El patinaje, como todo el mundo sabe, consiste en deslizarse por el suelo a través de unos patines; los primeros creados en 1733 por Hoans Brinker, colocados en los pies. Se trata de un deporte que exige una perfecta combinación entre la mente y el cuerpo además de una coordinación sensorio-motriz que contribuye a desarrollar el sentido del equilibrio o el manejo del espacio. Se incluye dentro de los deportes aeróbicos porque requiere de ritmos constantes de oxígeno. En definitiva, una combinación de fuerza, habilidad y resistencia. Además, en este deporte encontramos diferentes tipos de modalidades; patinaje artístico, patinaje de velocidad, patinaje en línea, freestyle y hockey patines.

La apertura del primer Centro de Patinaje en París en el año 1879 marca el inicio de la consolidación de este deporte como deporte de moda, tal y como se expone en su página oficial. Desde aquel momento empiezan a aparecer pistas de patinaje por toda Europa.  Ante tal expansión era preciso organizar el patinaje, por ello, empezaron a nacer clubs y competiciones. Así, en el año 1949 se creó la Federación Española de Hockey y Patinaje que debutó en competiciones internacionales y en un campeonato celebrado en Lisboa (Portugal). Finalmente en 1954 se creó la Federación Española de Patinaje, desligada ya del hockey sobre hierba.

La Federación Castellano – Manchega de Patinaje está formada por un total de doce clubes. En concreto en la provincia de Albacete seis son los clubs que promueven la práctica de este deporte.  En este reportaje se hablará del primero que apareció en la ciudad que además de  diferenciarse del resto porque es el único que acoge varias modalidades cuenta con la presencia del ganador de la primera medalla para España en la modalidad “freestyle inline” que se ha hecho con el bronce en los World Roller Games. 

Club deportivo Patinalba Albacete

El club surge en el año 2010, como iniciativa por parte de dos aficionados que se lanzaron a enseñar y practicar este deporte. En la actualidad, Patinalba Albacete alberga las modalidades de patinaje artístico, patinaje en línea, freestyle y hockey patines.

El club se financia a través de las cuotas de los socios y de los alumnos pero además,  Instituto Municipal de Deportes (IMD), dentro de su programa deportivo para niños de entre cuatro y dieciséis años, ofrece subvenciones a todos los clubs que trabajan con niños, teniendo en cuenta el número de alumnos y de gente que forma el club. Por ello, al Club deportivo Patinalba, que también es Escuela Deportiva Municipal, le corresponden alrededor de novecientos euros. Además el Ayuntamiento les proporcional la instalación de manera gratuita, tal y como explica el vicepresidente del club y monitor del patinaje en línea en adultos,  Francisco Tenés Muñoz.

Según su actual presidenta, Alicia Alcañiz Generó, entrenadora de patinaje artístico y con el título de monitora de patinaje en línea, el club cuenta con aproximadamente 180 alumnos y cuatro monitores. Aunque el número de practicantes ha aumentado a lo largo de los años, en Albacete este deporte es “desconocido para muchos” y una de las ciudades en las que menos personas federadas hay si se compara con otras ciudades como Toledo.

 “En Toledo, en niñas de artístico por ejemplo, ellos pueden tener 120, donde yo puedo tener 40”

Tanto monitores como algunos de sus alumnos coinciden en destacar que se trata de un deporte minoritario que cuenta con pocas ayudas y que además, en Albacete cuenta con una limitación, la inexistencia de instalaciones apropiadas para su práctica, que en muchas ocasiones, les obliga a desplazarse a la pedanía de Santa Ana o a la carretera de Valencia para practicar determinados ejercicios, que en suelos de goma no pueden practicar porque les resulta mucho más difícil deslizarse.

Dependiendo de la modalidad se trabaja de una manera o de otra pero en todas ellas, en un primer momento se apuesta por el desarrollo del equilibrio mediante juegos, para posteriormente, ir avanzando y mejorando la posición del cuerpo y la  colocación de los pesos y alcanzar niveles de competición.

Clase de patinaje artístico

Dentro de este club han visto subir al pódium a muchos de sus integrantes como es el caso de Mar Herreros, Celia Soria o Lola López sin embargo destaca la figura del albaceteño Enrique Rubio.

Una promesa del patinaje
Enrique Rubio es un estudiante de física que, con tan solo veinte años, ha logrado hacerse un hueco en el mundo del patinaje. Asegura que tenía entre siete u ocho años cuando se colocó sus primeros patines y que a partir de entonces, estos se han convertido en una parte de su vida. En sus comienzos practicaba el hockey línea y patinaje en velocidad hasta decantarse por el freeestyle. “Es lo que practico ahora y lo que mejor se me da” asegura el patinador.

Comenzó en el mundo del patinaje por cuenta ajena, aprendiendo a través de vídeos y de otros patinadores aunque en la actualidad cuenta con una entrenadora y llegó al club Patinalba a través de un amigo. Enrique Rubio asegura que dentro de su modalidad, que son los derrapes se fija mucho en “deportistas asiáticos y en su manera de derrapar para aprender de ellos”.

Recuerda su primer logro en una carrera de seis horas de resistencia por equipos en Madrid donde su equipo logró ganar en su categoría. Sin embargo, este fue el primero de los muchos y grandes títulos que estaban por venir.

Triunfos como, campeón de Europa de derrapes en el Campeonato de Europa de Inline Freestyle, que se celebró en Busto Arsizio (Italia), primero en el Campeonato de España, en los Inline Games de Berlín, en la Copa de España o en la Arnold Classic Europe de Barcelona. Además, a ello hay que sumar la medalla de bronce obtenida en los World Roller Games.

“El que mejor recuerdo y el que más ilusión me hizo fue el campeonato internacional de París en 2015 dónde éramos muchos españoles (…) y realicé rondas perfectas consiguiendo así mi primera gran victoria a nivel internacional”

París 2016. Fuente: Enrique Rubio

Para Rubio, el campeonato europeo de 2016 resultó el más complicado porque “en la primera ronda casi caigo eliminado y al final pude poco a poco ir pasando hasta sorprendentemente lograr ganar” explica el albaceteño. Destaca como uno de sus rivales más fuertes a Carlos Nelson, un patinador madrileño al que se ha enfrentado en todas las competiciones. “Al principio era casi inalcanzable pero ahora estamos al mismo nivel y es difícil competir contra él”  afirma Enrique.

Europeo 2016. Fuente: Enrique Rubio

Entre sus expectativas a corto y largo plazo están las de mantener el nivel del año anterior “que fue realmente bueno” y revalidar el campeonato de España y de Europa. A largo plazo, afirma que le gustaría poder ir a los Word Roller Games de 2019 que se celebrarán en Barcelona. Pero, como todo deportista, Rubio tiene un sueño, asistir a la competición internacional de Shanghái, donde se juntan los mejores derrapadores del mundo.

Se trata de un deporte que todo el mundo puede practicar, “solo necesitas unos patines y sobre todo, ganas de aprender”, asegura Alicia Alcañíz. Por ello, desde Patinalba Albacete animan a la práctica de este deporte que fortalece las piernas, ayuda a la quema de calorías, mejora tu resistencia física, ejercita el equilibrio, ayuda a fortalecer el cuerpo y activa la circulación sanguínea. Un deporte que al final te acaba enganchando, según la presidenta del club y que “si te gusta también te hace feliz” como a Enrique Rubio.

The following two tabs change content below.

Mari Llanos

De Albacete a Cuenca. Estudiante de periodismo en la Universidad de Castilla- La Mancha.
Mari Llanos

Mari Llanos

De Albacete a Cuenca. Estudiante de periodismo en la Universidad de Castilla- La Mancha.

Leave a Response