La Facultad de Periodismo de Cuenca celebró el taller “Los informativos por dentro“, impartido por el periodista y editor de informativos de RTVE, Miguel Ángel Hoyos. Una jornada con alumnos de 2º y 3er curso en la que el también padrino de la IV promoción de periodistas de la Facultad desveló el funcionamiento de la parte más desconocida en la elaboración de las informaciones que, como espectadores, consumimos a través de la pantalla.

Hoyos montó una auténtica simulación de una redacción de informativos en el aula, otorgando los distintos papeles y perfiles a alumnos que a su vez debína buscar temas y noticias para empezar a vivir de una manera experimental cómo se trabaja a tiempo real en una redacción. Temas y noticias, seleccionar el orden, la importancia de la escaleta, la prioridad de una información sobre otra y varias experiencias más que desarrollaron los integrantes del taller donde Miguel Ángel Hoyos enseñaba el entresijo de lo que hay detrás de las cámaras.

El periodista confesó que las metodologías de trabajo en las redacciones están cambiando a marchas forzadas en la nueva era de la tecnología. Sin embargo, Hoyos argumenta que las cualidades del periodista deben continuar siendo las mismas que antaño, demostrando un espíritu innato para la curiosidad de los hechos, la fortaleza para aceptar críticas y seguir progresando ante la adversidad y la humildad como trabajadores de la información.

Puedes ver la noticia del taller “Los informativos por dentro” en el siguiente vídeo:

Mario Gomez

Cuando la gente flipa porque quitas y pones el acento andaluz como si tuvieras un botón mágico.