Bajo el título ‘Concordancia e intercambiabilidad de resultados de tres técnicas de queratometría: IOL Master, Autoquerato-Refracto Tonometer TRK-2P y Oculus Pentacam HR’, (estudio que analiza la concordancia de tres aparatos que miden parámetros corneales), un grupo de profesionales de Enfermería del Servicio de Oftalmología del Área Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han obtenido el premio a la mejor comunicación de Enfermería Clínica durante el XVII Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica (SEEOF) celebrado recientemente en Zaragoza. Las novedades en cuanto a este servicio se refiere, han hecho que sean considerados unos de los mejores servicios oftalmológicos a nivel nacional. Pero, ¿Cómo empezó este equipo de profesionales sanitarios?

Javier Celis y Fernando Gonzalez del Valle, jefes de la sección de Oftalmología del Hospital Mancha Centro de Alcazar de San Juan

El Doctor Fernando González del Valle, jefe del servicio de Oftalmología, también es codirector del Banco de Ojos (Córneas y Membrana Amniótica) desde 2001, y responsable de la Sección de Vítreo-Retina desde 1998 y ha introducido técnicas diagnósticas y terapéuticas en su Servicio de oftalmología pioneras a nivel autonómico y estatal.

Del Valle afirma que los inicios de este servicio no fueron fáciles. “Los que hoy en día conformamos parte del grupo de servicio de oftalmología llegamos hace 25 años. Cuando el hospital se acababa de abrir. Estábamos en un pueblo, porque al fin y al cabo Alcázar de san juan es un pueblo. Empezábamos de cero, operábamos con nuestra propia caja de instrumental, no había nada. Unos comienzo humildes te permiten catapultarte al estrellato. Hemos defendido ese sueño de simplemente empezar de cero y conseguir hacer un buen servicio”, asegura.

Los premios recibidos durante toda la trayectoria como servicio oftalmológico demuestran las novedades e innovaciones que desde este centro hospitalario se realizan. Uno de los avances más importantes realizado con éxito fue una cirugía pionera en el mundo para recomponer un grave traumatismo ocular. Un joven extremeño estaba a punto de perder el ojo a raíz de un accidente y decidió acudir al equipo manchego, según sus palabras, buscando un milagro. El paciente perdió el iris y el cristalino en un accidente del que se cumplen ahora dos años, que también le supuso una profunda herida en la córnea, con la que no contaban. Él mismo decidió ponerse en contacto con los profesionales del hospital tras ser intervenido de urgencia en su ciudad natal, Cáceres. En las más de 10 horas de operación, se le realizaron una serie de cirugías muy complejas. “fue una cirugía complicada

Con este último paso quirúrgico, el servicio de Oftalmología el Hospital alcazareño se convierte en el único centro sanitario del mundo en realizarlo. Del Valle reconocía el prestigio que tiene ser el responsable de un grupo de doctores, enfermeros y anestesistas de este nivel.

Otra garantía del prestigio del personal médico del servicio oftalmológico es el reconocimiento al doctor Fernando González Del Valle como uno de los 25 embajadores de la medicina española . El objetivo de este galardón es reconocer la labor, premiar la dedicación y poner en valor la trayectoria y el trabajo de los profesionales sanitarios españoles. El premio no sólo pretende distinguir a una serie de facultativos por su trayectoria en el ámbito asistencial, docente e investigador, sino también a los que encarnan los valores humanitarios de la Medicina.

Los 25 embajadores de la medicina española 2017 Fuente: Diario médico

Diariomedico.com es el periódico digital más leído por el personal Sanitario y pionero en lo que a prensa médica se refiere. Para el doctor Del Valle, la relación entre la medicina y la prensa es algo primordial para darse a conocer. “Nos apoyamos mucho en los medios de comunicación. Ellos han sido los que han catalizado que nos hayan conocido externamente por los trabajos que hemos realizado. Bien es cierto que, a nivel científico, si que debemos tener una base, no solo con los medios de comunicación basta”.

Tanto para Javier Celis, experto en corneas y miembro de la sección de oftalmología, como para Del Valle, la labor del grupo de enfermería en todo tipo de cirugías es primordial. “ Todos formamos un grupo y cada uno se encarga de ejercer su trabajo. Siempre he sido partidario de que no solo los médicos somos lo que debemos participar en congresos de este tipo. Decidimos que este grupo de enfermeras participaran en el congreso y gracias al merito del trabajo realizado han sido premiadas y reconocidas”, aseguran.

El estudio de la curvatura corneal es imprescindible a la hora de adaptar determinadas lentes de contacto y, también, para el cálculo de la potencia de la lente intraocular (biometría) que se implantará en la cirugía de cataratas.

Los resultados obtenidos por estos aparatos evidencian, según la enfermera María José Martín-Serrano, que “las tres máquinas son fiables” y que en caso de avería de alguno de ellos “se podría utilizar cualquiera de los otros dos con la certeza de que los resultados obtenidos serían igual de precisos”.

En esta comunicación han trabajado nueve enfermeras y una auxiliar: María José Martín-Serrano, Mari Luz Villa, Ana López, Purificación Labrador, Rosario Blanco, María Teresa San José, Ana España, Pilar Alejo, Marisol Rivas y Yolanda Pastor. Ellas son, también, las responsables de realizar las queratometrías y las biometrías en el Hospital Mancha Centro. Para ello utilizan equipos de alta tecnología y emplean novedosas técnicas.

Quinto premio para el equipo de Enfermería

Es la quinta vez que las enfermeras del Servicio de Oftalmología reciben un reconocimiento en prestigiosos congresos nacionales como el celebrado en Zaragoza por la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica (SEEOF) al que asistieron más de 300 especialistas.

Para el doctor Fernando González del Valle, jefe del Servicio de Oftalmología del Área Integrada de Alcázar de San Juan, “es fundamental el concurso de profesionales auxiliares altamente cualificados y especializados para atender las consultas y los quirófanos de Oftalmología”.

“En muchos Servicios y Unidades de nuestra especialidad son ópticos los que realizan este trabajo pero aquí, en el Área Integrada de Alcázar de San Juan, tenemos la suerte de contar con grandes profesionales de Enfermería que, además de esmerarse cada día en ofrecer la mejor atención a nuestros pacientes, en investigar y en mejorar su formación en cursos y congresos, también son capaces de realizar estudios muy especializados de óptica clínica y optometría. Es un orgullo y una suerte contar con tan buenos compañeros de trabajo”, ha agregado el doctor González del Valle.

 

Problemática en los hospitales: la falta de futuros médicos

El aumento de la esperanza de vida ha incrementado la demanda en la cirugía de cataratas. La queratometría es una técnica previa que ayuda a decidir la potencia de la lente intraocular a implantar. Hasta la fecha, los grupos de investigación ocupados en esta cuestión se habían limitado a realizar comparaciones entre dos de estos tres dispositivos. Las enfermeras del Área Integrada de Alcázar de San Juan son las primeras que han completado un estudio de concordancia analizando los datos obtenidos por los tres aparatos.

Para hacerlo se seleccionaron de manera aleatoria a 14 pacientes de la consulta de Oftalmología a los que agruparon en función a variables como la edad, sexo y queratometría media. Las lecturas corneales se realizaron en dos meses y los resultados de estas mediciones fueron incluidos en una base de datos diseñada a tal efecto.

Para del Valle, uno de los problemas futuros a los que se enfrentan los hospitales es la falta de personal sanitario y con una buena formación.“ siempre he sido partidario de formar a un solo médico residente para dedicarle todas las horas necesarias y no dividir ese tiempo en otras tantas personas más. Considero que ese es el mejor método de aprendizaje y en un futuro no muy lejano lo necesitaremos”.

Aún así, Celis afirma que “es un orgullo seguir luchando por una sanidad pública que permita a nuestros profesionales y sobre todo a nuestros pacientes tener al alcance de sus ojos los mejores tratamientos posibles. Es muy meritorio que eso sea posible en Castilla-La Mancha, en esta autonomía en la que nadie de nuestros colegas reparaba hace años y que ahora reconocen como una de las principales de España en materia sanitaria”.

Leave a Response