Eduardo Martínez es un joven Albaceteño, que se ha hecho con el título al mejor Monin Cup, una prestigiosa competición de coctelería enmarcada en el Congreso Nacional que se celebró en Mérida el pasado 28 de noviembre. No es la primera vez que Eduardo representa a  la provincia de Albacete en el Congreso Nacional de Coctelería organizado por FABE. Este evento tiene como objetivo encontrar al mejor joven barman capaz de elaborar los mejores cócteles de España. Eduardo lleva poco años en la cocteleria y ya es reconocido en muchos lugares, ha ganado otros títulos como mejor coctelero joven de degustaciones de CLM. Según algunos expertos es un joven prometedor y con gran talento.

Pregunta: ¿Cuáles fueron tus inicios en el mundo de la Cocteleria?

Respuesta: Empecé trabajando de camarero para sacarme unos ahorrillos y más adelante me di cuenta que me gustaba y estudié el módulo de técnico de cocina y gastronomía, y así poco a poco hasta ahora.

P: ¿Cuál fue tu primer cóctel?

R: Mi primer cóctel fue el mítico mojito. Empecé haciendo en fiestas con los amigos y al final fue uno de los cocteles que más hacía.

P: ¿Cuál es el coctel  más demandado? ¿Y el que más te gusta preparar?

R: Pues a día de hoy el cóctel más demandado el es gin tonic, se ha puesto muy de moda en los últimos años y se puede preparar de infinitas formas y variedades. Lo importante de un buen gin tonic es mezclar la ginebra con la tónica adecuada y afrutarla como opción en su punto.

P:¿Cuál es tu truco para hacer un buen cóctel?

R: Yo personalmente me guio mucho por mi instinto, a parte de saber la receta claro. Cada coctelero le pone su toque y eso es lo que le da la personalidad a un cóctel.

P:¿ Qué se siente al ganar el título al mejor  Monin Cup?

R: Es uno de los títulos que más me siento orgulloso de ganar, aunque no lo parezca, esto conlleva mucho esfuerzo y muchas horas de trabajo. Estoy muy contento.

P: ¿Qué cualidades crees que tiene que tener un buen barman o coctelero?

R: Pues creo que tiene que tener paciencia, ojo, tacto e imaginación y sobre todo, poner pasión en lo que hace. También tiene que saber adaptarse al momento y a los gustos de las personas a las que va a servir, sin dejar atrás su esencia.

P:¿Te decantas por los cócteles más tradicionales o prefieres innovar?

R: Pues un poco de todo, yo creo que lo más importante es elegir cada cóctel en su momento adecuado. Por eso te puedo hacer tanto un cosmopolitan que es un cóctel típico de toda la vida, como uno más moderno y elaborado, todo depende de la situación.

Eduardo Martínez, realizando unos GinTonic // Fuente: E.M.

P: ¿Cómo ves este mundo dentro de unos años? ¿Crees que vas a trabajar en esto toda tu vida?

R: Pues la coctelería la verdad que es un mundo que por suerte, cada vez se está poniendo más de moda. Creo que es una profesión con gran futuro, ya que es muy demandada.

P: ¿En qué se diferencia un cóctel de mayor calidad y bien preparado a otro que no?

R: Fácil, lo importante es usar materia prima de buena calidad y dedicarle el tiempo correspondiente, hasta que esté en su punto.

P:¿Por qué crees que cada vez hay más jóvenes que se quieren dedicar a esto?

R: Pues como he dicho antes, creo que es un trabajo con gran futuro y  aparte es un trabajo divertido y ameno, sin olvidar que también lleva muchas horas de trabajo.

P: ¿Alguien a quien admires en este mundo? ¿Algún consejo a la gente que quiere iniciarse en la coctelería?

R: Tengo muchos, pero uno de los que más admiro a nivel nacional es Ángel Arruñada, creo que es un gran ejemplo a seguir por su constancia, creatividad y fusión de sabores. Otro de los cocteleros que he admirado desde siempre es el japonés Michito Kaneko, desafortunadamente no he podido conocerlo en persona, pero le he seguido desde cerca. Creo que es uno de los cocteleros más completos del mundo. Y el consejo que puedo dar es que quien quiere, puede. Todo esfuerzo y sacrifico tienen su recompensa, como he dicho antes lo más importante es poner pasión a lo que haces, y eso hará que llegues lejos.