David Romero, es coach, ponente, entrenador y enseña habilidades de liderazgo para el éxito profesional. Además, este 14 de Febrero de 2018 ha impartido una conferencia sobre el futuro al terminar la universidad: ¿Hasta dónde podrías llegar después de terminar la universidad?. En ella ha despejado algunas dudas sobre  desarrollo profesional a los estudiantes, que se encontraban en la sala de conferencias de la Escuela Politécnica de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el Campus de Cuenca. Del mismo modo, ha establecido las claves esenciales para conseguir oportunidades de trabajo.

Romero ha buscado que el alumnado de la UCLM comprenda el proceso personal que es necesario para alcanzar cualquier meta en la vida académica y profesional del alumnado. Todo ello, es clave en el desarrollo laboral para llegar a entender cómo se crea una oportunidad de empleo. Del mismo modo, ha explicado a través de una conferencia muy amena e interesante: el caso de Michael Phelps, y el desarrollo laboral de países orientales como China o India. Por ende, ha afirmado que en el mundo hay muchas más oportunidades de las que podemos imaginar. Este evento es una iniciativa de la Escuela Politécnica para orientar a los estudiantes que en un breve lapso de tiempo serán egresados. Por su parte, Romero ha remarcado que: ¿Hasta dónde podría llegar después de terminar la universidad? “Hasta dónde vosotros queráis”.

Por otra parte, Romero, a lo largo de la conferencia, explicó que hasta que no modificó algunos datos de su carta de presentación y de su Curriculum Vitae no obtuvo resultados positivos en lo que a conseguir entrevistas de trabajo respecta. Por ello, cuando cambió teléfono y dirección consiguió varias reuniones para los puestos que solicitaba en el Reino Unido. De este modo, explicaba que a veces los cambios en los pequeños detalles son los que hacen que tengamos éxito. Con un leve cambio consiguió un aluvión de nuevas oportunidades.

Además, Romero desveló que los 3 pasos claves para conseguir esas oportunidades son: primero, que las oportunidades se construyen; segundo, que en el mundo hay más oportunidades de las que pensamos; y tercero que las oportunidades aparecen cuando estamos preparados. Todo ello, porque las oportunidades son el resultado de un proceso. Y según Romero, las oportunidades están dentro de vosotros.

Es más, remarcó que hay un 5% de empresas y profesionales que tienen éxito, sea una época mala, o una época buena. Con lo que concluyó que hay que copiar a ese 5%; y no hacer como el 95% que se queja de las circunstancias. También especificó que ese 5% crea y construye sus propias circunstancias.

Además, especificó que el éxito es caprichoso, y que solo después de por ejemplo, 6 años de preparación llegan esas oportunidades. Y de este modo, puedes lograr el trabajo de tu vida.

En otro orden de cosas, el conferenciante también contó la historia de Michael Phelps, y de cómo había conseguido tantos Oros en las Olimpiadas de China. En palabras del ponente, lo consiguió más que por talento, por constancia, esfuerzo y compromiso. También, Romero citó al entrenador de Phelps. Este concluía, con que el había ganado entrenándose los 365 días al año durante un periodo de 6 años. Y que además, ya había triunfado cuando llevaba 4 años entrenando. Lo único que hizo en las Olimpiadas fue repetir el proceso que llevaba entrenando desde hacía 6 años.

60 Millones de empleos 

Además el  ponente, también remarcó que el futuro laboral, “quizá, está levantando la vista” y volando hacia lugares como China o La India. Y todo, porque se estima un crecimiento de puestos de trabajo en más de 50 millones para el 2026.  Además, ha especificado que: “en el mundo hay más oportunidades de las que caben en vuestras cabezas”. Por tanto, se ha planteado que en el periodo 2017 /2026 habrá un crecimiento de empleo notable. El informe prevé que el número de profesionales estará aumentando en China e India. Y son informes que se realizan desde 2008, y que vaticinaban que en 2012 se requerirían 52 millones de puestos de trabajo. Pero, cuando llegó 2012, hicieron falta 60 millones. Ósea, que se superó con creces la cifra estimada. Es más, las empresas no están pudiendo invertir el dinero en puestos de trabajo, porque no hay personal cualificado para cubrir esos nuevos empleos.

Por último, se espera que se creen 2,2 millones de empleos de media, durante los próximos 10 años. Todos ellos, localizados en: China, India, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Japón y Alemania. Por último, también afirmó ante los estudiantes que  “No esperéis a nada” y los animó a crear sus propias oportunidades. Toda la conferencia se desarrolló de forma cordial y sin ningún tipo de conflicto y al finalizar pudimos entrevistarle.

Pregunta. ¿Cuál es el mayor y más importante consejo para un recién graduado?

Respuesta. Quizás, dada la situación actual en la cual hay bastante dificultad a la hora de conseguir tu primer trabajo. Quizá el primer mensaje y la primera idea debería ir un poco a mentalizarse más que a cualquier otra cosa: de haz esto o haz lo otro. Quizá debería tratar de cambiar un poco su mentalidad que es un poco lo que veíamos hoy en la presentación. Hacerle ver que en el mundo hay muchas más oportunidades de las que parecen. 

P. ¿Cuáles son los 3 puntos claves de la ponencia?

R. La primera es que las oportunidades se construyen; la segunda de ellas es que en el mundo hay más oportunidades de las que caben en tu cabeza; y la tercera era que las oportunidades aparecen cuando estamos preparados. Todo ello, porque las oportunidades son el resultado de un proceso. Así que mi primer consejo iría sobre mentalizarse en lo que tenemos delante. Quizá no sea lo mejor, pero sí levantamos un poco la vista y vemos un poco más lejos de donde estamos. Quizá haya oportunidades en otro sitio. En definitiva, hay un 5% de empresas y profesionales que tienen éxito, sea una época mala, o una época buena. Es decir tendremos que hacer lo que hace esa gente. Si queremos tener éxito y no estar dentro de ese 95 % que le echan la culpa a sus circunstancias.

P. ¿Tomar una año sabático es la peor opción?

R.  Un año sabático en plan, no hago nada me parece un autentico error, pero un año sabático como hacen en el mundo anglosajón, que se van del país a conocer otra cultura, y ahí pienso, reflexiono todos los días. Eso sí. Sí hay la obligación de que todos los días te vas a sentar y vas a reflexionar una hora. Entonces sí, y aprendes de esa cultura. Me parece bien.

P. ¿Volcarse en algún proyecto personal como escribir un libro?

R. Sí, me parece muy bueno. Porque muchas veces tenemos muchas ideas dentro de la cabeza, y es algo que me pasaba a mi con el primer libro que escribí. Tenemos todas esas cosas en la cabeza y de repente sientes: si esto no lo plasmo en papel estará aquí desordenado. Por eso me parece una buena idea coger todo lo que sabes y escribir un libro.

P. ¿Usted que hizo al terminar sus estudios?

R.  Cuando terminé mis estudios como fue antes de toda esta revolución, hacía lo que todo el mundo hacía: trabajaba en cualquier empresa que necesitase alguien como yo. Osea, que fue muy fácil. En aquella época solo se trabajaba . Hacíamos un trabajo y nos daban un dinero. Nadie se planteaba el ser feliz en el trabajo, ni conseguir nada más. Claramente hablando. Pero en aquel momento era más fácil encontrar trabajo. 

P. ¿Qué hay que tener en cuenta para saber que quieres ser uno en la vida?

R.  Bueno esto es algo. Es un proceso en realidad. Creo que uno no se sienta un día un rato media hora y dice: “Ya sé lo que quiero, haré esto”. Bueno, quizá puede haber alguien que lo tenga claro porque lleve tiempo haciéndolo y se dedicará a ello y probablemente con el paso de los años descubrirá que lo que verdaderamente le gusta será algo distinto. Pero ya tendrá que contar con su experiencia para girar su camino profesional hacia eso que le gusta. Pero cuando no sabes nada, cuando no tienes ni idea. Es un proceso, no es algo que se consiga de la noche a la mañana. Está muy bien hacerse muchas preguntas. Reflexionar que es lo que me gusta. ¿Si tuviera mucha experiencia que es lo que haría? Si tuviese éxito que es lo que estaría haciendo yo en ese momento. Un poco es hacerte muchas preguntas para que dentro de ti salga eso que tú sabes… Es que esto pasa muchas veces: pensamos que no sabemos lo que queremos hacer. Pero es que no somos capaces de ser conscientes, para materializar y verbalizar esos pensamientos en palabras porque están muy dentro de nosotros. sin embargo a través de las preguntas de la reflexión que nos hacemos constantemente; es donde entendemos verdaderamente que es aquello que queremos hacer.

P. ¿Pensando un poco qué me veo yo haciendo a la larga?

R.  Exacto, me parece muy buena apreciación. Por lo general pensamos: ¿A día de hoy que es lo que quiero hacer mañana? Y por lo general suele ser una pregunta muy limitante. ¿Por qué de hoy para mañana? Hmm… Haré lo que esté más inmediato lo que esté más alrededor de mi no… No pensamos en más. Sin embargo, lo que tu propones es la siguiente pregunta ¿Dentro de 10 años que estoy haciendo? Y empiezas a pensar pues quiero tener un buen trabajo ¿Y qué haces en ese trabajo? Pues en ese trabajo, tengo contacto con mucha gente en una oficina, ¿o no trabajo con nadie? Y empiezas poco a poco a pensar y: ¿Gano dinero de esta manera o no? ¿Hablo delante de mucha gente o para nadie? ¿Vendo cosas o no vendo nada? Y poco a poco cuando te haces esa pregunta  a 10 años (pensar en qué estoy haciendo dentro de 10 años) Entonces, empiezas a entender y a responderte cosas que de otra manera es imposible. 

P. Usted comentaba que puso la dirección de un amigo en el Reino Unido para que le llamasen. ¿Pero claro, eso significa tener una disponibilidad de poder trasladarse inmediatamente en el caso de conseguir una entrevista de trabajo?

R. Sí, muy interesante. Esto también lo tenía pensado, pero si me dijeran: pues ven mañana a una entrevista. Bien, mi idea era la siguiente: bueno en cierto modo, mañana te puedes plantar allí. Puedes coger un avión, te costará más dinero, y en cualquier caso puedes decir siempre: bueno por motivos de trabajo necesito 2 días, mañana acabo un proyecto, y puedes inventarte la misma excusa. Mañana, precisamente cierro un proyecto para el cual estoy trabajando. Pero el día siguiente me planto ahí, sin hablar de avión, ni de donde estas. Porque van a pensar: mira que hacerle venir de tan lejos, y sí luego no nos interesa. No les dices ni donde estás. Les dices que estás en el país, pero lejos en otra ciudad.Dices lo que sea. Hay mentirijillas que… No obstante, hay una cosa muy importante que la gente no consigue las cosas porque piensan: una cosa hay que tal si yo consiguiera esto. Y en ese mismo momento, empiezan a hacerse preguntas: ¿Cuánto me costará? ¿Qué habrá que saber? ¿No me termina de convencer? ¿Qué difícil será eso? Y como no encontramos respuestas a ninguna de esas preguntas, directamente, decimos: esto es imposible. Sin embargo, si tú aunque no tengas respuestas a ninguna de esas preguntas… Tú sigues, sigues, sigues y sigues. El día del mañana probablemente estos temores no tengan sentido. Y eso pasa. Bueno te lo digo porque no es una teoría es que pasa constantemente.

P. ¿Hay que buscar las oportunidades?

R. Mejor, construirlas.

P. ¿Cómo podemos buscar empleo en India o China viviendo en España?

R.  Sí, en cierto modo, los datos nos dan a entender que el mayor potencial para conseguir puestos de trabajo está en China y la India. Era donde se está produciendo ahora mismo la mayor oferta de puestos de trabajo. Entonces, eso conlleva claro que nos tengamos que ir a, no sé a 15 mil kilómetros de distancia. A priori, hay mucha gente que no esta dispuesta a eso. Sin embargo, estamos en el siglo XXI, y tarde o temprano eso dejará de ser un problema. Será como irte a Estados Unido o Sudamérica. Lo que pasa es que con el continente asiático pues que parece que está más lejos, tenemos idiomas distintos. Pero por otro lado, están desarrollándose traductores… Creo que a veces pensamos bueno si no sé el idioma, ya, me hecho para atrás. Y no sabemos que quizá dentro de un par de años, quizá eso ya no sea un problema.

P. De todas maneras, puede haber más trabajo en China, ¿Pero tienen los mismos derechos laborales que tenemos en Europa?

R. Bueno, quien construye todas estas cosas no son una empresita de allí. Los que trabajan en gestión de proyectos, por lo general, trabajan en empresas grandes, o multinacionales. Entonces, esas multinacionales si tienen un nivel de derechos mínimo, no es trabajar allí a cualquier precio.

P. ¿Cómo construir un buen plan?

R. Bueno para construir un plan, la clave fundamental es saber que quieres conseguir. Por ejemplo la pregunta de: ¿Qué estoy haciendo dentro de 10 años? Cuando sepas claramente: ¿Qué es lo que vas a hacer? ¿Qué es lo que quieres conseguir? Entonces podrás empezar a preguntarte ¿Y qué tengo que hacer durante todos estos años para conseguir eso? Porque cuando muchas veces nos ponemos sin saber que queremos en realidad… No quiero un trabajo y nos ponemos a hacer cosas… Lo que hacemos es perder el tiempo. Hacer cosas al tun, tun. Hago esto, porque me ha venido este curso aquí delante y cómo he visto esta oportunidad, la hago. Pues a lo mejor hay que decirle a ese curso no, y a esa oportunidad también no. Porque  no tienen sentido, no están alineados con lo que tú quieres conseguir. Así que es fundamental saber qué quieres conseguir y una vez que sabes quieres conseguir pues empezar a preguntarte: ¿en qué soy bueno?, ¿en qué soy malo? ¿Cómo puedo mejor en lo que soy bueno, para que sea cada día mucho mejor? Porque probablemente en lo que seamos buenos nos guste más. No obstante, consiste en eso. En empezar a saber y a preguntarnos: ¿Qué hace falta para que consiga aquello que quiero conseguir.

P. ¿Y ser especialista en un subsegmento específico no en temas generales?

R. Si tú te dedicas a aprender el apartado de las películas de terror, al cabo de 5 años, si le has dedicado 6 horas al día, serás un experto. Si tu le dedicas 10 mil horas. Osea, tú imagínate el tiempo que vas a estar aquí en la carrera, se lo dedicas a una cosa, a una especialización. Vas a ser alguien reconocido en el mundo seguramente. Si no, sabes un poquito de todo, pero nadie te llama, pero cuando haya algo de terror se van a morir por llamarte, seguramente.

P. Muy bien, muchas gracias

R. Nada, a ti.

Leave a Response