El squash nació del raquetbal de la mano de unos estudiantes en la Harrow School de Londres, entre 1820 y 1840. Esto deriva de la espera a la pista de juego, donde estos jugaban fuera de la cancha y se dieron cuenta de que necesitaban una bola más lenta y blanda. Recibe su nombre del sonido que hace la pelota al golpear la pared, aunque también hay teorías de que procede del vocablo inglés squashy, ya que las pelotas son blandas. En la ciudad de Cuenca, el Cuenca Squash Club lleva la batuta en el entrenamiento de este deporte.

Desde sus inicios en los años 90, este equipo conquense lleva 20 años funcionando a nivel federado. Un grupo de amigos empezaron a jugar ya que había disponibilidad de pistas en el Pabellón El Sargal, y de ahí se empezaron a disputar torneos con la festividad de San Julián. Más tarde, se pasó a jugar en el Pabellón San Fernando, donde actualmente se sigue practicando este deporte. Como hubo un gran auge por parte de gente de la ciudad, y también de fuera de ella, se hicieron dos pistas más.

Francisco Javier Torrijos, dinamizador del Club Squash Cuenca, empezó con la práctica del frontenis, hasta que decidió darle una oportunidad al squash, aunque sigue practicando ambos deportes. “El squash es un deporte de raqueta que se caracteriza por ser muy completo. No tiene nada que ver con el tenis, el deporte más completo de todos, ni con el pádel, que es el que está de moda actualmente” lo ha definido Torrijos. El squash no es uno de los deportes que estén presentes en la actualidad deportiva, pese a que mezcla los deportes antes comentados, y entrena tanto el físico, como la técnica y las habilidades mentales. “Actualmente ha bajado un poco el número de jugadores, pero hemos llegado a estar en el equipo unas 100 personas, divididos en siete grupos de 12 a 14 miembros”, ha comentado Torrijos.

Francisco Torrijos, dinamizador del Club Squash Cuenca

El squash tiene muchos beneficios a la hora de practicar uno de sus entrenamientos. Esto se debe a que el ejercicio de este deporte entrena tanto las extremidades inferiores, superiores y la espalda. “Es más en el ámbito explosivo donde destaca y la parte que tiene más dificultad”, ha explicado el monitor del club. Además, es un deporte que, debido a su entrenamiento aeróbico, se pierde mucho peso y hace que, físicamente, una persona se encuentre mucho mejor.

En cuanto a los métodos de entrenamiento utilizados en este deporte, dependen de cada persona. Cada jugador tiene sus propias rutinas de entrenamiento para mejorar. Diariamente, en periodos de una hora entre las seis y las diez de la tarde, estos acuden al Pabellón San Fernando para, o bien hacer partidos de liga interna o meramente amistosos donde se pelotea mucho más. Uno de los inconvenientes que ha puesto Torrijos sobre este pabellón es que, aunque las pistas son muy buenas, hay un clima muy frío. En el squash, una de condiciones para un mayor disfrute en los entrenamientos, es que la bola esté caliente para golpear de manera óptima. Estos métodos cambian a la hora de enfrentarse a una competición. Los 15 días antes de la competición se potencia más el físico y cuando llegan los días anteriores a esta se trabajan golpes específicos, el toque y la técnica.

Para complementar la práctica del squash se recomienda realizar ejercicios como la bicicleta. Este deporte tiene mucha compatibilidad con el de raqueta debido a que se sufre mucho en las piernas, y esto ayuda a fortalecerlas.

Entrenamiento de partido Cuenca Squash Club

Competiciones y Delegación

En este 2017, el Cuenca Squash Club ha participado en numerosas competiciones. Desde su posición de delegación intentan organizar el máximo de campeonatos dentro de la ciudad de Cuenca. La falta de federación es un problema que se está intentando solucionar mediante trámites para obtener este título. Conseguir la federación ayudaría al equipo conquense para la obtención de ayudas deportivas, llevar a cabo y potenciar escuelas, concentraciones o cursos. “Aquí, en Cuenca, la ayuda te la dan para campeonatos específicos, como es el de España. Presentas los datos y facturas, entre otras cosas, y se estudian los ratios. Los campeonatos de España están muy bien pagados”, aclara Torrijos.

Dentro de las competiciones dentro de Cuenca, el torneo de San Julián, organizado en agosto, es el más importante para el club. Hace unos años este era mucho más importante y acudían los mejores jugadores de squash de España, como es Borja Golán, el primer campeón de Europa español. “Además de Golán, venían muchos de los jugadores más importantes del país. Antes, para este torneo había muchas más ayudas y patrocinadores. Con la crisis es más complicado conseguir ayudas y vamos subsistiendo como podemos”, comenta el entrenador haciendo un breve resumen sobre la situación del tradicional torneo conquense.

Una de las competiciones más destacadas de este 2017, realizada en septiembre, fue el Campeonato de Selecciones Autonómicas desarrollado en Santiago de Compostela. Para este, la delegación hizo dos equipos de Castilla-La Mancha formados principalmente por gente del club conquense.

Selección de Castilla-La Mancha. Cuenca Squash Club. Fotografía: Facebook Cuenca Squash Club.

Una de las competiciones más llamativas de este fin de 2017 está programada para el viernes 15 y el sábado 16 de diciembre. El Cuenca Squash Club ha organizado el III Torneo Solidario de Squash de Navidad. Este tendrá lugar en el Pabellón Municipal San Fernando. La iniciativa pretende ayudar a la AECC Contra el Cáncer, donde el importe íntegro se destinará a beneficio de esta.

Pobre repercusión

La repercusión del squash dentro de los medios es muy escasa, partiendo de que es un deporte minoritario. El Club Squash Cuenca, principalmente, lleva la información del club a la población mediante las redes sociales. “Últimamente han salido más noticias en varios medios de comunicación conquenses, pero suele ser la misma información”, resumen Torrijos. Esta situación al entrenador le parece sorprendente, ya que durante dos años seguidos se ha organizado en la ciudad dos Campeonatos de España, habiendo de estos muy poca información.

En cuanto a la repercusión nacional, Torrijos la señala como muy parecida a la de la provincia conquense. “Sería un paso importante que fuera un deporte olímpico, pero para Tokio no lo conseguimos”, señala el dinamizador, comentando que ve un poco de esperanza de que, en los Juegos Olímpicos de París debido a su cercanía con el squash, se pueda abrir un hueco este deporte.

2018 lleno de proyectos

Para 2018, el Club Squash Cuenca ya está barajando múltiples proyectos. Se van a realizar dos campeonatos de España, por un lado, el Campeonato por Clubes, al igual que en 2017. Este ha tenido todos los años mucha repercusión, pero en este 2018 se espera que acudan muchas más personas debido a que tiene una mejor fecha. Por otro lado, la Copa de España se realizará alrededor del día de San Julián. Este se podría comparar al Campeonato de España y están obligados a acudir los 32 mejores jugadores del ranking. Es un torneo muy importante tanto en la categoría absoluta como en la femenina. Esta copa viene subvencionada por la Federación Española.

A nivel local, en este siguiente año, se va a iniciar la liga de niños. Dentro del club, varios compañeros, donde está integrado Torrijos, han estado llevando un equipo integrado por 13 niños y niñas entre los siete y quince años. En el año 2016 ya se empezó a organizar esta liga, siguiendo en el 2017 y con muchas esperanzas para el 2018. “Lo que queremos es hacer una escuela municipal. Estamos a la espera de que venga más gente, estando todo subvencionado por el ayuntamiento”, espera Torrijos de esta liga de niños.

También se ha planteado la opción de organizar unos cursos de iniciación durante el principio del siguiente año. Estos estarán destinados a estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca, con quien se están llevando a cabo diversos acuerdos.

Todos estos proyectos estarán enfocados para todos los deportistas que quieran adentrarse en el squash. Torrijos recomienda este deporte debido a que se realiza mucho ejercicio y únicamente se necesita una hora diaria para practicarlo, siendo perfecto para personas con más actividades. Con estos nuevos proyectos se intentará que mucha más gente se percate de la existencia de este deporte y lo tenga en cuenta a la hora de elegir un método de entrenamiento sacrificado a la vez que divertido y productivo.

Leave a Response