En pleno Puente de la Constitución, muchos deciden aprovechar su descanso para viajar o no hacer nada, sin embargo, numerosas personas decidieron optar por el ejercicio y acudir al la IV edición de Carreras Populares de Sierra. El pasado 6 de diciembre, esta pequeña pedanía de Tobarra acogió una carrera a la que todos estaban invitados; independientemente de su edad o condición. Un pequeño rincón de Albacete, en el que tan solo viven 70 personas, consiguió multiplicar por ocho su población en un día.

 Cuarto año consecutivo en el que Sierra organiza su ya tradicional carrera popular, en honor a su patrón San Francisco Javier. Este año han batido récords de participación. El pasado año, la competición agotó la cifra récord de 300 inscripciones en tan solo dos semanas.  Este año, más de 500 personas se han dado cita en un evento, que cada vez más, influye en corredores profesionales. Antonio Pérez, presidente del Club de Atletismo de Hellín, es una persona muy vinculada a esta pequeña pedanía y se encarga de organizar desinteresadamente todos los procedimientos,para que no falte ningún detalle este día;  además, ejercer de comentarista- animador durante toda la jornada. “Cada año me sorprende más la gran aceptación que tiene esta carrera popular. La primera vez que decidimos dar forma a esta iniciativa creíamos que iba a ser una parte más del programa de fiestas, sin embargo 125 personas decidieron participar en ella. A este paso, el año que viene tendremos que ensanchar el pueblo, porque no vamos a caber”, bromea Antonio.

2 “Josico” con su dorsal; Foto: Carmen Cantos

El recorrido de la carrera consta de 8 kilómetros que atraviesan los parajes más característicos del lugar, como la Torre del Castellar.  Una carrera con un escueto circuito, que obliga a sus participantes a explotar su máximo rendimiento durante el trayecto. La competitividad está servida con equipos participantes procedentes de clubes deportivos, como el Club Atletismo de Hellín, el Club de Atletismo de Albacete- Diputación, el Club Oldschool Team Hellín y el Club Deportivo Casalibres Runners.  No solo los deportistas profesionales y aficionados quisieron participar. Fácilmente puedes encontrar competidores septuagenarios, como “ Josico” que competía por colaborar con la Asociación de Vecinos de Sierra, además de obtener su bolsa de deporte con enseres propios de cualquier competición de alto nivel. Inscripciones de 10 euros, que afirma Antonio Pérez, están destinadas a suplir el contenido de la bolsa.

A las ocho de la mañana, Intercrono, empresa organizadora de eventos y cronometraje, comienza a montar todo lo necesario para la puesta en marcha de la carrera. En la cabina de cronometraje, José Portaña y Víctor Castillo, no se despegan de sus asientos. Apuntan las inscripciones de última hora y preparando los sensores de la llegada a meta, para evitar confusiones de tiempos muy reñidos. El alcalde pedáneo, Antonio Valenciano, también se encuentra en el lugar ayudando a todo el que lo necesitara. “Más que una carrera, es un acontecimiento festivo-deportivo. Es verdad que participan personas muy preparadas, pero muchos de nosotros venimos a divertirnos y a pasar un día diferente”, afirma el joven pedáneo.

Media hora antes de la salida y con un cielo despejado, la gran mayoría de corredores se encuentran cerca de la zona de salida. Algunos realizan los entrenamientos típicos deportivos y otros creen que una cerveza Mahou mejorará su rendimiento. Juan Francisco Alcaraz, dueño del único establecimiento de la pedanía (vende desde tabaco, hasta pimientos) dice que cerrará su tienda para poder participar en la carrera, como cada año. Para él, el resultado es irrelevante; sabe que no tiene ninguna opción ni siquiera de quedar entre los 200 primeros. “Yo voy a pasarlo bien, porque otros años me he esforzado de más y no he conseguido nada; incluso, me he llegado a hacer daño”.

A las once y veinte se escucha el primer cohete, que anuncia a los participantes que deben comenzar a posicionarse adecuadamente. Rosario Paterna, secretaria de la Asociación de Vecinos de Sierra, anuncia que, pese a no estar formalmente establecido, habrá dos tipos de carrera: una destinada a las personas que quieran realizar el trayecto de forma seria y otra para todos aquellos que decidan realizarla andando. “El objetivo es establecer unas pautas, con el fin de evitar entorpecer a aquellos que compitan en serio”, explica Rosario. El segundo cohete se escucha cinco minutos después que el primero, para que todos estén preparados para el inicio.

3 Corredores rezagados; Foto: Carmen Cantos

El reloj marca las once y media cuando se escucha el tercer y último cohete. Comienza la competición. El cronómetro se pone en marcha y un grupo de unas veinte personas se despega rápidamente del resto. Encabeza los primeros metros de la travesía el también ciclista en BTT David Ruiz Moreno, perteneciente al equipo Adventure Bike Hellín.  Le siguen de cerca Manuel Gómez Tobarra y Rubén Gallego Sánchez procedentes del Club de Atletismo La Gineta y el Club de Atletismo Albacete- Diputación, respectivamente.

La ventaja entre los tres primeros y el resto es mínima. Los resultados podrían variar en cualquier momento. Los seis primeros comienzan a alejarse del resto antes de llegar al kilómetro uno; arriesgan demasiado corriendo excesivamente deprisa, algo que podría ser negativo en los próximos siete kilómetros. El último “pelotón” se divisa desde lo lejos y parece que les llevará un buen rato terminar el recorrido; los bastones ayudan a algunos a poder seguir adelante acompañados del característico “coche escoba”.

4 Antonio Valenciano y corredor retirado; Foto: Carmen Cantos

El llano recorrido, que podría asemejarse a una especie de circunferencia ovalada, permite a los espectadores seguir cada instante de la carrera sin dificultad. Cerca del kilómetro tres, un corredor, que se encuentra entre los veinte primeros, se retira repentinamente por lo que parece un calambre. En el mismo momento un ciclista “mochilero” se dirige con incredulidad en dirección contraria a la carrera. Aunque se escuchan algunos insultos, él se lo toma con humor. Vocifera su desliz al grito de “si lo llego a saber, no me meto hoy por aquí”.

 

5 Momento en el que Juan Ramón Sánchez adelanta a Rafael López; Foto: Carmen Cantos

La cabeza de carrera cambia aproximadamente a mitad de recorrido. David Ruiz comienza a bajar la intensidad, tal y como los cuatro siguientes. Momento en el que Rafael López Hermosilla, inscrito como independiente, pero vinculado al equipo Adventure Bike, ve su oportunidad. Sale a la palestra y, desde su sexta posición, adelanta a todos y se posiciona primero de la carrera. Se adentran en los kilómetros finales. En los dos últimos kilómetros Juan Ramón consigue adelantar unos instantes a Rafael López.

Ya en meta, el comentarista anuncia la llegada del ganador de esta carrera popular. Rafael López Hermosilla, que termina sin aparente esfuerzo físico, vence con un tiempo de 26’ 54’’. Finalmente, Juan Ramón Sánchez Mora, entra inmediatamente después, con 26’ 56’’. Le siguen Roberto Carlo Ruiz Villena y Óscar Sánchez Gallego. No es hasta el minuto 34 cuando aparece la primera fémina de la competición, Cristina Tello Fustel.  Consigue posicionarse en el puesto 57. Le siguen de lejos Llanos Gómez González, puesto 75, y Ana María Garvi Rodríguez, en el puesto 77.

6 Rafael Sánchez se proclama vencedor; Foto: Carmen Cantos
7 Cristina Tello, ganadora de su categoría; Foto: Carmen Cantos

Tras hora y media de carrera, la competición toca a su fin y es el momento de la entrega de premios, que este año han sido realizados por la Asociación Desarrollo Autismo de Albacete.

8 Premios de la A. Desarrollo Autismo Albacete; Foto: Carmen Cantos

El ganador de la carrera, Rafael López, expresa con sinceridad que la carrera no le ha costado ningún esfuerzo. Para él, ha sido “un entrenamiento más”. Con aplausos suben al pódium los tres ganadores de cada categoría, masculina y femenina. La clasificación general, puede consultarse aquí.

Acabada la carrera, la fiesta sigue su curso con una gran comida popular, cuyo plato principal es el ajo de mataero, que, según el presidente de la Asociación de Vecinos de Sierra, Javier Esparcia,  necesitarán para poder aguantar toda la noche y poder hablar con entusiasmo a “la tele” que les preguntará por su viral parodia del anuncio navideño de la Lotería Nacional. Todos coinciden en una cosa: mientras las fuerzas se lo permitan, seguirán organizando carreras populares y demás eventos. Sus objetivos se centran en que siga habiendo vida en este pequeño rincón manchego.

 

Leave a Response