logo Mediacom

Observatorio de la Comunicación en Castilla-La Mancha

El Observatorio de la Comunicación en Castilla-La Mancha (MediaCom-UCLM) es un proyecto de la Facultad de Periodismo (UCLM), que se propone como una plataforma para canalizar estudios sobre las transformaciones y el impacto de los medios de comunicación en la sociedad castellano-manchega.

Su vocación es servir de punto de encuentro e intercambio de ideas entre investigadores y profesionales interesados e implicados con el futuro de la comunicación en la región.

La comunicación es una dimensión fundamental de las sociedades actuales, por lo que resulta vital conocer, de forma detallada, cual es el panorama del sector en la región, sus líneas de fuerza y principales retos. Esta indagación ayudará a la constitución de un espacio comunicativo fuerte, económicamente sostenible y capaz de garantizar el derecho de la ciudadanía a la comunicación y la información veraz y de calidad en el espacio público.

Objetivos

El Observatorio de la Comunicación en Castilla-La Mancha cumple los siguientes objetivos: a. Realizar y mantener actualizado un censo de los medios de comunicación (escritos, audiovisuales y digitales) presentes en la Comunidad, mediante rastreos sistemáticos.

1. Redactar un informe anual que describa el espacio periodístico en CLM y avance tendencias de evolución futura.
  2. Promover la colaboración y el intercambio entre los sectores profesionales y la investigación universitaria.
  3. Promover actividades y publicaciones tendentes a mejorar la comunicación pública y a definir políticas de servicio público en la comunicación.
  4. Crear una plataforma on line que sirva como repositorio de información, publicaciones y documentos sobre la situación de la comunicación en Castila La Mancha.

Equipo

Mediacom-UCLM es un proyecto promovido por el Grupo de Investigación en Sociología de la Comunicación (GISOCOM) de la Facultad de Periodismo en Cuenca, formado por los siguientes investigadores:

• Antonio Laguna Platero (Investigador Responsable)
  • Miguel Álvarez Peralta
  • José Reig Cruñanes
  • Vanesa Saiz Echezarreta
  • Belén Galletero

logo mediacom grande¿Quieres colaborar con Mediacom-UCLM?

Queremos convertir el Observatorio en una herramienta de referencia para la investigación y la docencia, pero también en un instrumento de apoyo para las políticas públicas de comunicación en Castilla-La Mancha.

Ayúdanos.

¿Eres estudiante?

• Colabora en la investigación participativa del mapeo de medios en Castilla La Mancha.
  • Proponnos un TFG o un TFM sobre la comunicación en CLM, te ayudaremos a definir y desarrollar tu propuesta.

¿Eres investigador/a?

• Plantéanos un estudio o una tesis doctoral sobre el área, aún hay pocos estudios realizados. Buscaremos fórmulas para llevarla a cabo.