El universo en tu mano transporta al lector por un viaje onírico a través del cosmos.

El entendimiento del firmamento en su totalidad. Ese es el ambicioso objetivo de esta obra. Como el propio autor define, se trata de un viaje extraordinario a los límites del tiempo y el espacio. Con esa carta de presentación se descubre Christophe Galfard, quien te cogerá de la mano para darte una vuelta por el infinito. Tras diversas investigaciones en el campo de los agujeros negros y la materia oscura, el científico parisino decidió dar el paso a la escritura divulgativa. En 2017 este autor continúa explicando sus conocimientos, aunque esta vez más centrados en la física pura, en su libro Para entender a Einstein: Una emocionante aproximación a E=mc2, su anterior obra.  El universo en tu mano ha sido considerado como el mejor ensayo de divulgación científica en Francia durante el año 2015.

Galfard, doctorado en Cambridge bajo la tutela de Stephen Hawkings, establece dos premisas: Una es que solo usará una ecuación durante todo el ensayo (e=mc2); la otra que su intención es que ningún lector se quede rezagado durante la interpretación. Y, sin duda, lo consigue. De este modo, El universo en tu mano se plantea como un excelente libro pedagógico para el lector no iniciado en cosmología, astrofísica o astronomía. Existen infinidad de libros sobre divulgación científica abarcando temas similares, pero el éxito de esta obra radica en su técnica narrativa. Los datos incomprensibles, los tecnicismos y las explicaciones enrevesadas para el público general no tienen cabida en este ensayo. Un lenguaje cercano y sencillo hará que te sientas como si ‘surfeases’ sobre la cola de un cometa para transportarte a los lugares más recónditos del cosmos.

Fuente: HispanTV

El uso de comparaciones con objetos y hechos de la vida cotidiana hace mucho más fácil el entendimiento de temas complejos de los que el lector posee escasos conocimientos. Desde el átomo más diminuto hasta lo inimaginablemente extenso, desde el Big Bang hasta los agujeros negros; pasando por la Vía Láctea, el Sistema Solar e incluso la teoría de la relatividad de Einstein, unas amenas explicaciones harán que el conocimiento sea accesible y entendible para todos los públicos. Al más puro estilo Cosmos con Carl Sagan, sin moverte del sofá, tu “mini tú” viajará miles de años luz con cada página que pases. La portada del libro, a cargo de Ignasi Font, es excelente.

Una pega que se le podría achacar al libro es la falta de ilustraciones. Por tanto, el autor pedirá que uses tu imaginación para recrear algunos de los “milagros astronómicos” que se producen. Sin embargo, hay algunos conceptos o teorías que podrían ayudarse de una fotografía o dibujo para facilitar su comprensión. Y es que a veces una imagen vale más que mil palabras.

Si alguna vez te ha interesado el origen o los misterios de nuestro universo, este es un libro que, sin duda, recomendaría como toma de contacto para adquirir una buena base. Sugiero leerlo con paciencia y deteniéndose en ciertos puntos que pudiesen resultar algo difusos al no iniciado. Los más entendidos en estas cuestiones quizás no se sorprendan demasiado con este ensayo, puesto que en algunos puntos de la obra se trata de forma superficial algunos conceptos y teorías que el lector especialista podría controlar previamente. Por tanto, el libro cumple su finalidad: Introducir al novel de manera básica en temas como la física teórica o la mecánica cuántica, relacionándolas con la astrofísica y la cosmología.

Es un libro realmente didáctico e instructivo, que te hará sentir como una mota de polvo en algo tan incomprensible y maravilloso como lo es el universo. En conclusión, a pesar de que este libro no tiene una excesiva masa, tiene la fuerza gravitacional suficiente como para atraer al lector entre sus páginas.

The following two tabs change content below.

Alejandro Del Valle Jiménez

Latest posts by Alejandro Del Valle Jiménez (see all)

Leave a Response