con esta actividad se pretende incrementar la flexibilidad y fomentar la creatividad y la imaginación. El club Aura sabe todo sobre este deporte. Hace más de 10 años, el Ayuntamiento de este pueblo tuvo la idea de incorporar más deportes a la oferta de actividades extraescolares para así ampliarla y que no se centrase solo en el deporte estrella, que era el fútbol, o en otros como natación y tenis. Su principal objetivo era que los niños pudieran nutrirse de otras modalidades deportivas igual de interesantes y divertidas, ya que es fundamental para su educación base y el desarrollo de relaciones entre ellos.

Esta actividad tuvo una gran acogida, sobre todo, en niñas y adolescentes. Al principio el grupo fue reducido, pero a medida que pasaron los años se sumaron más y más participantes formando grupos de diferentes edades. La primera profesora de esta actividad fue Silvia Labrado. A partir de ese momento, el grupo formado por chicas de diferentes edades fue creciendo tanto a nivel profesional como personal. Pasó de ser solo una simple actividad extraescolar a un grupo de amigas que pasaban un buen rato juntas. Tras unos años siendo la monitora y la referente para muchas de sus chicas, Silvia tuvo que dejarlo y una de sus alumnas más veteranas le cogió el revelo. Esa chica fue Marta Antona. Para ella ese momento fue especial. “Personalmente, me siento muy agradecida a Silvia por todo lo que aprendí de ella a nivel laboral y sobre todo personal. Soy muy afortunada por poder dedicarme a lo que me gusta”, comentó.

Alunmas en la Gimnastrada Internacional de Extremadura. Fuente Marta Antona
Alumnas en la Gimnastrada Internacional de Extremadura. Fuente Marta Antona

En un principio, este deporte ofertado por el Ayuntamiento, no contaba con ningún club. Tuvieron que pasar más de 5 años para que se formase. Después de dos años al frente de esta labor, Marta decidió formar el club para mejorar la gestión de esta actividad. Su nombre fue Gimnasia Artístico Expresiva, igual que la tarea que se desarrollaba, ya que en ese momento solamente el club gestionaba esa actividad en la localidad toledana. Marta explica que posteriormente se dieron cuenta que el club podía abarcar más actividades y que podían expandirlo a varios pueblos de la región, no solamente quedarse en Los Yébenes, y decidieron cambiar el nombre para que fuera un poco más genérico y pudieran tener cabida varias actividades deportivas. Pasó a llamarse, hace dos años, Club Deportivo Aura. Además de gestionar la actividad artístico expresiva en Los Yébenes, también gestiona las actividades deportivas de todo el pueblo de Almonacid como el padel, yoga, zumba y gimnasia de mantenimiento. El director del club es Conceso Garrido Tabasco y Marta Antona una de las vocales.

No confundir deportes

Muchos de vosotros seguro que confundiréis la gimnasia artístico expresiva con la gimnasia rítmica. Pero tienen sus diferencias. Una de las principales disimilitudes y, de las más importantes, es que la gimnasia rítmica es un disciplina que está catalogada y, los clubes que pertenecen a ella, están federados. Sin embargo, la gimnasia artístico expresiva es un actividad que utiliza diferentes elementos que se dan en varias disciplinas relacionadas con la gimnasia. Esta actividad combina diferentes modalidades o disciplinas deportivas como son: la gimnasia rítmica, gimnasia artística y gimnasia acrobática entre otras modalidades como la expresión corporal. Marta Antona siempre ha hecho hincapié en esta diferenciación, “es muy importante diferenciar lo que es la gimnasia artístico expresiva de lo que no. No podemos meter todas en el mismo saco aunque sean parecidas. La gimnasia artístico expresiva es una actividad deportiva, como si quieres coger cosas del baloncesto y del fútbol, por ponerte un ejemplo muy loco, y decides ponerle un nombre a la actividad porque no es ninguna de las dos cosas y no está reconocida como tal”, comenta.

Actualmente, el club, con respecto a la gimnasia artístico expresiva, cuenta con 120 alumnos comprendidos en edades de 2 a 21 años. Entrenan un día a la semana, concretamente, los viernes por la tarde. Al inicio de las clases, empiezan con un calentamiento dinámico completo de todo el cuerpo, para así activar todos los músculos y evitar lesiones. Después continúan con unos estiramientos en barra y en el suelo por parejas para incrementar la flexibilidad. Una vez terminado el calentamiento, comienzan con ejercicios de técnica y ejercicios más dinámicos como la expresión corporal, acrobacias, el manejo de aparatos como aros, pelotas, cintas, etc y acrosport. Por último, las chicas terminan la clase con unos estiramientos para volver a la calma y evitar posibles molestias. Para el que no lo sepa, el acrosport es un deporte en el que se combina acrobacia y coreografía. Aquí podemos encontrar figuras o pirámides corporales, elementos de fuerza, flexibilidad y equilibrio y elementos de danza, saltos y piruetas.

Alumnas realizando una figura de acrosport representando el musical de Cats. Foto cedida por Marta Antona
Alumnas realizando una figura de acrosport representando el musical de Cats. Foto cedida por Marta Antona

En el caso de las más pequeñas, se utilizan otras técnicas que les permitan aprender movimientos complicados en forma de juego. “Sin duda es mucho más complicado para los más pequeños a la hora de aprender y memorizar las coreografías. Normalmente a través de juegos introducimos los pasos. Primero enseñamos pocos pasos sin música, después esos mismos con música, y así vamos repasando y aprendiendo nuevos pasos poco a poco”. Para ella poder enseñar a estos niños de cortas edades en un gran reto, pero, a su vez, una gran satisfacción personal ya que los niños son su pasión.

Cada temporada los grupos realizan una coreografía donde queda recogido todo lo que han aprendido. Este deporte es muy visual por lo que el vestuario y la música es muy importante en esta actividad. Todos sus elementos tienen que ir acordes con el montaje de la coreografía. Pelotas, cintas, cuerdas, aros…, todo está elegido para que se cuente una historia. “Ayuda a que los movimientos queden más definidos y a que la coreografía quede mucho más vistosa” dice Marta. El club Aura siempre ha participado en lo que se conoce como Gimnastrada. Según Cpvargem “es un evento deportivo cuyo objetivo es la promoción de la gimnasia, a través de una jornada de exhibición de montajes gimnásticos. No es un espectáculo competitivo sino participativo”. La más esperada para ellas ,siempre, es la Gimnastrada Internacional de Extremadura donde llevan participando más de 10 años.

Maratón de Aerobic Los Yébenes
14 de Abril de 2012 Maratón de Aerobic Los Yébenes. Fuente: Marta Antona

Un buen deporte base

Este tipo de deportes a edades tan tempranas busca un modelo educativo en hábitos de vida saludables, valores y cohesión social. Son muy importantes para que los más pequeños puedan desarrollarse como personas y deportistas. Las relaciones que se crean en estos ámbitos fomentan la participación y hacen que en un futuro estos niños estén preparados para comenzar su carrera profesional como deportistas. Los numerosos beneficios que obtienen les ayudan a comprender mejor las reacciones de su cuerpo. Les permite conocer y usar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento para comunicar sensaciones, ideas y sentimientos; valorar la producción corporal, gestual y los aspectos cualitativos de movimiento y hacer partícipes a los alumnos de su propio aprendizaje entre otros. Por todo ello, este es un gran deporte base para que desde pequeños aprendan los valores del mundo deportivo y que con esfuerzo y sacrificio se consiguen las cosas.

¿Deporte de chicas?

Esta actividad siempre se ha considerado como un “deporte de chicas” pero no hay ninguna limitación al respecto para que los chicos no puedan practicarlo. Hay que romper con estos estereotipos que han marcado siempre la participación de chicos y chicas en todos los deportes. Ni ningún deporte es de chicas ni otro para chicos. Estas concepciones hay que eliminarlas definitivamente y dejar de limitarnos a todas horas por el simple hecho de ser de un género u otro. “Gran parte de la sociedad considera este deporte así pero, por suerte hace tres años que en nuestra actividad se iniciaron algunos chicos y parece que esa barrera comenzó a romperse. Actualmente contamos con 5 chicos y esperamos que de aquí en adelante esa cifra siga aumentando”, expresa con ilusión y esperanza.

Alumnas enel Festival de Grupos de Primavera. Fuente Marta Antona
Alumnas en el Festival de Grupos de Primavera. Fuente Marta Antona

Marta asegura, “es increíble la ilusión con la que llegan a las clases, las ganas por aprender y por superarse cada día, el entusiasmo en las exhibiciones, el cariño que aportan… Todo esto lo contagian a sus padres que siempre están dispuestos a colaborar en todas nuestras propuestas y hace que todo sea más fácil. Sin embargo, sin el trabajo, el apoyo y el buen hacer de mis compañeras, más bien amigas Ángela y Karen, todo esto no sería posible. Al igual que el esfuerzo y las ganas de mejorar del presidente del club Conce. Sin olvidar a mi familia, siempre ayudando incansablemente en todo y a mis amigos. Somos una gran familia y es un lujo que todo esto forme una gran parte de mi vida”. Las expectativas para el club son continuar creciendo en el número de actividades deportivas, aumentar la diversidad, gestionar las actividades en más municipios y, por supuesto, seguir trabajando con las mismas ganas e ilusión muchos años más.

The following two tabs change content below.

Leave a Response