El Liberbank Ciudad Encantada ha finalizado las primeras 15 jornadas de la temporada 2017/2018 con el mejor resultado de toda su historia en la Liga Asobal. Este resultado se observa en que el conjunto de Lidio Jiménez ha conseguido un total de 18 puntos, y ha ganado todos los partidos disputados en la ciudad de Cuenca, en el pabellón ‘El Sargal’. Sin embargo, no se encuentra en el mejor puesto de la clasificación, ya que figura, séptimo.

Según la página oficial de la Liga Asobal, en comparación con otros años, el Liberbank Ciudad Encantada ha conseguido más puntos en esta primera vuelta que en los pasados 3 años: en 2016 llevaba 16; en 2015 tenían 9 puntos; y en 2014 llevaban 12 puntos en esta misma fecha. Respecto a los goles a favor que ha marcado el conjunto conquense en esta primera vuelta, el resultado es 403 tantos, superados solo por el año anterior en el que llevaban 416 marcados. En años anteriores como 2015 y 2014, el Ciudad Encantada consiguió anotar un total de 370 y 388, respectivamente. Y en cuanto, a los goles que ha encajado el equipo conquense en la primera vuelta este año el número asciende a 385, muy similar al año 2015, donde encajaron un total de 380 goles en las primeras 15 jornadas de la temporada. En el año 2016, fueron encajados por el equipo un total de 426 y en el año 2014, 418 tantos, en sus primeras vueltas.

Algunos partidos que han tenido resultados diferentes en los últimos años han sido por ejemplo: el encuentro contra Naturhouse La Rioja que acabó con una victoria para el equipo de Lidio Jiménez este año fuera de casa, pero que en 2015 acabó en empate, siendo locales los conquenses; otro ejemplo a destacar puede ser la derrota esta temporada como visitantes contra Frigoríficos Morrazo, encuentro que en 2016 el conjunto conquense supo ganar, pero que en 2015 volvió a perder yendo como visitante. También podemos hacer especial hincapié en el gran partido que jugó el Liberbank Ciudad Encantada, el pasado 29 de noviembre contra el Helvetia Anaitasuna que consiguió hacerse con los dos puntos ganando al conjunto pamplonés, hazaña que ya había realizado el equipo conquense en 2015. Por último, es también conveniente destacar el partido perdido contra el Bada Huesca, que dejó fuera de la Copa Asobal al Liberbank Ciudad Encantada, sin embargo, los conquenses habían conseguido derrotar a este conjunto el pasado año en el polideportivo ‘El Sargal’.

Para analizar de una forma más interna y cercana esta primera vuelta hemos hablado con el entrenador del equipo desde la temporada 2015/2016. Lidio Jiménez  ha destacado que el equipo está a un alto nivel, que van séptimos en la clasificación a dos puntos del segundo clasificado y que llevan dos puntos más que el pasado año a día de hoy.

A la pregunta de si considera que los nuevos fichajes han aportado mucho al equipo, el míster ha respondido que: “Yo creo que los fichajes como Xavi Castro o Dutra han ayudado mucho y han estado a buen nivel, pero creo que aún les falta por mejorar y dar su 100%, ya que están en plena formación”, además ha señalado que deben estar a ese nivel en cada partido y que son jugadores que en el equipo son muy importantes.

Respecto a la temporada anterior ha destacado que: “En toda la temporada estuvimos entre los 5 y 6 mejores de España de la Liga Asobal” y que este año siguen luchando por estar en la parte alta de la tabla, siendo ahora mismo séptimos. Al llevar dos puntos más que el pasado año a estas alturas, hemos preguntado a Jiménez si ha cambiado en algo su forma de instruir y entrenar al equipo, a lo que ha contestado que siempre cada año se van modificando cosas que se cree que puedes aportar o mejorar y se cambian cosas que no gustan tanto, pero que la base fundamental del equipo y la forma de entrenar poco cambia, lo que realmente cambia son ejercicios y pequeños matices.

Algunos jugadores como Hugo López, Rafa López y Sergio López también han comentado cómo han vivido ellos estas primeras 15 jornadas de la temporada.

Hugo López ha señalado que: “Ha sido una primera vuelta muy buena, donde hemos sido muy regulares en casa y fuera hemos podido puntuar en canchas difíciles como Granollers, Logroño y Teucro”. Además, ha destacado que uno de los puntos clave ha sido que tenían el bloque del equipo de la temporada anterior, y que sus tres nuevas incorporaciones se han acoplado muy rápido al estilo de juego, a la vez que, ha asegurado, forman un gran grupo no solo en la pista sino también fuera de ella. Por su parte Rafa López, ha contestado que en su opinión se ha hecho un buen trabajo a pesar de las dificultades, ya que tanto él como Dutra se incorporaron más tarde a los entrenamientos por lesiones. “El equipo en global y en conjunto yo creo que ha hecho una gran vuelta de partido, una lástima no haber podido sacar algún punto más fuera de casa”, ha asegurado.

El Liberbank Ciudad Encantada durante un tiempo muerto    Fuente: Olga Torres

Sergio López ha indicado que “esta primera vuelta ha sido muy buena por el hecho de haber ganado todos los partidos de casa y nos ha faltado puntuar en algunos de fuera en los que perdonamos o que teníamos el partido ganado y fallamos en los últimos minutos, que es lo que tenemos que mejorar”. En comparación con otros años, ha dicho que el Ciudad Encantada se ha caracterizado por ser un equipo puente para jugadores, pero que: “Este año tenemos la suerte de que ya es el tercer año de jugadores como Vainstein, Thiago y Hugo, entonces la continuidad del equipo hace que te conozcas mucho y eso creo que también ha venido bien a los fichajes que aparte de haber aportado muchísimo pues la adaptación les ha sido más fácil”.

El jugador Rafa López ha enumerado de forma general algunas mejoras que el equipo presenta este año en comparación con años anteriores. Según Rafa López, este año hemos el equipo ha ganado en lanzamiento exterior, en el juego en ataque y ha destacado que el fichaje del guardameta Leo Maciel ha sido un gran acierto.

A la pregunta de cuál ha sido la victoria más importante para cada uno de ellos, Hugo López ha destacado el día contra el Helvetia Anaitasuna en el que el pabellón municipal ‘El Sargal’ estaba lleno de gente que no paraba de animar y que fue un gran partido muy luchado del que al final pudieron llevarse los dos puntos, “un partido de los que crea afición”, ha aseverado. También una victoria que ha añadido que le pareció muy importante es la que consiguieron en Logroño contra el Naturhouse La Rioja, partido que Rafa López también ha calificado como una de las victorias más importantes junto a todas las victorias en casa contra equipos grandes e incluso contra equipos pequeños. Del mismo modo, Sergio López también ha destacado el partido de Logroño como una gran victoria por el gran equipo que son y lo difícil que es ganar en su casa, junto con el empate contra Granollers que él ha considerado muy importante porque a falta de un minuto para el final del partido perdían de tres puntos y al final consiguieron igualar el marcador.

Sobre la derrota más dolorosa los tres jugadores han indicado la que ha sido para cada uno de ellos, en el caso de Hugo López ha indicado que el derbi contra Guadalajara fue una de las peores derrotas porque remontaron en un momento del encuentro, había mucha afición de Cuenca y al final no pudieron ganar. Sin embargo, para Rafa López los encuentros menos satisfactorios, de esta primera vuelta, han sido el empate en Pontevedra y la derrota contra León que, según el propio jugador, el equipo podría haber sacado algo más positivo. Según Sergio López, este año todas las derrotas han sido dolorosas, porque en todos los partidos han salido a luchar por los puntos y cuando no lo han conseguido, el equipo se ha quedado muy hundido.

El Sargal, un fortín invicto

En los siete partidos que el Liberbank Ciudad Encantada ha jugado en el pabellón municipal ‘El Sargal’ la victoria ha sido para los conquenses en todas las ocasiones, por lo que en esta primera vuelta podemos considerar a este pabellón un fortín en el que el conjunto de Lidio Jiménez ha resultado invicto en todos los partidos.

El entrenador ha hablado sobre estos partidos y ha asegurado que en la segunda vuelta será más difícil porque vienen a Cuenca equipos muy fuertes como Barcelona, León y Guadalajara. Los jugadores también han expuesto sus opiniones y sensaciones sobre si ven posible seguir invictos en ‘El Sargal’ de cara a la segunda vuelta. Hugo López ha señalado que: “La segunda vuelta será difícil repetirlo ya que visitarán nuestro pabellón, los equipos de la parte alta de la tabla, aunque con el apoyo de nuestra gente será difícil ganarnos, estoy seguro que esta segunda vuelta alguno de los grandes va a perder puntos en ‘El Sargal’”.

Rafa López, por su parte, ha indicado que: “Va a ser más complicado porque nos visita el Barça y casi todos los equipos de la zona alta, pero yo creo que el equipo ha hecho un buen fortín en ‘El Sargal’, y no sé si ganaremos todos los partidos, pero estoy seguro que vamos a dar guerra en todos y se van a decidir por pequeños detalles”. También Sergio López se ha pronunciado a este respecto: “es difícil porque ahora vienen muy buenos equipos, pero podría ser un muy buen objetivo de cara a la segunda vuelta”.

La Copa Asobal

A pesar de la gran primera vuelta que ha realizado el Liberbank Ciudad Encantada, el equipo no ha podido competir por la Copa Asobal al ser derrotado por el Bada Huesca. Sobre este asunto se ha pronunciado el míster que ha querido resaltar que para el equipo es más importante conseguir puntuar en los partidos que poder competir por la Copa Asobal. “La Copa Asobal yo creo que es algo secundario, estando el Barcelona que es campeón creo que es imposible ganar y clasificarse es muy bonito, pero realmente ir a jugar una cosa que no puedes ganar, pues se te quitan esas ganas como de querer ir”, ha resaltado Lidio Jiménez.

Hugo López ha indicado que, para él, la peor derrota fue la de Huesca por las circunstancias que se dieron y porque se quedaron fuera de la Copa Asobal. Por su parte Rafa López ha destacado que el equipo no está decaído por no haber podido competir por la Copa Asobal, pero ha señalado que: “Al equipo le hubiera gustado enfrentarse al Huesca que es un gran equipo con todos los efectivos al 100%, tuvimos un problema que fue una gastroenteritis que afectó a cuatro o cinco jugadores del equipo, y dos de ellos se quedaron en Zaragoza y no pudieron terminar el viaje”.

Por último, el jugador Sergio López ha coincidido con sus compañeros en que las circunstancias que vivieron antes del partido contra el equipo oscense no fueron las mejores para tener la oportunidad de luchar por entrar en la Copa Asobal, “fue un palo en su momento no poder competir por este trofeo, pero estaba claro que era complicado, Huesca está en un muy buen nivel y encima sufrimos la gastroenteritis por la que muchos no pudimos jugar al 100% o algunos incluso no pudieron ni presentarse en el pabellón, todo vino en contra para este partido”, ha aseverado el jugador.

Olga Torres

Olga Torres

21 años. Estudiante de periodismo

Leave a Response