Francisco Javier Martínez Garza es un académico que ha dedicado una buena parte de su vida al estudio de la comunicación de masas. Se inició como docente en la Universidad Autónoma de Nuevo León,  donde permaneció 14 años. Posteriormente pasó al Tecnológico de Monterrey en donde actualmente participa coordinando el doctorado en estudios humanísticos, en la línea de comunicación y cultura. Así mismo dirige un centro de investigación de comunicación y desde hace algunos años participa en coordinación con la universidad de Texas en la edición de la revista Global Media Journal México.

Desde septiembre a diciembre realizó una estancia en la Facultad de Periodismo de Cuenca donde desarrolló su actividad investigadora, impartió cursos y conferencias y participó en diferentes eventos organizados desde la Universidad de Castilla-La Mancha, como las Jornadas de Ciberseguridad: Guerras virtuales y periodismo internacional celebradas en Toledo, donde además fue parte de una entrevista en la Televisión Diocesana junto a los profesores Juan Luis Manfredi y José María Herranz.

El Observador de Castilla-La Mancha no quiso perder la oportunidad de entrevistar a una personalidad de tal relevancia en el ámbito académico sobre su trayectoria y su experiencia durante sus tres meses en Cuenca y en su Facultad de Periodismo.

¿Cuáles son tus líneas de investigación?

Durante mis años como investigador he participado de tres líneas de investigación. La primera tiene que ver con la comunicación política, la cual me atrajo a este mundo de la academia. Sin duda que es la que mejores satisfacciones me ha brindado. La segunda línea, tiene que ver con la Economía Política Crítica y en la tercera línea incluyo la investigación vinculada al ámbito social. Bajo esta última línea hemos participado de estudios vinculados con la participación de los medios en la promoción de la cultura de la legalidad y la representación de la violencia en los medios de comunicación y la televisión y el derecho de los niños. En lo personal considero que está última línea me atrae mucho debido a que se trata de artículos empíricos en los cuales se refleja la problemática de la sociedad. Dentro de esta última línea podemos incluir el trabajo que realizamos en coordinación con el Doctor José María Herranz,  aquí en la Universidad de Castilla-la Mancha.

¿Por qué te decidiste a hacer una estancia justo en Cuenca y en su Facultad de Periodismo?

A mediados del año pasado, el doctor José María  Herranz me comentó que la universidad había promovido una convocatoria  dirigida a profesores visitantes interesados en realizar un proyecto de investigación en coordinación con un profesor de esta institución. En realidad para mí se trataba de una oportunidad ya que hace algún tiempo trabajamos el doctor Herranz y yo con nuestros alumnos en lo que llamamos una experiencia de tipo internacional.

En ese sentido, nos reunimos a participar y seleccionar un tema, se trataba de incluir un tema acorde a la línea de trabajo de la universidad. Finalmente nos decidimos por realizar un estudio orientado al análisis de la cobertura periodística del medio ambiente en los medios de comunicación de México y España. Se trata de un tema que requiere una visión multidisciplinar ya que en este caso nosotros nos orientamos a estudiar cómo es que los medios de comunicación de ambos países están participando del tema a su público.

Se trata de una línea de investigación muy interesante la cual considero que tiene un gran impacto en nuestra sociedad, en donde los medios de comunicación pueden participar de la promoción y concientización del tema.

¿Cómo valoras esta estancia?

El trabajo realizado, representa para mí una gran satisfacción,  ya que el tema del medio ambiente está básicamente en la agenda tanto de la Unión Europea cómo de la UNESCO. Por lo tanto, el haber tenido la oportunidad de realizar una estancia en la Universidad Castilla la Mancha, representó para mí un gran honor, ya que tuve oportunidad de involucrarme en un tema que para mí era desconocido. El dejar a un lado la obligación de las actividades cotidianas que me exige mi  universidad, se tradujo en oportunidades para conocer y explorar sobre el campo.

¿Qué es lo mejor que te llevas?

Sin duda que podría mencionar muchas cosas que me llevo de mi estancia. La primera de ellas el haber tenido la oportunidad de participar de un tema que a mi parecer, es vital para nuestra humanidad. Aún así, entre todas las cosas destaco por encima de cualquier otra cosa, el sentido humano que encontré entre mis colegas. Cuando llegó el momento de despedirme sentí una nostalgia, ya que un grupo de profesores me hicieron sentir de lo mejor durante mi estancia.

Has visitado España en otras ocasiones. De estas experiencias, entendiendo que ahora has estado en una Facultad muy joven, ¿consideras que a la Facultad de Cuenca le queda mucho camino por recorrer o está a la altura de otras que conozcas en España?

En la Universidad de Barcelona estudié mi maestría. Sin embargo, sí estoy familiarizado con muchas universidades extranjeras, sobre todo de latinoamérica.

En lo personal considero que en Cuenca se están haciendo bien las cosas y como en todos los sitios existen aspectos o áreas por mejorar, pero de hecho, no conozco ninguna universidad que funcione a la perfección. Creo que en este caso se están haciendo bien las cosas, veo entusiasmo entre sus docentes y eso es por sí misma una ventaja, ya que quizás en poco tiempo se formarán grupos de investigación o líneas de trabajo multidisciplinario.

¿Qué principales diferencias has encontrado respecto a tu lugar habitual en el Tecnológico de Monterrey?

Tal vez, la principal diferencia radica en la organización que existe entre una y otra institución. El Tecnológico de Monterrey es una institución privada mientras que la UCLM es una institución pública. En ese sentido, cada una de ellas tiene su propia visión.

¿Qué diferencias encuentras entre el ámbito universitario mexicano y el español y más específicamente en el área de la comunicación y el periodismo?

Para mí es muy difícil hacer una diferencia entre los dos ámbitos, ya que cada uno de ellos se desarrolla de acuerdo a sus propios intereses. En ese sentido, me gustaría hablar de la situación que prevalece en el Tecnológico de Monterrey y destacar que en ella, los estudiantes además de su currículo participan de una serie de actividades deportivas, culturales y apoyo a la comunidad. Es común por lo tanto, que la gran mayoría prevalezca en la universidad prácticamente el día completo.

En realidad me gusta la vida universitaria que se vive en el Tecnológico de Monterrey, ya que está plagada de una buena cantidad de actividades. En lo académico destaco, los apoyos que se nos brindan y las herramientas que tenemos a nuestro alcance.

¿Consideras que los profesionales españoles de esta área adolecen de algo? En contraposición, ¿Importarías algo en México de lo visto en España?

Me parece que son dos ámbitos completamente diferentes, incluso ni siquiera el idioma es similar. Yo no puedo juzgar a los profesionales españoles, ya que ellos se desenvuelve bajo sus propias perspectivas y necesidades. En el caso de México, ocurre exactamente lo mismo. Los periodistas están trabajando sobre aquellos tópicos que consideran relevantes. Yo mismo, al estudiar la violencia en los medios de comunicación no estoy sino enfocándome en una problemática muy particular de mi país, situación que para nada existe en España.

Un caso particular tiene que ver con el análisis y el estudio que se hace de la radio en España, ya que en México la radio prácticamente es un medio olvidado. El público mexicano ha dejado a la radio en el baúl de los recuerdos, de ahí que son pocos los programas en donde se discute con un alto sentido de responsabilidad las problemáticas que existen en la vida cotidiana. Si me preguntas que con que me quedo,  seguramente que mi respuesta sería que  con las tertulias, las cuales día a día me acompañaron por las mañanas durante mi estancia en  España.

¿Qué has encontrado en el Periodismo español que no sea habitual en el mejicano?

Bueno, como te comenté anteriormente la radio no es muy habitual entre el público mexicano y esa es una notable diferencia. La televisión se mantiene todavía como el medio de comunicación más utilizado por la sociedad para informarse sobre lo que sucede en nuestro país. Esta situación ha dado pie para que muchos investigadores de nuestro país continuemos enfocando la atención en ese medio de comunicación.

Durante tu estancia, has impartido cursos para investigadores sobre metodologías cuantitativas, aspecto en el que eres experto, ¿consideras que es una metodología arraigada en la investigación periodística en España o presenta disfunciones?

Mi experiencia como editor de una publicación en donde se exige que todos los trabajos estén soportados en una metodología empírica, bien sea cualitativa o cuantitativa, representa un alto riesgo entre la comunidad de académicos de hispanoamérica. Es común entre nuestra comunidad que se busque participar de discusiones, de reflexiones y de la conformación de ensayos, pero en muy pocas ocasiones se recurre a las metodologías cuanti o cuali. Sin embargo,  a mi parecer, esta situación tiende a modificarse. Cuando iniciamos la publicación de nuestra revista, recibíamos muy pocos trabajos y, muchos de ellos eran rechazados precisamente porque pasaban de largo la sección de la metodología. Con el paso del tiempo hemos encontrado que esta tendencia se ha modificado notablemente.  Aquí mismo en España, existen muchas personas que están participando de trabajos apoyados en metodologías, las cuales manejan con una calidad tal, que nada piden a las grandes universidades del mundo.

También has estado investigando sobre la cobertura ambiental en los medios, ¿qué aspectos destacarías de los medios de comunicación españoles al respecto?

Lamentablemente la misma situación que prevalece en los medios de comunicación de España se repite en los medios de comunicación de México. La cobertura periodística que se hace de un tema tan vital en nuestra conservación de la humanidad es verdaderamente minúscula. Los medios han encontrado el tema del medio ambiente no es capitalizado económicamente ya que un tema como éste no genera niveles altos de audiencia.

Por lo anterior, es común que los contenidos del medio ambiente tratado en los medios de comunicación sean incluidas en tanto se acompañen de una buena dosis de sensacionalismo. Por esa razón, es común que la información relacionada con el medio ambiente se enfoque en destacar incendios, catástrofes, muertes, etc. Todo ello siempre y cuando ocurra en lugares distantes, ya que parecen ignorar que la principal fuente de contaminación se encuentra en las grandes ciudades y no en las campiñas.

¿Qué diferencias encuentras en el ámbito académico y en el de la investigación entre España y México?

En realidad hay mucha similitud entre los dos sitios ya que en ambos casos encuentro académicos muy interesados en participar de actividades de investigación. Aún así, tengo la impresión de que España dedica una mayor cantidad de recursos a este aspecto y qué diferencia de lo que ocurre en México, la Unión Europea tiene una buena cantidad de programas que contribuyen a la conformación de investigadores.

¿Qué trabajos de los que has venido haciendo en España vas a continuar haciendo en México?

En principio tenemos como objetivo la conformación de un Observatorio hispanoamericano del medio ambiente. Creo que la relación que académicamente establecimos profesores de la Universidad de Castilla la Mancha y en mi caso del Tecnológico de Monterrey nos ha proporcionado una buena cantidad de herramientas, así como también un instrumento de trabajo con el cual creemos podemos seguir participando este ámbito. .

Cita momentos, profesionales, personas, actividades etc. que te llevas de tu estancia

No quiero despedirme, sin antes reconocer la calidez y el apoyo que sentí de parte de algunos profesores de la institución. Realmente sería muy difícil para mí mencionar a cada uno de ellos, sin embargo, quiero destacar la participación, y las enseñanzas que me brindaron el doctor José María Herranz de la Casa y el doctor Juan Luis Manfredi. Agradecer el apoyo siempre desinteresado de Pavel y de Juan Ignacio.

Entre nosotros pasamos unas buenas horas de charlas, discusiones y  De todos ellos aprendí mucho, de ahí mi mi reconocimiento y aprecio.

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Juan Ignacio Cantero

Graduado en Periodismo por la Universidad de Castilla- La Mancha con Máster oficial en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas también en la Universidad de Castilla-La Mancha. En la actualidad es doctorando en la Universidad de Castilla- La Mancha e investiga sobre periodismo deportivo, nuevas tecnologías y periodismo inmersivo/ realidad virtual.
Juan Ignacio Cantero

Juan Ignacio Cantero

Graduado en Periodismo por la Universidad de Castilla- La Mancha con Máster oficial en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas también en la Universidad de Castilla-La Mancha. En la actualidad es doctorando en la Universidad de Castilla- La Mancha e investiga sobre periodismo deportivo, nuevas tecnologías y periodismo inmersivo/ realidad virtual.

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